Trenes Argentinos: después de Semana Santa arrancaría la “motosierra” con despidos y cancelación de servicios
Publicado
el
El gobierno nacional suspendió la venta de pasajes para los trenes de larga distancia y solo hay servicios previstos hasta la primera semana de abril. Un memorándum oficial publicado el 6 de marzo ordena «reducción de personal y estructura». Entre los trabajadores corre el terror de los despidos masivos y la cancelación de servicios. La motosierra de Milei llega a Trenes Argentinos.
El pasado 6 de marzo, el gobierno nacional publicó un memorándum para la «gestión eficiente en el desenvolvimiento de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)» con los lineamientos de «reducción de estructura y personal».
En ese marco suspende cobertura de vacantes, recategorizaciones, relevos, ordena un plan de retiros voluntarios y la revisión de todos los contratos de obras, bienes y servicios vigentes. En simultáneo, SOFSE dejó de vender pasajes para los trenes de pasajeros de larga distancia que tienen servicios garantizados únicamente hasta la primera semana de abril.
En diálogo con Todo Provincial, el presidente de la Asociación «Ferroviarios de Pie»,Jorge Medrano, alertó: «Según el memorándum comenzarán con retiros voluntarios y luego habrá despidos masivos porque pretenden achicar los servicios. Pretenden privatizar los ferrocarriles».
Medrano advirtió que los servicios de larga distancia serán los que «primero recorten», y señaló: «Está prevista la venta de boletos hasta principios de abril y luego habría un receso en el que avanzarían con el recorte de servicios y las privatizaciones».
En ese contexto, el referente ferroviario aseguró que entre los trabajadores de Trenes Argentinos hay una «gran preocupación» y apuntó contra los gremios por «mantener una actitud colaboracionista, negociando que los despidos sean menos cuando deberían salir a la lucha en defensa de todos».
La incertidumbre sobre los trenes de larga distancia ya provocó algunos pronunciamientos de intendentes y legisladores bonaerenses. Recientemente, el diputado Avelino Zurro repudió la posible suspensión del tren que llega hasta Pehuajó.
«Nos preocupa que los gremios ferroviarios no estén unidos y mantengan sus peleas políticas en este momento en que se necesita la unidad de los trabajadores», planteó Jorge Medrano y remarcó: «Hace falta que se anuncie un plan de lucha ferroviario».
Respecto a las privatizaciones, Medrano aseguró que «seguramente comenzarán con los trenes de carga que son los únicos que generan ganancia», y explicó que en pasajeros son muy pocos los servicios que pueden interesar al privado «a no ser que se establezca un sistema de subsidios como creo que terminarán haciendo».
El ex trabajador de Ferrobaires recordó que «con Frondizi se despidieron 70 mil ferroviarios, con Menem 90 mil y durante el macrismo fueron más de 4500 personas», y apuntó: «Ahora se habla de una base del 30% de una planta de los 30 mil trabajadores que actualmente tiene Trenes Argentinos«. Además, lamentó que en estos planes de ajuste «siempre cae el ferroviario raso y nunca con el jerárquico».
El servicio del Tren Roca que une Plaza Constitución con La Plata estará limitado durante el sábado 7 y el domingo 8, entre la terminal porteña y Villa Elisa, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la capital provincial.
Las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo de rieles y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.
«Los trabajos se desarrollan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y ejecutada a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía», señalaron desde Trenes Argentinos.
La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 9 de septiembre, incluye el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas.
Tren Roca a Bosques con limitaciones
Asimismo, la operadora ferroviaria informó que ambos días estarán limitados los servicios a Bosques.
El ramal Constitución-Bosques por vía Quilmes circulará entre Constitución y Berazategui solamente; mientras que, el Bosques vía Temperley lo hará entre la terminal porteña y Temperley. El recorrido diésel Bosques-Gutiérrez no prestará servicio.
La limitación encuentra sus causas en la renovación de vías que se efectúa en el tramo José Mármol–Florencio Varela. Este fin de semana, será renovado un tramo de vía y un enlace ferroviario en el cuadro de la estación Florencio Varela.
