La justicia falló a favor del municipio en una contienda por las tierras del histórico Ex Club Hotel de Villa Ventana cuya propiedad era autoproclamada por un vecino llamado Felix Zárate. El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, remarcó la importancia de la sentencia que permitirá avanzar con la puesta en valor con fines turísticos de este espacio emblemático para la comarca serrana.
«Las tierras fueron devueltas a la Municipalidad de Tornquist. Esto significa recuperar algo que, toda la ciudadanía, no solo de Villa Ventana, sino de todo el distrito y una amplia zona de influencia reclamaba», destacó el intendente local, Sergio Bordini.
Aunque se trata de un fallo de primera instancia que puede ser apelado, para el jefe comunal el dictamen será muy difícil de revertir por los sólidos argumentos del juez. «Nos da un espaldarazo muy grande para decir que estamos en vías de recuperar de una vez por todas esas tierras tan necesarias», subrayó Bordini.
Y apuntó: “Muchos quieren visitar el club hotel y a veces nos encontrábamos con este señor que se hacía el dueño y mayordomo como patrón de estancia. A veces tenía problema con turistas que iban y los sacaba del espacio, sinceramente eso molesta porque es parte de nuestra historia»
Nacido como un proyecto vinculado a la salud, el Club Hotel de Sierra de la Ventana fue un el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos de Argentina. Construido con el estilo europeo Belle Époque, era una edificación fastuosa en medio de la nada. Un incendio en 1983 lo dejó en ruinas, aunque conserva un gran valor histórico y turístico.
“Ojalá el proyecto que hay de La Trochita termine por buen puerto y esto allane el camino para, de una vez por todas apurar el ansiado proyecto y empezar a explotar eso que la verdad que no tiene techo”, remarcó el jefe comunal en referencia al proyecto para recuperar tren a vapor de trocha angosta que unía Sierra de la Ventana con el Club Hotel.
Por su parte, Andres Buschi, Subsecretario de Asuntos Legales municipal, aseguró: “La persona que ocupa el predio tiene una medida cautelar que se le dio oportunamente cuando inició el juicio en 2011, en el cual se dio la porción del lote de la totalidad de las hectáreas para que tengan sus animales».
El municipio constató que Zárate volvió a soltar ganado vacuno dentro del predio del Club Hotel, algo que fue prohibido por el juez con una multa diaria. También deberá retirar un alambrado puesto ilegalmente.
Por otra parte, la comuna adelantó que se planea reabrir una confitería que funcionaba en una parte del ex Club Hotel.
“Proyectos de turismo hay muchísimos. Tenemos que recuperarlo y marcar territorio una vez que esté recuperada y explotar eso como tiene que se debe», expresó el intendente.
Fuente: con información del diario Observador Serrano