Trenes Argentinos avanzó con la colocación de los puentes peatonales de Guernica para conectar a las 10 mil personas que a diario usan el tren. Las estructuras habían sido construidas en 2005 pero la obra no había culminado. Conocidas como las “Escaleras al Cielo de Guernica», se transformaron en una postal que incluso apareció en un comercial.
Después de 17 años, las denominadas “escaleras al cielo” de Guernica pasaron a ser un recuerdo. Con estos nuevos puentes se consolida la conexión del lado Este y Oeste de Guernica, al mismo tiempo que se aumenta la seguridad al evitarse dos cruces peatonales sobre las vías.
El presidente de Trenes Argentino, Martín Marinucci, subrayó: “Alrededor de la traza de nuestros trenes se da el encuentro de una comunidad, trabajamos para que sean parte de la reconstrucción. Con los nuevos puentes resolvemos un problema, garantizamos la seguridad para 10 mil personas y le ponemos punto final a los pasos a nivel”.
En concreto, en la estación Guernica se avanzó con el puente peatonal que une los costados Este y Oeste de la ciudad, además del puente que permite la conectividad con los servicios que van a Constitución y a Alejandro Korn.
Para la colocación de los puentes se necesitó una ventana de 24 horas sin recorrido del ferrocarril para la operación segura del montaje. Los trabajos iniciaron en las primeras horas del domingo para disminuir al máximo la afectación sobre el servicio.
Estos trabajos fueron parte de un plan para la modernización de la estación de Guernica y se aproxima la finalización de las obras que, incluso, contará con cámaras de seguridad en cada uno de los puentes.
El proyecto para la parada de la red que une la zona Sur del AMBA con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también abarca la construcción de nuevos módulos SUBE, nuevos accesos, más la instalación de sistema de audio y vídeo. Además de las tareas en los andenes y la revitalización del entorno de la estación.
“Estamos haciendo las inversiones necesarias para acompañar a cada vecina y vecino. Esta obra es muy importante porque garantiza la conectividad y suma oportunidades. Durante varios años los vecinos reclamaron el fin de las escaleras al cielo, con determinación y decisión política tomamos esa necesidad para resolverla y mejorar la calidad de vida de miles de personas”, cerró Marinucci.
Las “escaleras al cielo”, un emblema de Guernica
La historia de las «escaleras al cielo» se remonta al año 2005, luego de la electrificación del tramo entre Glew y Alejandro Korn del Ferrocarril Roca. Después de montar las estructuras de hormigón de las escaleras, la obra quedó paralizada.
Estas escaleras «que no llevan a ningún lado» se volvieron un paisaje icónico de la zona que incluso fue usado como locación para la publicidad de una conocida marca de cerveza.
En forma insólita, las “escaleras al cielo” hasta aparecen como lugar para visitar en Google Maps donde son promocionadas como “lugar de interés histórico”, aunque lo mejor son los comentarios socarrones.