Conectá con Nosotros

Segunda Sección

“Tenemos una visión subsidiaria del Estado”: Javier Martínez explicó la reforma municipal que impulsa en Pergamino

Avatar

Publicado

el

javier martinez pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, habló con Todo Provincial RADIO sobre la reunión que mantuvieron en la ciudad los referentes del PRO de la segunda sección electoral y la reforma que impulsa en el Concejo Deliberante para tercerizar algunos servicios. “Nosotros no tenemos la visión anárquica del Estado, sino uno subsidiario para que el privado pueda crecer”, apuntó.

«Los intendentes y referentes del PRO de las quince ciudades de la segunda sección nos reunimos en Pergamino. Hablamos de nuestro partido que tiene 20 años, varias batallas ganadas y perdidas y que tiene sus ideales plasmadas en su estatuto», aseguró Martínez.

«Nosotros no tenemos la visión anárquica del Estado, sino uno subsidiario para que el privado pueda crecer«, explicó el intendente de Pergamino y aclaró: «Hay cuestiones como la salud y la educación que el Estado debe garantizar».

Sobre la reforma municipal que su gobierno impulsa en el Concejo Deliberante de Pergamino para poder tercerizar algunos servicios, Martínez apuntó: «Voy a dar un ejemplo. En nuestra ciudad tenemos un natatorio municipal climatizado que produce pérdidas por cuestiones gremiales. Nosotros creemos que un privado lo manejará mejor y no perderá dinero».

Y agregó: «El proyecto que enviamos al HCD plantea la concesión de algunos servicios como la manutención del Cementerio Municipal, la Terminal de Ómnibus, la recolección de residuos y el manejo de la planta de tratamiento de residuos en la que tenemos la idea de regionalizar residuos porque tenemos una planta que funciona muy bien y podríamos cobrarle a otros distritos para reciclar y generar energía».

En esa línea analizó: «Con las problemáticas que tenemos ahora no podemos seguir perdiendo dinero para administrar un natatorio. Tenemos cada vez más chico en comedores y abuelos en los centros de salud pidiendo medicamentos, esas son las prioridades ahora».

Javier Martínez: «No podemos dejar de apoyar nunca la educación y la universidad pública»

Sobre el debate en torno al financiamiento de la educación pública, el intendente de Pergamino expresó: «Tanto yo como mi hermana somos hijos de la salud pública en todos sus niveles, siendo hijos de un padre ferroviario. Por nuestra historia sería injusto que no apoyemos a la universidad como herramienta de ascenso social».

Y aclaró: «El rector de la UNNOBA me invitó a una reunión de la que participé y fui firmante de una nota de las universidades. También habló de transparencia y controles pero pensando que en este país los justos no pueden pagar por los pecadores. Hay que separar la paja del trigo».

En ese sentido, Martínez remarcó: «Se podrán discutir cosas pero no podemos dejar de apoyar nunca la educación y la universidad pública».

El dirigente del PRO consideró que Argentina «debe hacer un clic» y «poner el horizonte sobre una serie de puntos prioritarios entre los que se encuentra la educación pública». En ese sentido consideró que «ningún país salió peleándose y con antagonismos, sino con acuerdos en torno a cuestiones razonables».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segunda Sección

Los Passaglia rompen con el PRO y lanzan HECHOS, su nuevo espacio político

Avatar

Published

on

En un gesto de ruptura con la alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, los hermanos Santiago y Manuel Passaglia lanzarán este viernes un nuevo espacio político bajo el nombre HECHOS, con el que buscarán disputar un lugar en las elecciones provinciales de 2025. El flamante partido se presenta como una alternativa centrada en la gestión municipal y con fuerte anclaje en la Segunda Sección Electoral, con San Nicolás como referencia clave.

Desde el nuevo espacio aseguran que HECHOS “no se parece a nada de lo que existe hasta hoy”. Definen su identidad como la de un partido que representa a quienes trabajan y desean vivir tranquilos, lejos de las peleas partidarias. En ese sentido, cuestionaron el reciente acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza por tratarse de un “pacto entre dirigentes, no de la gente”, que deja de lado las verdaderas urgencias de la Provincia.

Ni el kirchnerismo ni La Libertad Avanza ni el PRO pueden desarmar este entramado que crearon ellos mismos”, afirmaron desde el nuevo espacio, donde remarcan la falta de capacidad de gestión de las principales fuerzas políticas y la necesidad de ofrecer una respuesta concreta a los vecinos, sin caer en debates ideológicos estériles.

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, y su hermano Manuel, quien encabezará la lista seccional de diputados provinciales en 2025, sostienen que la experiencia de gestión local puede replicarse a nivel provincial. “Queremos llevar el modelo San Nicolás a todos los bonaerenses para que sean cada vez más vecinos los que vivan mejor”, señalaron.

La trayectoria de los Passaglia se consolidó en el municipio: Manuel fue electo intendente en 2017 con el 55% de los votos, y Santiago lo sucedió en 2023 tras imponerse con más del 42%. Ambos basaron sus gestiones en la eficiencia administrativa, cercanía con el vecino, planificación estratégica y tecnología.

HECHOS, aseguran, defiende la existencia de un Estado eficiente que funcione para la gente. “Estamos cansados de las peleas ideológicas que no resuelven nada. HECHOS nace de una gestión que funcionó”, afirman desde el nuevo espacio, con la intención de consolidar su estructura en el corto plazo y proyectarse hacia 2027 como alternativa provincial.

