La empresa Ternium Argentina del Grupo Techint anunció que invertirá 160 millones de dólares para la construcción del primer parque eólico en el partido bonaerense de Olavarría.
La decisión fue comunicada a través de una nota enviada esta tarde a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El parque tendrá una potencia instalada de 72 MW y podrá producir 346 GWH anuales de energía a base de fuentes renovables. Esto permtirá sustituir aproximadamente el 65% de la energía eléctrica comprada con energía libre de emisiones de dióxido de carbono.
La planta, en base a las previsiones de la compañía, podría entrar en operación durante el segundo semestre de 2024.
“El Parque Eólico representa un gran hito en el marco de nuestro plan de descarbonización ya que permitirá aumentar nuestro consumo de energías renovables y avanzar a una operación cada vez más sustentable”, sostuvo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.
Según trascendió el parque eólico de Olavarría abarcará una superficie total aproximada de 1517 hectáreas y estará ubicado a 15 kilómetros de la ruta nacional 226, entre Olavarría y Henderson.
A fines del año pasado, Techint había anunciado la compra por un millón de dólares del 100 por ciento de las acciones de Vientos Olavarría SA (VOSA), la empresa que había sido adjudicado el proyecto inicialmente.
VOSA proyectaba la instalación de 24 aerogeneradores de 4,2 Megawatts de potencia individual, es decir, un total de 100,8 Megawatts de capacidad instalada. Techint redujó la capacidad instalada en una primera etapa a 72 MW.
“Son más de 160 millones de dólares que se invertirán en nuestro Partido, generarán mano de obra local y sentarán un precedente para las futuras empresas que quieran radicarse en Olavarría”, destacó el intendente local, Ezequiel Galli.