Tigre/ Punta Querandí: Los countries del Complejo Villa Nueva se adueñan de un brazo del río Luján

“Los countries del Complejo Villa Nueva se adueñan de un brazo del Río Luján”, alertan desde el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP). Y como prueba aportan la filmación de un vecino de Punta Querandí, Eduardo Duarte, quien registró la labor desarrollada por una embarcación y operarios para cerrar el Canal Villanueva, justo a la altura del sitio reivindicado como sagrado por integrantes de pueblos originarios.

En el video grabado ayer por la mañana, se puede ver la colocación de los postes que impedirán la circulación por el curso de agua a la altura de la calle Brasil. Y según relató Duarte, quien dirigía los trabajos era el intendente del barrio privado San Benito, Félix Dufourq.

“¿Todo está permitido para los countries náuticos de la empresa EIDICO que desde la década del 90 destruyen humedales, enterratorios aborígenes y calles públicas? Cambian los gobiernos, pero la impunidad se fortalece”, denuncian desde el MDP.

“La pretensión de privatizar el tramo final del Canal Villanueva viene de hace años. En julio de 2014 los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina intentaron cerrar este curso de agua, pero las denuncias realizadas en ese tiempo frenaron la obra. Sin embargo, dejaron construido un muelle”, explican desde el movimiento que mantiene desde hace años una disputa con EIDICO por la posesión de Punta Querandí.

En esa oportunidad, se realizaron denuncias en la Dirección de Hidraúlica provincial, la Prefectura Nacional de Dique Luján y el Juzgado Federal de Campana. Y según explican desde el MDP, en julio de este año, la Defensoría del Pueblo provincial confirmó que el muelle se construyó sin permiso.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios