Conectá con Nosotros

Trenes

El Tren Cultural y Museo Itinerante llegó a Lincoln con diferentes propuestas culturales: reservá tu lugar gratuito

Avatar

Publicado

el

El Tren Cultural y Museo Itinerante llega a la localidad bonaerense de Lincoln con propuestas culturales y lúdicas. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense junto con el Ministerio de Transporte de la Nación.

En su segundo viaje a lo largo de la Línea Sarmiento, se quedará en Lincoln desde hoy viernes hasta el domingo 31 de octubre.

La formación cuenta con dos coches desarrollados por Cultura de la Provincia que incluyen propuestas artísticas y culturales. El primer coche contiene estaciones de juegos interactivos que permiten conocer la provincia de Buenos Aires desde una mirada productiva, cultural y turística, en un recorrido con trivias, carreras, hologramas, fotografías y obras de artistas visuales bonaerenses.

Y el segundo coche tiene un enfoque lúdico para las infancias, con espacios de literatura, artes plásticas, expresión corporal y música.

Además, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, acerca una propuesta de coches pertenecientes al Museo Nacional Ferroviario, como un vagón presidencial, un cine, un café bar y los antiguos pullman, a los que se suma la participación de la Casa de Moneda y del Ministerio Turismo y Deportes de la Nación.

Cómo reservar tu lugar

El Tren Cultural funciona con visitas guiadas de viernes a domingo de 10 a 13 horas y de 14 a 19. Estará abierto al público general con reserva previa a través del sistema de turnos online. HACER CLIC ACÁ

En su primer recorrido, a través de la Línea San Martín, pasó por Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar durante agosto y principios de septiembre.

Su segundo recorrido, que se realiza a través de la Línea Sarmiento, comenzó en Pehuajó (17 al 19 de septiembre), pasó por Trenque Lauquen (24 al 26 de septiembre), General Villegas (8 al 10 de octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre), y continuará en Lincoln (29 al 31 de octubre) y finalizará en Carlos Casares (5 al 7 de noviembre).

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trenes

Impulsan la vuelta del tren entre Lobos y 25 de Mayo

Avatar

Published

on

El proyecto se basa en la necesidad de reestablecer el ramal ferroviario que une los diferentes partidos municipales, pasando por, Empalme Lobos, Antonio Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo, 25 de Mayo con la posibilidad de correr hasta la Estación Valdés.

La vuelta de tren le daría vida y pondría en valor a todos estos lugares, muchos de ellos han quedados aislados desde que el tren no corre, ya que las rutas no pasan por la entrada de los mismos, debiendo hacer varios kilómetros para adentrarse a ellos.

Reactivando las economías locales ya que son pueblos y ciudades donde la actividad principal es la agricultura y ganadería.

Este proyecto tiene como destinatarios todos los habitantes que por una u otra razón deban viajar, ya sea hacia Capital Federal, incluyendo cada uno de los puntos intermedios como así también quien deba ir hacia el interior de la provincia.

OBJETIVO GENERAL:
La reactivación del ramal ferroviario tanto para el transporte de pasajeros como así también el de cargas (en un futuro).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Darle vida a los pueblos.
 Reactivar la economía tanto local como regional.
 Fomentar el turismo.
 Facilitar medios de transportes más económicos.
 Ayudar a los estudiantes.
 Unión de los pueblos.

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES:
En base a la Ley Nacional de Ferrocarriles Argentinos, Ley 26.352 y su modificación , Ley 27.132, que establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de Interés Público Nacional. El ferrocarril es un medio de transporte seguro, masivo, menos oneroso, menos contaminante, evita congestionamiento y accidentes de tránsito. Debido a la situación económica del país, es la alternativa más viable para moverse o transportar bienes. La reactivación del tren es una necesidad imperiosa.

RECURSOS MATERIALES Y FINANCIACION:
Este proyecto debe ser llevado a cabo por el Estado Nacional, quien debe garantizar que el pueblo pueda hacer uso de su derecho a circular libremente y de un modo más económico. Teniendo en cuenta que en los últimos años el Estado ha adquirido tanto material para reparar vías como así también coches y vagones de última generación debería ser viable que destine parte de dichos materiales a este
ramal.

Según relevamiento realizado son pequeños tramos los que deben ponerse en condiciones para la circulación del tren, debiendo realizarse una correcta limpieza del ramal cosa que ya en proceso. Los municipios también deben colaborar, poniendo en condiciones los entornos de las estaciones, las cuales se encuentran en su mayoría en estado regular o de abandono por el hecho de la no circulación del tren. Las estaciones del ramal en el sector de 25 de Mayo se encuentran relativamente en buenas condiciones y no necesitan de trabajos grandes de mantenimiento.

