Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Tragedia en Necochea: una nena murió electrocutada mientras armaba el arbolito de Navidad

Avatar

Publicado

el

Una nena murió electrocutada mientras armaba el arbolito de navidad en Necochea

La tragedia ocurrió en el pueblo de La Dulce, también conocido como Nicanor Olivera, partido de Necochea. Una niña de 13 años murió electrocutada luego de recibir una decarga mientras armaba el arbolito de Navidad junto a su familia.

Jetzabel Martínez de 13 años perdió la vida al quedar electrocutada cuando tocó las luces decorativas que había colocado sobre el arbolito de Navidad.

Desde el municipio dejaron trascender que la familia está recibiendo apoyo y atención médica después de la tragedia que conmociona a toda la región.

«QEPD. La comunidad educativa de la Escuela 42 acompaña en este momento de tanto dolor a Marta, Lucas, Priscila, Maite y Jana. Lamentamos la pérdida de nuestra ex alumna Yetzabel Martinez de 13 años», expresaron desde la escuela donde asistía la niña.

“Una vez más toda la comunidad dulcense nos sentimos golpeados con una terrible perdida, que nos toca a todos muy de cerca” manifestaron desde el Club Deportivo, al tiempo que anunciaron la suspensión de las actividades programadas para este viernes.

En Argentina, los accidentes relacionados con la electricidad producen alrededor de mil muertes al año, siendo la principal causa de muerte accidental en el hogar. En tanto, según información suministrada por la Federación de Bomberos Voluntario el 40% de los incendios son provocados por problemas eléctricos.

 

Diez recomendaciones sobre las instalaciones eléctricas del hogar

– Las instalaciones eléctricas provisorias o precarias pueden provocar choques eléctricos e incendios, hay que evitar los alargues tipo “zapatillas” o conectores “triples”.
– Instale el cable conductor a tierra (tercer cable), que evitará muchos riesgos de electrocución.
– Instale dispositivos diferenciales y protección termomagnética, reemplace los viejos “tapones”.
– Verifique si los cables y dispositivos de protección están adecuados para la carga eléctrica de su instalación. Cada nuevo electrodoméstico que se instala requiere una revisión de la carga de los circuitos.
– En lo posible use circuitos separados para iluminación y tomacorrientes.
– Los tableros deben estar en lugares limpios y ventilados.
– Nunca toque equipos eléctricos cuando se encuentre dentro de la bañera.
– No desenchufe un equipo eléctrico tirando del cable. Corte la energía del circuito al cambiar lámparas.
– Áreas como la cocina, lavadero y baño, merecen una atención especial, pues la combinación de agua y electricidad puede ser peligrosa.
– Contrate siempre a un profesional calificado para realizar servicios de electricidad.

Quinta Sección

Denunciaron a un intendente por golpear a un vecino que lo había criticado en redes sociales

Avatar

Published

on

nahuel guardia

El productor ganadero Ricardo Chaar de 53 años denunció que el intendente de General Lavalle, Nahuel Guardia, le propinó una paliza este domingo en la puerta de su casa. El jefe comunal habría reaccionado en forma violenta porque Chaar había compartido una cadena con críticas a su gestión en Whatsapp.

Según la denuncia, el episodio ocurrió este domingo a las 15:30 horas, cuando el intendente radical Nahuel Guardia se apersonó en la casa de los hijos de Chaar, ubicada en San Clemente del Tuyú.

La denuncia relata que Guardia golpeó la puerta y pidió por Ricardo. Al salir, según el denunciante, fue increpado por el intendente, quien al grito de “Vos quién mierda sos para hacer esas publicaciones de mierda”, le pegó una piña y al caer al piso le dio patadas mientras continuaba con los insultos.

Según el relato del denunciante, recién se pudo reincorporar cuando una mujer desde la vereda de enfrente intenta frenar el accionar gritándole al intendente y algunos vecinos comenzaron a salir de sus casas. En ese momento pudo reingresar a la casa de sus hijos.

Chaar fue atendido en el Hospital Municipal de San Clemente, donde se constataron heridas en el ojo izquierdo y raspones en el brazo y rodilla derecha.

Al ser consultado por FM La Marea, Ricardo Chaar aseguró no saber con exactitud qué publicaciones en redes sociales enojaron al intendente, pero supone que pudo haber sido que compartió hace un tiempo, noticias de medios de comunicación regionales que daban cuenta de distintos procedimientos policiales en General Lavalle, a los que él agregó sus opiniones y comentarios.

La denuncia continuará ahora en la Fiscalía de Mar del Tuyú. Mientras tanto, el Concejo Deliberante pediría la interpelación de Guardia y podría avanzar con su destitución.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

De Jesús anunció un aumento salarial del 20% y una suma fija para los municipales de La Costa

Avatar

Published

on

El intendente de La Costa, Juan de Jesús, anunció un aumento salarial para toda la planta de trabajadores municipales. Se trata de un aumento del 20% aplicado al básico de todas las categorías y una suma fija no remunerativa hasta diciembre de $ 100.000 para las categorías 7 a 18.

Los trabajadores y trabajadoras de La Cpsta percibirán el incremento con los salarios de febrero, que estarán depositados en el transcurso de este miércoles. Dentro de la serie de mejoras salariales, también se incluye un aumento del 100% en las asignaciones familiares y una suba en el valor de las guardias de salud.

Asimismo, como parte de este proceso está previsto avanzar durante el año con recategorizaciones, capacitaciones y pases a planta permanente que acompañen y reconozcan la labor de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Al anunciar los detalles de la recomposición salarial, el intendente Juan de Jesús, destacó que se realizará un seguimiento de la inflación y los precios para que el trabajador municipal mantenga su poder adquisitivo.

«Las actualizaciones salariales se llevarán adelante monitoreando indicadores tanto macroeconómicos, como microeconómicos, con el objetivo de poder destinar los mayores esfuerzos a acompañar a los trabajadores», remarcaron desde el gobierno comunal.

Por otro lado, en el marco de la planificación para 2025, el municipio ratificó su compromiso con la ejecución de obras que fueron abandonadas por la gestión nacional, entre ellas la construcción de 41 viviendas, accesos a las localidades y un plan municipal de bacheo.

En este sentido, vale mencionar que durante 2024 no hubo asistencia del Gobierno Nacional y que este 2025 no dispone de un presupuesto fiscal e impositivo avalado por el Concejo Deliberante que permita proyectar con certeza el desarrollo económico.

Más allá de todos estos inconvenientes no pensamos bajar los brazos, sino por el contrario, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para acompañar a la familia municipal”, expresó De Jesús.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El empresario teatral Carlos Rottemberg visitó Dolores y se reunió con el intendente Juan Pablo García

Avatar

Published

on

By

El Intendente Juan Pablo García recibió a Carlos Rottemberg, el empresario teatral más importante del país. Luego de un encuentro en el Municipio, junto a los funcionarios de Cultura, Matilde Recondo y Sebastián Cretón, recorrieron el Teatro Unione, la peatonal y la sede de Mitre y 25 de mayo.

En diciembre pasado, Rottemberg publicó en las redes sociales del Multiteatro Comafi – la mayor empresa argentina de salas teatrales que él lidera -, sobre nuestro Teatro Unione: «Merece un desvío desde la autovía 2 por parte de todo teatrista».

Además, el empresario se refirió a Dolores en Radio Urbana Play. En agradecimiento por sus palabras, el Intendente Juan Pablo García se puso en contacto con él, lo invitó a visitarnos y se concretó el encuentro.

Tras una reunión en el despacho municipal, caminaron bordeando la peatonal, deteniéndose en la antigua fachada del Cine Gloria y continuando hasta el teatro, y finalizando en la sede de la Secretaría de Cultura.

Con una gran generosidad, Rottemberg desplegó toda su experiencia y consejos de toda una carrera dedicada al teatro, al tiempo que presenciaba el inicio de importantes obras de infraestructura. Ofreció contactos importantes para sumar a la vida cultural de la ciudad y vincularse con el circuito teatral.

También conoció el avance del proyecto de Polo Cultural del edificio sede de Cultura que contempla Sala Arcos – que se utilizará como sala alternativa en el festival Regional/Provincial de Teatro, Museo Brughetti-Castagnino, Patio de Infancias y demás espacios.

Fue obsequiado con el libro de Ángel “Miliky” Fortini sobre la historia del Teatro Unione.

Continuar Leyendo