Luego de estar parado durante 5 años, hoy al mediodía, en la Terminal Ferroautomotora de Chascomús, se puso en funcionamiento el histórico Tren Sanitario «Dr. Ramón Carrillo» que luego de permanecer en esa localidad hasta el 13 de marzo, emprenderá su marcha ofreciendo los distintos programas y políticas del Estado Nacional, en sus equipados 12 vagones, a los ciudadanos que viven en los destinos más remotos de nuestro país.
Un Tren Sanitario equipado con la última tecnología
La formación ferroviaria posee doce vagones con equipamiento de última generación, tecnología e insumos para brindar atención primaria de la salud y asistencia social con la mirada interdisciplinaria de los agentes de los distintos organismos nacionales que viajan en ella.
“A pesar de estar atravesando un contexto difícil, finalmente el trabajo en equipo, el empuje del ministro Daniel Arroyo y la voluntad del Presidente Alberto Fernández hicieron posible que hoy, a través de la reactivación de este histórico Tren Sanitario, el Estado pueda estar más cerca de los argentinos que más lo necesitan”, manifestó Ignacio Trucco, director de Dispositivos Territoriales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Entre las prestaciones sanitarias se realizarán:
- Diagnóstico por imágenes (radiografías y mamografías)
- Entrega de medicamentos en farmacia,
- Enfermería
- Aplicación de vacunas del calendario nacional
- Talleres de promoción de la salud sobre prevención de dengue
- Nutrición
- Salud Sexual
Consultas con profesionales de las especialidades:
- Pediatría
- Clínica médica
- Ginecología
- Obstetricia
- Fonoaudiología para la detección temprana de problemas de lenguaje y audición.
El Tren ofrecerá una amplia variedad de servicios socio-sanitarios a bordo, tales como el Registro Nacional de las Personas donde se podrá tramitar el DNI con eximición del pago y la realización del Pasaporte sin eximición por un valor de $1500.
http://