Estas intervenciones se efectuarán durante sábado y domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 9 de diciembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.
Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, realiza un operativo de transporte de vehículos militares a diferentes puntos estratégicos del país.
Estas acciones se dan en el marco del «Ejercicio Soberanía del Ministerio de Defensa», y según TAC «refuerza el compromiso de la empresa ferroviaria con la logística nacional y el apoyo a las Fuerzas Armadas en sus operaciones».
Estas acciones se dan en el marco del Ejercicio Soberanía del @MinDefensa_Ar, iniciativa que refuerza el compromiso de la empresa ferroviaria con la logística nacional y el apoyo a las Fuerzas Armadas en sus operaciones.
El operativo involucró el traslado de 30 vehículos en este primer despacho, pertenecientes al Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército. Las unidades son transportadas en vagones especialmente acondicionados para garantizar su integridad durante el trayecto.
La operación se desarrolló en la estación Saldías, en el barrio de Retiro, lugar desde donde partió la formación con destino a Santa Fe. La planificación logística incluyó la coordinación con las autoridades militares y la optimización de las rutas para asegurar un traslado de manera eficiente.
Asimismo se prevé realizar un segundo operativo que se efectuará desde la ciudad misionera de Posadas hasta el parque de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en la localidad de Monte Caseros, Corrientes.
Trenes Argentinos comunica que el lunes 25 y el martes 26 de noviembre se pondrán a la venta los pasajes de larga distancia para los meses de diciembre, enero, febrero y hasta el 4 de marzo (feriados por Carnaval).
El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero de Pinamar y Once-Bragado; mientras que el martes se venderán los boletos de los trenes que salen de Retiro y que van a Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.
Los pasajeros podrán realizar la compra a través de la página web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento o en las cabeceras de Constitución, Retiro Mitre, Retiro San Martín, Once y en los más de 50 puntos de venta en todo el país (hasta un máximo de 8 pasajes por persona).
Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.
Además, los menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.
Los usuarios que adquieran boletos para los servicios de larga distancia no deberán realizar ningún trámite adicional para poder viajar, ya que no es necesaria la confirmación antes de comenzar el recorrido.
Asimismo, la operadora informó que los pasajes podrán cambiarse una sola vez.
Servicios de tren para viajar en verano
Buenos Aires – Mar del Plata
Los pasajes a Mar del Plata cuestan 35.000 pesos en primera y 42.000 en pullman.
Circulan tres servicios que saldrán, a partir del 16 de diciembre, de lunes a viernes a las 6:08 -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar-, 11:57 y 17:10 directos desde Constitución a Mar del Plata. El regreso será a la 1:20 y 16.37 (directos) y a las 14:12 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.
Los sábados partirán de la terminal porteña a las 6:00, 12:29 y 17:12, de Mar del Plata vuelven a la 1:20, 14:50 y 16:40. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje será a las 6.05, 12:18 y 17:23 desde Buenos Aires, y a la 1:25, 14:28 y 16:19 desde la ciudad marplatense.
Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 14:15 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 23:44.
El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.
General Guido – Divisadero de Pinamar Los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 28.000 pesos.
Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 10:25. Mientras que, desde Divisadero de Pinamar sale a las 13:35.
El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga.
Buenos Aires-Rosario Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.
Los pasajes cuestan 13.000 en primera y 16.800 en pullman.
El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.
Buenos Aires-Córdoba Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.
Los pasajes cuestan 25.000 pesos en primera, 30.000 pullman y 72.400 en camarote.
El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.
Buenos Aires-Tucumán Los pasajes cuestan 38.000 pesos en primera, 46.200 en pullman y 131.200 en camarote para dos personas.
Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.
El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.
Buenos Aires-Bragado Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.
Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.
El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.
Buenos Aires-Junín Los pasajes a Junín cuestan 12.000 pesos en primera y 16.000 en pullman.
Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a la 1:10 de lunes a sábados y a la 1:31 domingos y feriados.
El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.