Conectá con Nosotros

Trenes

Trenes Argentinos cedió en comodato al municipio de Mar Chiquita la Estación Nahuel Rucá

Avatar

Publicado

el

Estación de tren Mar Chiquita

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Trenes Argentinos, del Ministerio de Transporte de la Nación, Martín Marinucci, rubricó un convenio urbanístico con el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, por la cesión al municipio de la Estación Nahuel Rucá ubicada en el mismo paraje de ese distrito.

«Agradecemos el trabajo conjunto con Martin Marinucci, refleja un Estado presente que en este caso nos posibilita encarar proyectos de interés cultural en un espacio en desuso», aseguró Paredi mediante un comunicado.

La estación era intermedia del servicio que se prestaba entre General Guido y Vivoratá. No presenta servicios de pasajeros ni de cargas y el ramal se encuentra en completo estado de abandono.

De esta manera, el municipio de Mar Chiquita custodiará la Estación Nahuel Rucá y su posterior puesta en valor, con el fin de conservar y preservar el inmueble con obras y mejoras edilicias.

El jefe comunal dijo “es un convenio sumamente positivo, a raíz del cual servicios cerrados o estaciones sin uso, como en esta oportunidad la Estación Nahuel Rucá, podrán ponerse en valor y transformar el lugar en un espacio cultural, turístico y educativo para toda la comunidad«.

El convenio rubricado sostiene que ADIF entrega la custodia a la Municipalidad de Mar Chiquita de la Estación Nahuel Ruca para la puesta en valor del predio.

Por su parte, Marinucci manifestó: «Firmamos un convenio con Jorge Paredi, a fin de entregar en custodia un espacio no operativo, para ser utilizado por el municipio” al tiempo que remarcó “el mismo se encuentra ubicado en el cuadro de Estación Nahuel Rucá de la Línea Roca».

Para finalizar, el funcionario sostuvo “el municipio pondrá en valor el predio, brindando un espacio atractivo, seguro y cuidado para los vecinos y vecinas de la localidad».

Trenes

Habilitaron la venta de pasajes del tren a Mar del Plata para Semana Santa

Avatar

Published

on

Tren mar del plata pasajes

Trenes Argentinos informó que está habilitado el expendio de boletos para las formaciones que unen Plaza Constitución con Mar del Plata y la que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar para marzo y la primera semana de abril. Sobre el resto de los trenes larga distancia no hay novedades.

Los usuarios pueden adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar

El marplatense ofrece dos frecuencias diarias: las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

También se pueden obtener los pasajes para General Guido-Divisadero de Pinamar, con paradas en Santo Domingo y General Madariaga. Todos los días parte de Guido a las 10:30 y de Divisadero a las 13:15.

Con el último aumento, el precio de los pasajes es: 6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman entre Constitución y Mar del Plata; mientras que a Divisadero de Pinamar cuestan 1.655 desde General Guido y 5.785 desde la Capital Federal.

La empresa Trenes Argentinos es una de las que está en la mira del gobierno nacional y figuró entre las sujetas a privatización en la Ley Bases. Especialistas señalan que para el mercado, los únicos servicios de pasajeros rentables son los trenes a Mar del Plata y a Rosario.

Hasta febrero, los servicios larga distancia que están activos sonRetiro – Rosario Norte; Retiro – Tucumán; Retiro – Córdoba; Retiro – Junín; Retiro – Palmira; Once – Bragado; Once – Pehuajó; Constitución – Mar del Plata ; y Constitución – Divisadero de Pinamar. El último servicio en ser paralizado fue el tren a Bahía Blanca que desde hace casi un año que no circula por problemas en las vías.

Continuar Leyendo

Trenes

La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo miércoles

Avatar

Published

on

Paro trenes

El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informó que realizará un paro de trenes el próximo miércoles «en respuesta a la falta de discusión paritaria» y de una «propuesta salarial adecuada» a una inflación que tildó de «galopante».

En un comunicado firmado por el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, se informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión efectuada hoy y que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 0 a 24 horas.

«En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables», se detalló en el documento.

Asimismo, el sindicato que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes señaló que la medida se adoptará «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada‘».

Continuar Leyendo

Trenes

“Tren de la Resistencia”: el “Pollo” Sobrero pide que los usuarios “se involucren en la lucha”

Avatar

Published

on

Tren resistencia

El sector de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén «Pollo» Sobrero realiza una jornada de protesta denominada «Tren de la Resistencia» para denunciar que un nuevo intento de destrucción del sistema ferroviario por parte del gobierno nacional. “En los ’90 la sociedad no acompañó el reclamo de los trabajadores ferroviarios y despúes nos encontramos con pueblos enteros que desaparecieron”, aseguró el dirigente de izquierda a Todo Provincial.

El «Tren de la Resistencia» unirá este jueves las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz, con la consigna «salvemos al tren». La movilización fue convocada por la seccional oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario general de la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste y dirigente de la Izquerda Socialista, Rubén «Pollo» Sobrero, aseguró: “Hubo un brutal aumento de los pasajes y una fuerte reducción del servicio. En el Sarmiento, el servicio eléctrico tuvo una disminución del 25% en la corrida de trenes, un 40% el ramal a Luján y Marcos Paz, y un 80% los trenes que van a Mecedes y Lobos”.

El dirigente gremial además mencionó la falta de pago de gasoil que “obligó a cancelar servicios” y los problemas con la SUBE en el sistema de carga.

En ese marco, Sobrero advirtió: “Nos están llevando a una paralización del servicio, esto ya lo vivimos en los ’90. No podemos volver a permitir que se instale el ramal que para, ramal que cierra porque sería un perjuicio enorme para los trabajadores y muchas comunidades”.

La reducción de frecuencias afecta aún más a los servicios interurbanos. Además, existe una gran incertidumbre respecto a la continuidad de los trenes larga distancia.

“Apuntan a la destrucción del sistema ferroviario, achicándolo aún más de lo que se achicó en los ’90”, alertó Sobrero.

En ese marco, el «Pollo» pidió el apoyo de los usuarios. “En los ’90 la sociedad no acompañó el reclamo de los trabajadores ferroviarios y despúes nos encontramos con pueblos enteros que desaparecieron. Para que no vuelva a pasar lo mismo, esta pelea no puede quedar en manos solamente de los trabajadores, sino que también se tienen que involucrar los usuarios”.

Los trabajadores del tren Sarmiento además realizarán una marcha el 20 de febrero a la sede central de la Unión Ferroviaria para reclamarle al secretario general de ese gremio, Sergio Sasia, «un plan de lucha por aumento de salario, en defensa de los puestos de trabajo y del servicio ferroviario».

Por otra parte, Sobrero hizo un análisis general del programa político de Milei y advirtió: «Lo primero que buscan es pulverizar los salarios para poder dolarizar con los ahorros de los argentinos. Además quieren rifar el país, vendiendo las empresas que dan ganancias y las tierras con más riquezas naturales. Están gobernando para los más ricos, para la verdadera casta».

En ese contexto, el dirigente de izquierda aseguró que “todavía no se aplicó a fondo el modelo económico de Milei” y que “aún no se ven los despidos masivos y los tarifazos”.

“Nos están llevando a una situación mucho más complicada que la del 2001, por eso no es casual que busque una alianza con Macri porque Milei sabe que su gobierno tiene una debilidad extrema”, alertó.

Continuar Leyendo