El sector de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén «Pollo» Sobrero realiza una jornada de protesta denominada «Tren de la Resistencia» para denunciar que un nuevo intento de destrucción del sistema ferroviario por parte del gobierno nacional. “En los ’90 la sociedad no acompañó el reclamo de los trabajadores ferroviarios y despúes nos encontramos con pueblos enteros que desaparecieron”, aseguró el dirigente de izquierda a Todo Provincial.
El «Tren de la Resistencia» unirá este jueves las localidades bonaerenses de Merlo y Marcos Paz, con la consigna «salvemos al tren». La movilización fue convocada por la seccional oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento.
En diálogo con Todo Provincial, el secretario general de la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste y dirigente de la Izquerda Socialista, Rubén «Pollo» Sobrero, aseguró: “Hubo un brutal aumento de los pasajes y una fuerte reducción del servicio. En el Sarmiento, el servicio eléctrico tuvo una disminución del 25% en la corrida de trenes, un 40% el ramal a Luján y Marcos Paz, y un 80% los trenes que van a Mecedes y Lobos”.
El dirigente gremial además mencionó la falta de pago de gasoil que “obligó a cancelar servicios” y los problemas con la SUBE en el sistema de carga.
En ese marco, Sobrero advirtió: “Nos están llevando a una paralización del servicio, esto ya lo vivimos en los ’90. No podemos volver a permitir que se instale el ramal que para, ramal que cierra porque sería un perjuicio enorme para los trabajadores y muchas comunidades”.
La reducción de frecuencias afecta aún más a los servicios interurbanos. Además, existe una gran incertidumbre respecto a la continuidad de los trenes larga distancia.
“Apuntan a la destrucción del sistema ferroviario, achicándolo aún más de lo que se achicó en los ’90”, alertó Sobrero.
En ese marco, el «Pollo» pidió el apoyo de los usuarios. “En los ’90 la sociedad no acompañó el reclamo de los trabajadores ferroviarios y despúes nos encontramos con pueblos enteros que desaparecieron. Para que no vuelva a pasar lo mismo, esta pelea no puede quedar en manos solamente de los trabajadores, sino que también se tienen que involucrar los usuarios”.
Los trabajadores del tren Sarmiento además realizarán una marcha el 20 de febrero a la sede central de la Unión Ferroviaria para reclamarle al secretario general de ese gremio, Sergio Sasia, «un plan de lucha por aumento de salario, en defensa de los puestos de trabajo y del servicio ferroviario».
Por otra parte, Sobrero hizo un análisis general del programa político de Milei y advirtió: «Lo primero que buscan es pulverizar los salarios para poder dolarizar con los ahorros de los argentinos. Además quieren rifar el país, vendiendo las empresas que dan ganancias y las tierras con más riquezas naturales. Están gobernando para los más ricos, para la verdadera casta».
En ese contexto, el dirigente de izquierda aseguró que “todavía no se aplicó a fondo el modelo económico de Milei” y que “aún no se ven los despidos masivos y los tarifazos”.
“Nos están llevando a una situación mucho más complicada que la del 2001, por eso no es casual que busque una alianza con Macri porque Milei sabe que su gobierno tiene una debilidad extrema”, alertó.