Trabajadores de SENASA realizan un paro de 72 horas y denuncian que la sanidad va camino a la privatización

Los trabajadores del SENASA aseguran que en los últimos dos años se redujo el presupuesto del organismo en 2 mil millones de pesos. Denuncian que por el desfinanciamiento están en riesgo más de 700 puestos laborales y los controles de sanidad a los alimentos que consumen los argentinos.  

Los gremios ATE y APUMAG lanzaron un nuevo paro de 72 horas luego de una conciliación obligatoria en la que se desarrollaron sin acuerdos cuatro  reuniones entre las autoridades del Organismo y los gremios. El paro comenzó este 31 de mayo y se extenderá hasta el 2 de junio.

El coordinador nacional de ATE-Senasa, Jorge Ravetti, indicó que: “La decisión pone en riesgo las fuentes laborales de 700 trabajadores”, y denunció que: “Todo parece ir camino a una privatización y tercerización del servicio de sanidad”. Además explicó que los empresarios del campo piden hacer ellos mismos la inspección sanitaria de alimentos: “El problema es que son alimentos, el Estado debería regularlos. Es algo grave”, remarcó.

El SENASA controla la cadena alimentaria del país, desde la faena, hasta el embutidos final para garantizar que los productos que se exportan, importan y consumen en el país estén en buen estado y libres de enfermedades. Por último, el coordinador de ATE explicó que ya comenzaron con el primer paso de la privatización con la desregulación de la actividad en control de aceites y alimentos balanceados.

Por su parte, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, expresó: “La fuerte desfinanciación que viene sufriendo el SENASA, con el recorte presupuestario aprobado para el ejercicio de este año, que se redujo de 1300 millones aproximadamente en el año 2016, a 721 millones para este año; pone al Organismo al borde del abismo. No solo está en riesgo la estabilidad y continuidad laboral de los compañeros contratados, sino que está en un alarmante riesgo sanitario el país ya que las tareas diarias que realizamos se ven acotadas permanentemente por la falta de recursos para llevarlas adelante”.

“Esta desfinanciación y el brutal ajuste presupuestario con el que cuenta el SENASA, sumado a que el tesoro nacional se apropió, por primera vez,  de 2 mil millones de pesos producto de la recaudación propia del Organismo allanan el camino a la tercerización de funciones que son indelegables del SENASA, y que a pasos agigantados empiezan a ser transferidas a las propias empresas o entidades que nosotros mismos controlamos. Son claros ejemplos de esto la autogestión en Sanidad Animal y el autocontrol en Inocuidad”, continuó.

Por el conflicto, no se pueden cargar granos, ya que dicha operatoria demanda la intervención del Senasa. Sí está habilitada la carga de buques de subproductos y aceites que no necesiten de controles fitosanitarios.

Además el dirigente sumó a lo mencionado “el pésimo aumento salarial acordado entre el Gobierno Nacional y los socios PRO-patronales de todos los gobiernos de turno sin ser convocados a la Paritaria Sectorial no hacen más que profundizar un conflicto, que viene desde hace rato, que desde ATE vamos a dar”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios