Octava Sección

La Plata: trabajadoras de Guardia Urbana denunciaron por «maltrato» y «acoso sexual» a funcionario del riñón de Patricia Bullrich

Published

on

La Guardia Urbana de Prevención Municipal (GUP) de La Plata fue creada en 2019, mediante una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. A pesar de que la normativa es clara respecto a sus funciones, los casi 700 agentes que la componen acusan todo tipo de situaciones irregulares. Además, dos trabajadoras denunciaron al subsecretario de Seguridad, Hernán Ríos, por maltrato y acoso sexual. La justicia ya dictó una orden perimetral en su contra.

En diálogo con Todo Provincial, un trabajador de GUP y delegado gremial de UPCN, aseguró: “El subsecretario está cometiendo todo tipo de abusos y encima recibió dos denuncias por acoso sexual por parte de trabajadoras de la GUP. Ya están las denuncias hechas y puede sumarse una tercera. La justicia ya dictó una orden perimetral».

Y detalló: “Se propasó con comentarios y tocamientos. El gremio UPCN está interviniendo en apoyo a la trabajadora y el subsecretario acusado niega todo. La denuncia fue ratificada por testigos«.

La Guardia Urbana de Prevención Municipal está dividida entre seguridad interior, a cargo de Cristian López, y la Dirección de Operaciones dirigida por Pablo Rojo. Ambas direcciones son conducidas por Hernán Ríos.

Guardia Urbana de Prevención: salarios de indigencia y órdenes ilegales

La gran mayoría de los agentes son personal contratado, todavía quedan algunos encuadrados en supuestas cooperativas y unos pocos son parte de la planta permanente del municipio.

“Los salarios son de entre 41 y 46 mil pesos mensuales por 40 horas semanales”, precisó el delegado y añadió: “Hay distintos esquemas, los chicos de seguridad interior trabajan 8 horas con franco rotativos, algo que es ilegal, y tienen franqueros de 12 horas. En Operaciones se trabaja 12 horas por 36 como las fuerzas de seguridad, esquema que también es ilegal para trabajadores municipales”.

Por otra parte el delegado gremial de UPCN denunció que el subsecretario de Seguridad Hernán Ríos “está dando órdenes que son totalmente ilegales como pedirnos que avancemos con arrestos de civiles sin presencia policial, capacitación ni armas”, y aclaró: “Nosotros somos personal de prevención, podemos solicitar de urgencia a la fuerza de seguridad”.

“Además nos obliga a comprar ropa negra bajo amenazas de sanciones. Es una locura, el municipio nos debería proveer de la vestimenta de trabajo. También nos piden que usemos nuestros teléfonos celulares para enviar fotos e informes”, detalló.

La mayoría de los agentes de la GUP se niegan a realizar aprehensiones. “A mis compañeros les advierto que si nos hacen una denuncia por maltrato podemos terminar presos porque no somos una fuerza de seguridad”, explicó el delegado.

Nuestra situación laboral siempre fue mala pero desde que se fue Ganduglia de Seguridad todo empeoró porque al menos se podía dialogar. Ríos es totalmente autoritario. La falta de trabajo hace que los compañeros tengan miedo y se callen”, concluyó el agente de la GUP.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil