Trenes Argentinos reflota el proyecto para que vuelva el tren Mar del Plata – Miramar: “Queremos avanzar”

agosto 8, 2022 | Tapa, Trenes

Tren a Miramar

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, habló sobre la posibilidad de recuperar el ramal Mar del Plata – Miramar y manifestó la intención de avanzar en ese objetivo. Sin embargo, aclaró que el principal obstáculo para la vuelta del tren a Miramar es la usurpación de la zona de vías a la salida de Mar del Plata.

En diálogo con Radio Brisas, Marinucci se refirió al planteo del Ente de Turismo de Mar del Plata solicitando 10 frecuencias diarias del tren Constitución – Mar del Plata expresó: “Cuando llegué a la gestión sólo había un servicio diario a Mar del Plata. En la pasada temporada logramos tener ocho servicios operativos diarios. No estamos tan lejos de lo que plantean. Lo que ocurre es que hace falta material rodante como locomotoras. Hoy estamos con dos servicios diarios con un tercero durante los fines de semana”.

Sobre la posibilidad de recueprar el tren entre Mar del Plata y Miramar, proyecto impulsado por distintas organizaciones y asociaciones, el titular de Trenes Argentinos expresó: “El proyecto está y queremos avanzar. Estamos avanzando con licitaciones en curso para adquirir material rodante para trenes de cercanía para viajes más ágiles. Son trenes llegan y vuelven dentro de la misma vía sin necesidad de acoples”.

Y agregó: “La conexión entre Miramar y Mar del Plata es fundamental, lo conversamos con el intendente de General Alvarado, pero necesitamos que el Municipio de General Pueyrredon colabore para la relocalización de las viviendas que hay en la salida del ferrocarril de Mar del Plata“.

“Si no podemos resolver esa situación se vuelve imposible hacer circular el tren en esa zona. Estamos convencidos que es necesario y una demanda de todos los vecinos”, afirmó Marinucci.

Sin embargo, las vías pertenecen al Estado nacional por lo que la relocalización de las viviendas precarias ubicadas sobre la traza debería ser impulsada por el gobierno nacional.

El tren Mar del Plata – Miramar corrió hasta 2013

El tren Constitución – Mar del Plata – Miramar dejó de correr en febrero de 2013, a cargo de la desaparecida empresa Ferrobaires, la cual prestaba servicios irregularmente hasta su suspensión por el mal estado y manteniemiento de su parque y material rodante.

La campaña de recolección de firmas impulsada por un grupo vecinal plantea: “Necesitamos el tren para favorecer el turismo local/nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes hay una sola empresa monopólica de micros (Costa Azul)”.

“Para el que tiene que movilizarse diariamente y tambien para el turista que viene a vacacionar tanto en temporada invernal y a veranear a nuestra ciudad, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería”, reprocharon.

Y agregaron: “Necesitamos que llegue no sólo a Miramar, sino al resto de las localidades del partido: Chapadmalal – Comandante Nicanor Otamendi (que recordando que desde dicha estación) se desprende el otro ramal que va hacia Mechongué, San Agustin y Balcarce / Quequen (Necochea) que tendría mucha potencialidad para servicio tanto de cargas como de pasajeros y tambien, para que nuestro distrito pueda crecer”.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Por obras, el Tren Mitre no llegará a Retiro durante 5 días

Por obras, el Tren Mitre no llegará a Retiro durante 5 días

Del jueves 17 y el lunes 21 de noviembre no arribarán formaciones del Tren Mitre a la estación Retiro como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal. Durante estas jornadas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!