De igual manera, las estaciones de Pedernales y Ernestina serán reparadas en el corto plazo debido a que ambas estaciones están bajo régimen de puesta en valor por las cuadrillas de mantenimiento voluntario de cada localidad. Cabe mencionar, que, la estación de Ernestina posee varias irregularidades con la instalación eléctrica provista por la cooperativa local sobre la bajada y cables de andén. En este caso, la cooperativa se debería de hacer cargo por las conexiones mal realizadas y proveer una seguridad a la estación con todas las normativas vigentes.

RECURSOS HUMANOS Y EQUIPO TECNICO:
En cuanto al personal necesario, el Estado cuenta con personal capacitado que se encuentra disponible para realizar estas tareas, como así también para capacitar a nuevos empleados generando así una fuente de trabajo. Además el personal que se encuentra trabajando hoy en día cuenta con los conocimientos necesarios para la futura operatividad del ferrocarril y podrían ser en un futuro personal contratado por Trenes Argentinos.

Material Rodante:
El material rodante sería proporcionado por Trenes Argentinos y la Universidad Nacional de La Plata, el material rodante a utilizar en el ramal Empalme Lobos-25 de Mayo es denominado “TecnoTren” fabricado por el Ingeniero Norberto Rosendo y avalado por Horacio Faggiani de la Comisión Nacional Reguladora
del Transporte (CNRT) del sector ferroviario.

El material rodante utilizado por la ex empresa operadora ferroviaria:
“Ferrobaires” en el año 2013 era un coche motor liviano denominado “Nohab” cuyo servicio era bueno en comparación de tiempos, velocidades y relación de costo-combustible. El material rodante en cuestión brindó un buen servicio a lo largo de los años hasta el 2016 que llegó el cierre definitivo de la empresa “Ferrobaires”, y hasta la fecha actual el material rodante sigue siendo furor y utilizado en el servicio local del Tren Universitario de La Plata.

La suspensión del ramal “Constitución-25 de Mayo” fue provocada por el cierre de la empresa operadora ferroviaria y no por el mal estado de vías ni el material rodante, por lo cual se adoptó la medida de utilizar el TecnoTren que también corría en el Tren Universitario de La Plata. El TecnoTren posee la facilidad de circular por vías que no requieren de demasiado mantenimiento y además posee los beneficios del confort y una velocidad adecuada para los requerimientos mínimos de circulación.

Es eficiente porque transporta una cantidad de pasajeros mayor que un colectivo o combi regional (80 pasajeros), es ecológico ya que no posee contaminación atmosférica al ser pasado a electricidad, es autosustentable ya que implica un costo de viaje muy reducido e implica una contaminación menor por pasajero transportado.

El vehículo es totalmente seguro ya que posee un diseño de carrocería autoportante (sin chasis) fabricada con materiales compuestos para la resistencia del paso del tiempo y factores climáticos, además posee la seguridad de absorber choques. Al ser un vehículo de piso bajo no requiere de adecuación de andenes y puede detenerse en cualquier punto para el ascenso y descenso de pasajeros.

Además tiene la ventaja de ser un coche motor de doble cabina, lo que facilita no utilizar vías de desvío y reducir el gasto de inversión. La Universidad Nacional de La Plata, ha iniciado un proyecto de reconvertir el TecnoTren gasolero por un tren impulsado a baterías de litio con capacidad autónoma de funcionamiento de unos 100 kms aproximadamente. Se establecerían surtidores eléctricos en cada cabecera del ramal y un surtidor de emergencia en la estación de Pedernales por si hubiese alguna falla en alguna batería.

Los talleres centrales podrían localizarse en la Estación 25 de Mayo debido a que posee la infraestructura adecuada para la operatividad de dicha actividad. La estación posee diversidad de vías, mesa giratoria, fosa y galpón ferroviario para desempeñar las tareas de mantenimiento y cochera del tren.

Fuente: 25digital.com.ar

Continuar Leyendo

Trenes

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes larga distancia hasta el 21 de abril

Avatar

Published

on

trenes larga distancia

Trenes Argentinos puso a la venta hoy los pasajes de tren de larga distancia para viajar entre el 8 y el 21 de abril. Los boletos se venderán hasta esa fecha con el mismo cuadro tarifario de marzo.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Venta de pasajes de trenes larga distancia

  • Buenos Aires – Mar del Plata
  • Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman.

  • General Guido – Divisadero de Pinamar
  • Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 1.655 pesos y 5.785 hasta Constitución.

  • Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48.

Los pasajes cuestan 5.300 pesos en primera y 6.330 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Además la empresa cuenta con un servicio expreso, que se detiene en Rosario Sur, que sale los viernes a las 22.30 y el retorno es los domingos a las 23:49.

El tren expreso además ofrece la posibilidad de viajar en coche camarote con un valor de 14.970 pesos.

  • Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 7.815 pesos en primera, 9.345 en pullman y 26.605 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

  • Buenos Aires-Tucumán


Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 12.895 pesos en primera, 15.475 en pullman y 45.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

  • Buenos Aires-Bragado


Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30.

Los pasajes a Bragado cuestan 3.480 pesos en primera y 4.145 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

  • Buenos Aires-Pehuajó


Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 6.075 pesos en primera y 7.280 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

  • Buenos Aires-Junín


Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 4.190 pesos en primera y 5.010 en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)
Cuenta con un servicio semanal que parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50.

Los pasajes a Daract cuestan 10.985 pesos en primera, 13.205 en pullman y 39.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

  • Palmira

El servicio entre Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente, ya que luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros.

  • Buenos Aires – Bahía Blanca
  • El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Continuar Leyendo

Trenes

Trenes Argentinos: después de Semana Santa arrancaría la “motosierra” con despidos y cancelación de servicios

Avatar

Published

on

despidos trenes argentinos

El gobierno nacional suspendió la venta de pasajes para los trenes de larga distancia y solo hay servicios previstos hasta la primera semana de abril. Un memorándum oficial publicado el 6 de marzo ordena «reducción de personal y estructura». Entre los trabajadores corre el terror de los despidos masivos y la cancelación de servicios. La motosierra de Milei llega a Trenes Argentinos.

El pasado 6 de marzo, el gobierno nacional publicó un memorándum para la «gestión eficiente en el desenvolvimiento de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)» con los lineamientos de «reducción de estructura y personal».

En ese marco suspende cobertura de vacantes, recategorizaciones, relevos, ordena un plan de retiros voluntarios y la revisión de todos los contratos de obras, bienes y servicios vigentes. En simultáneo, SOFSE dejó de vender pasajes para los trenes de pasajeros de larga distancia que tienen servicios garantizados únicamente hasta la primera semana de abril.

En diálogo con Todo Provincial, el presidente de la Asociación «Ferroviarios de Pie», Jorge Medrano, alertó: «Según el memorándum comenzarán con retiros voluntarios y luego habrá despidos masivos porque pretenden achicar los servicios. Pretenden privatizar los ferrocarriles».

Medrano advirtió que los servicios de larga distancia serán los que «primero recorten», y señaló: «Está prevista la venta de boletos hasta principios de abril y luego habría un receso en el que avanzarían con el recorte de servicios y las privatizaciones».

En ese contexto, el referente ferroviario aseguró que entre los trabajadores de Trenes Argentinos hay una «gran preocupación» y apuntó contra los gremios por «mantener una actitud colaboracionista, negociando que los despidos sean menos cuando deberían salir a la lucha en defensa de todos».

La incertidumbre sobre los trenes de larga distancia ya provocó algunos pronunciamientos de intendentes y legisladores bonaerenses. Recientemente, el diputado Avelino Zurro repudió la posible suspensión del tren que llega hasta Pehuajó.

«Nos preocupa que los gremios ferroviarios no estén unidos y mantengan sus peleas políticas en este momento en que se necesita la unidad de los trabajadores», planteó Jorge Medrano y remarcó: «Hace falta que se anuncie un plan de lucha ferroviario».

Respecto a las privatizaciones, Medrano aseguró que «seguramente comenzarán con los trenes de carga que son los únicos que generan ganancia», y explicó que en pasajeros son muy pocos los servicios que pueden interesar al privado «a no ser que se establezca un sistema de subsidios como creo que terminarán haciendo».

El ex trabajador de Ferrobaires recordó que «con Frondizi se despidieron 70 mil ferroviarios, con Menem 90 mil y durante el macrismo fueron más de 4500 personas», y apuntó: «Ahora se habla de una base del 30% de una planta de los 30 mil trabajadores que actualmente tiene Trenes Argentinos«. Además, lamentó que en estos planes de ajuste «siempre cae el ferroviario raso y nunca con el jerárquico».

Continuar Leyendo