Tren Turístico de Mercedes: cómo será el servicio que revolucionará a los pueblos rurales

junio 27, 2022 | Tapa, Trenes

tren turístico de Mercedes

Este sábado, la Municipalidad presentó publicamente la dupla de coche motor diésel Alsthom que brindará el servicio del Tren Turístico de Mercedes. Con un trayecto de 16 kilómetros, conectará a la ciudad cabecera del partido con las localidades Altamira y Tomás Jofré que vienen creciendo como exponentes del turismo rural y gastronómico. Todo Provincial entrevistó a Daniel Serra, representante de Asociación “Amigos del Belgrano” que mantuvo las vías durante casi 30 años desde su abandono en 1993.

El Tren Turístico unirá Mercedes con la localidad de Tomás Jofré, con parada intermedia en Altamira. Aunque todavía no se conoció el cronograma, este servicio funcionaría viernes, sábados, domingos y feriados con al menos cuatro frecuencias diarias.

En el marco del 270 aniversario de Mercedes, Trenes Argentinos Capital Humano y la Municipalidad presentaron las formaciones a la comunidad. Según adelantaron desde la comuna solo resta resolver algunos “aspectos legales” para pronto verlos funcionar.

En diálogo con Todo Provincial, Daniel Serra, representante de la Asociación Amigos del Belgrano, explicó: “Estuvimos cuidando las vías desde 1993, cuando dejó de pasar el tren de carga a Rosario. Yo era policía pero siempre tuve pasión por el ferrocarril. Me puse a trabajar con una zorrita de vía, cortando el pasto y controlando que no hubiese saqueos ni usurpaciones”.

Este Tren Turístico entre Mercedes y Tomás Jofré circulará sobre 16 kilómetros de vías del Ramal G del Ferrocarril Belgrano entre Capital Federal y Rosario. Durante los últimos meses se reconstruyó la estación de Jofré, se puso en valor la de Altamira y se reacondicionó toda la traza. Este será el único servicio turístico de la provincia de Buenos Aires.

“En los últimos años tuve un apoyo logístico muy grande de la Municipalidad de Mercedes que me dieron vehículos y maquinaria para mantener la traza. Ahora ya no tenemos autorización de andar por las vías porque Ferrocarriles se hizo cargo. Cuando el tren comience a funcionar mi misión habrá terminado porque se cumplirá el sueño”, expresó Serra.

Cómo será el Tren Turístico de Mercedes

La dupla de coche motor diésel Alsthom fue llevada desde Córdoba hasta Mercedes por Trenes Argentinos Capital Humano. Se trata de una formación que durante 2 décadas unió distintos pueblos serranos de dicha provincia.

“Pronto comenzará a brindar servicio en Mercedes y estoy seguro que viajará repleto. Tomás Jofré es un lugar con mucho turístico gastronómico, es un pueblo en el que ingresan 7 mil personas durante cada fin de semana”, remarcó Daniel Serra.

Sobre las formaciones,  el referente de Amigos del Belgrano aseguró: “Por suerte estaban en muy buen estado, sobre todo de mecánica. De todos modos, acá los dejaron como nuevos, le renovaron la pintura y adentro parece nuevo. Los dos coches tienen capacidad para 104 pasajeros”.

 

Cuándo se inaugurará el servicio

Sobre la fecha para la puesta en funcionamiento del Tren Turístico, Serra manifestó: “Todavía no sabemos cuándo funcionará pero será muy pronto. No hay que ponerse impacientes porque muchos años estuvimos trabajando entre los yuyos sin que a nadie le importe”.

“Llegamos al 2022 y nos damos cuenta que el ferrocarril nunca pasa de moda. Nosotros teníamos el mejor ferrocarril de Latinoamérica y ahora tengo la ilusión de que podamos recuperarlo porque el gobierno se está dedicando a la reparación general de los trenes”, remarcó.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juan Ustarroz adelantó que el Tren Turístico de Mercedes sería inaugurado en dos meses – Flipr - […] Y recordó: “Empezamos con un trencito que estaba en Tecnópolis y luego le dimos forma al proyecto con los…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!