Gremios

Toyota lanzó un plan de retiros voluntarios porque fabricará 26 mil unidades menos en Zárate

Published

on

Toyota Argentina comunicó a sus trabajadores la decisión de iniciar un plan de retiros voluntarios para reducir en alrededor de 400 personas su plantel laboral, debido a que por la baja de la demanda reducirán en 26 mil unidades la cantidad de unidades producidas respecto al 2023.

Según publicó InfoGremiales, los 400 retiros voluntarios ofrecidos obtendrán «una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad (incluyendo liquidación final) más un adicional de 12 (doce) salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado».

El tiempo para anotarse es limitado a diez días, empieza a correr el 6 de abril hasta el 16 del mismo mes. «Finalizado este período, considerando el cupo establecido y la continuidad operativa de las áreas, los interesados preinscriptos serán convocados por el área de Relaciones Laborales para formalizar la adhesión al plan», finaliza el comunicado.

Según fuentes del sector, la empresa estima producir este año unas 26.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000, por lo que el objetivo es ajustarse en un contexto de crisis económica que afecta el nivel de ventas.

Toyota es la automotriz con mayor nivel de crecimiento en el mercado local en las últimas décadas. La marca japonesa viene de invertir u$s50 millones en su planta de Zárate para producir el modelo utilitario Hiace como lo hace con la Hilux y la SW4.

Por eso se teme que otras firmas del sector automotriz sigan los pasos de Toyota Argentina con la presentación de planes de retiros voluntarios, suspensiones o despidos.

El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas había declarado respecto a los precios de los automóviles en el mercado local: «Lamentablemente, lo que ha pasado se mira a la Argentina medida en dólares, en todos los aspectos, es que hemos terminado siendo una Argentina pobre».

Y agreg+ó: «Si uno mira los valores de los autos, más allá de todo el efecto impositivo y lo demás, el gran problema que tenemos es que hay que recuperar los ingresos para que los vehículos vuelvan a ser accesibles. Los salarios no dejan de ser otro precio de la economía, van a tener que ajustar para arriba también. El problema es que es lo último que termina de ajustar. No podemos tener los ingresos en dólares más bajo de Latinoamérica”.

Según detalló el CEO de Toyota, las ventas de unidades cero kilómetro también cayeron 40% en Colombia y 25% en Chile, dos de los mercados más importantes donde exporta la empresa desde su planta de Zárate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil