El Tren Museo llega a Tandil y reaviva la ilusión por la vuelta del servicio de pasajeros

abril 14, 2022 | Tapa, Trenes

Tren Tandil

Desde este jueves y hasta el domingo se podrá visitar en Tandil el Tren Cultural y Museo Itinerante, una propuesta libre y gratuita para toda la familia que desde 2021 recorre la provincia de Buenos Aires con actividades artísticas, lúdicas y culturales para las y los bonaerenses. La llegada de la formación reaviva la ilusión por la vuelta del servicio de pasajeros suspendido en 2016.

El Tren Cultural y Museo Itinerante es una iniciativa articulada entre el Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires junto con el Ministerio de Transporte de la Nación.

El primer coche de la Provincia contiene juegos interactivos con trivias, carreras, música de Código Provincia, fotografías y obras de artistas visuales bonaerenses. El segundo coche tiene un enfoque lúdico para las infancias, con juegos didácticos y espacios de literatura, artes plásticas, expresión corporal y música.

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, expone parte del Museo Nacional Ferroviario: un coche Pullman Werkspoor, donde los visitantes podrán observar las características que distinguían a estas unidades.

Forman parte también del Tren Museo un Coche Bar que en su época dorada fue lugar de encuentro para figuras de la farándula nacional que utilizaban el servicio; el Coche Presidencial, una unidad de lujo con detalles y terminaciones realmente asombrosas y antecesor del avión Tango 01 en lo que respecta a vehículos presidenciales; el Coche Cine, que formó parte del Tren Expreso Los Arrayanes, que hasta 1990 unía Buenos Aires con San Carlos de Bariloche y en el cual se filmaron escenas del film “El Profesor Patagónico” protagonizado por Luis Sandrini; y el Coche Museo, creado a partir de un antiguo Coche Clase Turista Materfer, donde se exponen objetos ferroviarios de gran valor histórico.

Asimismo, la Casa de Moneda también tiene su participación con una experiencia multimedia donde se puede conocer la historia de la moneda y las funciones que lleva adelante esta entidad.

El Tren Cultural funciona con visitas guiadas y bajo estrictos protocolos sanitarios. Durante su estadía en Tandil se podrá recorrer en la Estación de Trenes el jueves, viernes, sábado y domingo de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Estará abierto al público general con reserva previa a través del sistema de turnos online en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.

 

La ilusión por la vuelta del tren de pasajeros a Tandil

Durante el paso del Tren Museo por Olavarría, el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, se refirió a la posibilidad de que se reanude el tren de pasajeros a Tandil y comentó: “El fin de semana que viene el Tren Museo Itinerante va a estar en esa ciudad, pero además los equipos técnicos de las operadoras ferroviarias del Estado están haciendo los estudios y en función de ellos se evaluarán los tiempos en los cuales podríamos estar pensando en ese regreso”.

Desde Trenes Argentinos ya anticiparon que el tren de pasajeros volvería a la ciudad serrana a través del ramal Constitución – Mar del Plata hasta Maipú, donde desviaría hacia Ayacucho y Tandil. Cuando fue suspendido el servicio el tren llegaba a Tandil a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca.

Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.

Hasta junio de 2016 corría dos veces por semana un tren directo entre Tandil y Constitución. Ese servicio fue cancelado por decisión del gobierno bonaerense como la mayoría de los que en ese entonces operaba Ferrobaires que fue desguazada. Luego, con el traspaso de todo el sistema a Trenes Argentinos Operaciones, sólo fueron restablecidos los servicios a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Bragado.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!