¿Tenés multas? cómo saber si tu auto tiene infracciones y si podés apelarlas

marzo 29, 2021 | Información General

Al momento de tener que renovar el registro o vender el vehículo es muy común que el titular se entere de infracciones sobre las que nunca antes fue apercibido. La novedad suele ser muy molesta tanto por lo económico como por el trámite en sí.

El no haber recibido ninguna notificación y el tiempo que generalmente transcurre entre la supuesta infracción y que el infractor toma conocimiento suelen disparar dudas respecto de cómo proceder. La mayoría de las personas terminan abonando la multa para destrabar el trámite posterior que necesita realizar con cierta urgencia.

Sin embargo, la mayoría de las provincias y municipios brindan la posibilidad de consultar de manera online si existe alguna infracción. Las infracciones en CABA pueden averiguarse en internet al igual que en la Provincia de Buenos Aires. Ambas reparticiones diseñaron páginas webs para obtener esta información sólo con la patente del auto.

Si se trata de una infracción que incluye una foto, el acta debe contar con la siguiente información: datos del Municipio que realizó la multa; la fecha exacta en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año) el lugar preciso (ruta y kilómetro); la velocidad máxima permitida y la velocidad a la que presuntamente circulaba el vehículo (en km/h).

Además, la multa de tránsito debe llevar la firma de la autoridad pública interviniente; todos los datos del cinemómetro o radar utilizado para constatar la presunta falta (marca, el modelo o código de aprobación, el N° de serie y el número de disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que autorizó la utilización de ese artefacto); la matrícula habilitante del operador del radar, otorgada por ANSV y los datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

Algo que muchos no saben es que si la multa es por exceso de velocidad debe consignar la marca y el modelo de radar, su homologación y la última fecha de calibración, ya que de no figurar se puede cuestionar la multa argumentando que el aparato podía estar descalibrado al momento de haber captado la infracción.

No menos importante es corroborar que los datos del titular y del vehículo que figuran en el acta sean correctos y estén bien escritos, y que también se explique cuál es la infracción que se cometió, la legislación que se le aplica y los plazos para realizar el descargo.

La autoridad de control tiene 60 días hábiles para notificar al conductor de manera fehaciente. Pasado ese plazo la comunicación carecerá de validez. Y si se tratara de exceso de velocidad en una ruta la notificación debe ser casi inmediata, más precisamente hasta 10 kilómetros más adelante de donde estaba ubicado el radar.

La normativa específica establece que no pueden sólo hacer la multa y luego enviar la notificación al domicilio, sino que deben detener al conductor cerca y ponerlo al tanto de la infracción. Si el acta no consigna todos los datos obligatorios o el conductor considera por algún otro motivo que la infracción no es válida, puede ejercer el derecho de defensa a través de un descargo. En el sitio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hay un listado de varios juzgados de 21 provincias.

Es importante aclarar que cuando el infractor vive a más de 60 kilómetros del lugar de la infracción el descargo puede hacerlo de manera on line, y en ese caso también en la página de la ANSV hay modelos de notas para presentar como descargo.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *