El ingeniero naval, experto en temas portuarios y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, cuestionó con dureza el lanzamiento del pliego de licitación para la concesión por 25 años de la Vía Navegable Troncal (VNT), que contempla el dragado, señalización, operación y mantenimiento desde el kilómetro 1.238 del río Paraná hasta el Río de la Plata exterior.
En diálogo con Todo Provincial, Tettamanti sostuvo que la gravedad del proceso no reside únicamente en la licitación en sí, sino en el modelo de navegación que se consolida. “La crítica no se trata específicamente de que se licite o no, más allá de que entiendo que no es el camino adecuado porque la obra ya está hecha. Lo que es realmente una tragedia es el modelo que se está licitando”, afirmó.
Horacio Tettamanti: “La Argentina se convierte en un país mediterráneo por decisión propia”
Según el ex funcionario, el pliego consolida una traza de navegación que “entrega la salida al mar de toda la Cuenca del Plata y de toda la economía argentina”, al tiempo que “prohíbe a la Argentina tener un puerto de 14 metros y habilita esa profundidad en Montevideo”. En ese sentido, advirtió que el país pasaría a exportar “igual que los paraguayos, desde Montevideo”.
Tettamanti remarcó que el esquema planteado “entrega el manejo de todo el comercio exterior a Montevideo”, condena a la Patagonia a perder conectividad con la Cuenca del Plata y obliga a una logística basada casi exclusivamente en el transporte terrestre.
“Tener una Patagonia condenada al camión a 2.000 o 3.000 kilómetros la pone a un paso de la secesión”, alertó Horacio Tettamanti.
Además, señaló que el norte y noreste argentino comienzan a vincularse de manera directa con flota paraguaya y con Uruguay, lo que genera una fragmentación económica profunda. “Dentro de poco tiempo esas regiones van a estar más dependientes de Paraguay y de Uruguay que de la propia Argentina”, sostuvo.
Licitación de la Vía Navegable Troncal: impacto ambiental, económico y geopolítico
El ex subsecretario calificó como “gravísimas” las consecuencias ambientales del modelo licitado, al imponer un dragado por el Canal Mitre que definió como “un estrago ambiental”. En paralelo, afirmó que la Argentina quedará dependiendo de puertos extranjeros y perderá soberanía sobre su salida al mar ya que con la consolidación de este modelo quedará impedido en forma casi definitiva el dragado del Canal Magdalena y la construcción de un puerto fluvial de aguas profundas.
— horacio tettamanti (@horaciotettama2) July 13, 2025
Tettamanti explicó que la concesión representa “la obra pública más grande de la historia argentina”, con una recaudación estimada de alrededor de 400 millones de dólares anuales durante 30 años, lo que totaliza cerca de 12.000 millones de dólares. “Va a dejar una huella irreversible con un modelo de navegación que condena a la Argentina a la mediterraneidad”, afirmó.
En ese marco, advirtió que el pliego excluye al Canal Magdalena y que, una vez consolidadas las inversiones hacia Montevideo y el puerto de Buenos Aires, resultará económicamente inviable revertir el esquema. “Las inversiones portuarias de las multinacionales se van a hacer fuera de la Argentina y va a ser irreversible”, sostuvo.
El ingeniero naval también cuestionó la legalidad del procedimiento y aseguró que “fue una farsa la supuesta audiencia ambiental”, al tiempo que denunció que no existieron estudios de impacto ni intervención de la autoridad de aplicación. “El texto es absolutamente fraudulento porque fija un precio piso para la licitación”, agregó.
Finalmente, Tettamanti planteó que la Vía Navegable Troncal debería ser administrada por el Estado nacional, como ocurre en los países más desarrollados. “El Estado debe definir cómo y a favor de qué intereses se draga. Delegar eso a los intereses de una multinacional es un suicidio como país”, concluyó.