La aparición de HECHOS marca una fractura dentro del armado opositor y abre un nuevo capítulo en la política bonaerense, con los Passaglia decididos a competir con una identidad propia y anclaje territorial.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Javier Martínez avisa a LLA: “Los liderazgos no se imponen con una ficha de afiliación”

Avatar

Published

on

Javier Martinez Pergamino

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, destacó la experiencia de su gestión local y propuso conformar un frente amplio de intendentes de distintas fuerzas políticas con el objetivo de transformar la provincia de Buenos Aires. En ese marco, sostuvo que debe primar “una mancomunión de ideas” por encima de las diferencias partidarias y valoró que La Libertad Avanza forme parte de esa construcción.

“Más que vocero, he intentado transmitir mi experiencia. Pergamino cambió desde 2015 gracias a un trabajo conjunto de personas que pensamos parecido, aun viniendo de distintos espacios”, explicó el dirigente del PRO, quien señaló que en su gabinete conviven funcionarios radicales, del peronismo republicano y del PRO.

Martínez planteó la necesidad de construir un bloque antikirchnerista de cara a las elecciones de septiembre: “La provincia necesita una transformación profunda y eso solo puede lograrse con intendentes valiosos como Jaime Méndez, Petrecca, Montenegro o Pasaglia, entre muchos otros”.

Sobre un eventual liderazgo de José Luis Espert, el jefe comunal señaló: “Es pergaminense, y si nos sentamos a marcar 20 puntos clave sobre salud, educación y seguridad, nos pondremos de acuerdo en 18 en cinco minutos. Hay que sumar visiones distintas para lograr cambios reales”.

Consultado sobre la falta de obra pública en el esquema que impulsa el gobierno nacional, Martínez remarcó la necesidad de un debate interno: “Hay cosas que solo el Estado puede hacer. En Pergamino necesitamos la represa que fue frustrada por la Provincia pese a contar con financiamiento del BID. Es una obra que protege a la ciudad de inundaciones, y no hay forma de que un privado la haga”.

Además, mencionó avances en infraestructura social como la instalación de gas natural en el barrio Kennedy y remarcó que en zonas vulnerables el Estado debe estar presente: “No podemos pedirle al vecino que pague lo que no puede. Hay que evitar que el acceso a servicios genere desigualdad”.

Crítico de la gestión de Axel Kicillof, dijo que “el populismo genera estructuras políticas dentro del Estado en lugar de fortalecer los servicios”. En contraste, defendió su modelo de gestión: “Desde que asumimos en 2015, reducimos en 300 los empleados municipales. Pero eso no significa que traslademos la carga al hospital provincial”.

En cuanto al apoyo al gobierno de Javier Milei, afirmó: “El PRO ha respaldado sus leyes más importantes, como la Ley Bases. Eso muestra nuestro compromiso con la transformación nacional, aunque haya puntos que debamos discutir”.

Finalmente, subrayó su preferencia por un acuerdo partidario y no por candidatos individuales: “En 2015 gané una PASO contra un intendente radical y luego sumé secretarios de ese mismo partido. Los liderazgos no se imponen con una ficha de afiliación. Lo que importa es trabajar en conjunto por el bien común”.

Continuar Leyendo

Segunda Sección

Salto en emergencia: piden ayuda nacional y la presencia del Ejército tras la histórica crecida del río

Avatar

Published

on

Salto inundación

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, aseguró que el municipio atraviesa una situación dramática por la crecida del río que alcanzó niveles históricos. “Nunca vimos el agua subir tan rápido, llegó a 10,40 metros, algo inédito. Anoche, después de las 9, se desmadró todo”, relató el jefe comunal visiblemente quebrado por la emergencia.

Según informó, hay 900 personas evacuadas en siete centros y alrededor de 6000 autoevacuados. “Estamos con muchas complicaciones. En los barrios más alejados, los vecinos que se quedaron en sus casas están arriba de los techos, desesperados, cuidando lo poco que les queda porque se están produciendo robos. La policía tira tiros al aire para disuadir, pero la situación es grave”, explicó a Radio Provincia.

El 30% de la población de Salto afectada por la inundación

“Tenemos un cálculo aproximado de 12 mil personas afectadas, sobre una población de unos 45 mil habitantes. Es la peor inundación que vivimos en años. En 2017 habíamos llegado a 9,51 metros, ahora superamos los 10,40”, detalló Ricardo Alessandro, quien recordó que atraviesa su sexto mandato como intendente.

Además del desastre hídrico, se suman los efectos del delito. “La gente no quiere dejar sus casas por miedo a que les roben. Recibimos llamados a las 2:36 de la madrugada de vecinos desesperados del barrio Trocha. Es un caos total”, lamentó.

Inundación en Salto: ayuda provincial, pero sin respuesta de Nación

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, valoró el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires: “El gobernador Axel Kicillof me llama todas las mañanas, ya vinieron ministros y bajaron más de mil colchones. Pero necesitamos urgente la ayuda del gobierno nacional”.

Según denunció, hasta el momento no hubo contacto con Nación. “Estamos llamando al Ejército, a Gendarmería, a la ministra de Seguridad, pero no nos atienden. En otras inundaciones vinieron con cocinas y asistencia. Esta vez, nada. El pueblo está sufriendo y necesitamos soluciones, no ideologías”, afirmó.

Qué se necesita y cómo ayudar

Desde el municipio piden colaboración con alimentos perecederos y no perecederos, además de kits de limpieza para las personas que comienzan a volver a sus hogares.

Quienes quieran colaborar pueden comunicarse con:

  • Laura Oviedo, directora de Acción Social: (2474) 46-1410
  • Camilo Alessandro, jefe de Gabinete: (2474) 51-7004

“La cocina comunitaria está funcionando a pleno, pero no alcanza. En algún momento los recursos se terminan”, concluyó el intendente, quien aseguró que “hay que ponerle el cuerpo” a esta catástrofe.

Continuar Leyendo