Conectá con Nosotros

Trenes

Trenes Argentinos puso fin a las “Escaleras al Cielo» de Guernica, una obra inconclusa que era una postal del Conurbano

Avatar

Publicado

el

escaleras al cielo de Guernica

Trenes Argentinos avanzó con la colocación de los puentes peatonales de Guernica para conectar a las 10 mil personas que a diario usan el tren. Las estructuras habían sido construidas en 2005 pero la obra no había culminado. Conocidas como las “Escaleras al Cielo de Guernica», se transformaron en una postal que incluso apareció en un comercial.

Después de 17 años, las denominadas “escaleras al cielo” de Guernica pasaron a ser un recuerdo. Con estos nuevos puentes se consolida la conexión del lado Este y Oeste de Guernica, al mismo tiempo que se aumenta la seguridad al evitarse dos cruces peatonales sobre las vías.

El presidente de Trenes Argentino, Martín Marinucci, subrayó: “Alrededor de la traza de nuestros trenes se da el encuentro de una comunidad, trabajamos para que sean parte de la reconstrucción. Con los nuevos puentes resolvemos un problema, garantizamos la seguridad para 10 mil personas y le ponemos punto final a los pasos a nivel”.

En concreto, en la estación Guernica se avanzó con el puente peatonal que une los costados Este y Oeste de la ciudad, además del puente que permite la conectividad con los servicios que van a Constitución y a Alejandro Korn.

Para la colocación de los puentes se necesitó una ventana de 24 horas sin recorrido del ferrocarril para la operación segura del montaje. Los trabajos iniciaron en las primeras horas del domingo para disminuir al máximo la afectación sobre el servicio.

Estos trabajos fueron parte de un plan para la modernización de la estación de Guernica y se aproxima la finalización de las obras que, incluso, contará con cámaras de seguridad en cada uno de los puentes.

El proyecto para la parada de la red que une la zona Sur del AMBA con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también abarca la construcción de nuevos módulos SUBE, nuevos accesos, más la instalación de sistema de audio y vídeo. Además de las tareas en los andenes y la revitalización del entorno de la estación.

“Estamos haciendo las inversiones necesarias para acompañar a cada vecina y vecino. Esta obra es muy importante porque garantiza la conectividad y suma oportunidades. Durante varios años los vecinos reclamaron el fin de las escaleras al cielo, con determinación y decisión política tomamos esa necesidad para resolverla y mejorar la calidad de vida de miles de personas”, cerró Marinucci.

Las “escaleras al cielo”, un emblema de Guernica

La historia de las «escaleras al cielo» se remonta al año 2005, luego de la electrificación del tramo entre Glew y Alejandro Korn del Ferrocarril Roca. Después de montar las estructuras de hormigón de las escaleras, la obra quedó paralizada.

Estas escaleras «que no llevan a ningún lado» se volvieron un paisaje icónico de la zona que incluso fue usado como locación para la publicidad de una conocida marca de cerveza.

En forma insólita, las “escaleras al cielo” hasta aparecen como lugar para visitar en Google Maps donde son promocionadas como “lugar de interés histórico”, aunque lo mejor son los comentarios socarrones.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Descarriló el tren de la República de los Niños y hubo heridos leves

Avatar

Published

on

tren república de los niños

Este domingo por la tarde descarrilló el tren de la República de los Niños de La Plata dejando heridas a seis personas. El municipio anunció que se está realizando un auditoria integral de los juegos mecánicos.

El episodio ocurrió justo a la altura del puente que está ubicado en la parte trasera del emblemático predio ubicado en la localidad de Gonnet.

Los heridos una nena de 2 años, un nene de 8 años, una joven de 22 años, una mujer de 45 años y dos hombres de 37 y 44 años. Afortunadamente, sufrieron politraumatismos leves y ninguno sufrió heridas de gravedad.

Las causas del accidente están siendo investigados. Tras el hecho, imputaron al conductor del tren del parque, un hombre de 70 años con domicilio en la ciudad de La Plata.

Desde la Municipalidad de La Plata señalaron: «En relación al estado de los juegos mecánicos, se está realizando una auditoría integral con personal especializado en ingeniería mecánica y con personal especializado universitario, luego de lo cual se tomarán las medidas necesarias para que hechos de estas características no vuelvan a suceder. El funcionamiento de los juegos aún está siendo operado por empresas privadas que habían sido adjudicadas por licitaciones años atrás».

Y adelantaron: «Se llamará a licitación pública para la renovación de la concesión existente de los juegos de entretenimiento y los servicios de gastronomía».

Continuar Leyendo

Trenes

Trenes Argentinos volvió a aumentar los pasajes y ya le pisa los talones al costo del micro

Avatar

Published

on

trenes pasajes costo

Este miércoles salieron a la venta los tickets de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante las vacaciones de invierno. Trenes Argentinos dispuso un nuevo aumento de los pasajes que ronda el 20%.

Con el incremento, el valor del pasaje entre Constitución y Mar del Plata se elevó de 25 mil a 30 mil pesos, haciendo que ya no sea tanta la diferencia con el boleto de micro que se puede conseguir desde los 38 mil pesos.

TRENES LARGA DISTANCIA EN VACACIONES DE INVIERNO


-Buenos Aires – Mar del Plata
Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

-General Guido – Divisadero de Pinamar
Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

-Buenos Aires-Rosario
Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

-Buenos Aires-Córdoba
Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

-Buenos Aires-Tucumán
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

-Buenos Aires-Bragado
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

-Buenos Aires-Pehuajó
Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

-Buenos Aires-Junín
Sale un servicio diario que parte de Caseros a las 18:44 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Cabe señalar que los servicios entre Bueno Aires y Bahía Blanca, Mendoza y San Luis se encuentran suspendidos.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Continuar Leyendo

Trenes

Dormía borracho en las vías, pasó el tren y de milagro solo perdió una falange del dedo gordo

Avatar

Published

on

Tren medanos

Ocurrió en las vías del tren Roca, cerca de la estación Médanos, partido de Villarino. Un hombre de 29 años en estado de ebriedad se quedó dormido junto a las vías, pasó un tren y afortunadamente sólo le provocó heridas en un dedo pulgar. El test de alcoholemia del conductor también dio positivo.

El llamativo hecho se registró alrededor de las 6 de la mañana de este domingo. El herido fue identificado como Tomás Buss, quien se encontraba recostado cuando fue alcanzado por el tren de la empresa Ferrosur Roca.

En ese momento, pasó una formación de 40 vagones cargados de alimento balanceado, arena y mercadería en general, que era guiada por Martín Nicolás Castaño, de 34 años.

Debido al impacto, Buss perdió la primera falange del dedo pulgar de su mano derecha y tuvo que ser trasladado al Hospital Penna de Bahía Blanca.

El maquinista fue sometido al correspondiente test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo: 0,14 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el lugar trabajó la Policía de la Estación Comunal Villarino, Bomberos de Médanos, una ambulancia e inspectores municipales.

Continuar Leyendo