Teatro Argentino de La Plata presenta obras de Bach, Schubert y Rossini a cargo de la camerata académica del Coliseo Bonaerense

Este sábado 1° de junio, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará un nuevo concierto la Camerata Académica del primer coliseo bonaerense.

Con la dirección de Bernardo Teruggi se interpretará la Obertura de la ópera El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini; el Concierto para dos violines y orquestaen re menorBWV 1043, de Johann Sebastian Bach (con la actuación como solistas de María José Vilar y Joaquín Carri) y la Sinfonía N° 1en Re mayorD. 82, de Franz Schubert.

Participarán como instrumentistas invitadas las violinistas Costanza Goldenberg ThieryAgustina Benítez ÁlvarezNatalia Dmytrenko y Mabel Serrano Mirabal.

Las entradas, a un costo de $ 250, están disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función hasta el horario de comienzo del espectáculo) o por medio de Tu.Entrada.comTel. 011-5254-9100 (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino). Las personas con discapacidad cuentan con acceso gratuito y su acompañante abona la mitad del precio.

Sobre la Camerata y el programa del concierto

Nacida en 1998 como Camerata Juvenil Bonaerense, la Camerata Académica del Teatro Argentino depende en la actualidad del primer coliseo bonaerense, perteneciente al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a los músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos. Sus integrantes, cuyo promedio de edad es de 22 años, son egresados recientes del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, diferentes institutos superiores de enseñanza musical y, últimamente, algunas de las orquestas populares surgidas en la región. Los miembros acceden luego de una rigurosa selección y el sistema de becas, que los une al conjunto por un plazo determinado, permite la renovación y surgimiento de nuevos valores.

La más célebre de las obras de Gioacchino Rossini (1792-1868), la ópera bufa El barbero de Sevilla, se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Más de dos siglos después, la pieza conserva todo su encanto y sigue siendo considerada la comedia puesta en música por excelencia. Su conocida Obertura, graciosa y chispeante, se toca frecuentemente por separado en los conciertos. Como es habitual en Rossini, ya había empleado parte de esta música como introito de dos piezas anteriores, pero sus acordes acabaron definitivamente asociados a sucapolavoro.

El Concierto para dos violines en re menor, también conocido como Doble concierto para violín, que lleva el número de catálogo 1043 dentro de la vastísima producción de Johann Sebastian Bach (1685-1750), fue escrito entre 1717 y 1723 en Leipzig. Esta auténtica obra maestra del barroco, una de las creaciones más difundidas del músico, consta de tres movimientos (Vivace/Largo ma non tanto/Allegro) y está concebida para dos violines solistas, orquesta de cuerdas y bajo continuo.

Como auténtica demostración de la precocidad de su genio, Franz Schubert (1797-1828) creó su primera sinfonía en 1813, como tributo a su maestro Innozenz Lang, cuando apenas contaba con 16 años de edad. La juventud del autor no fue impedimento para que gestara una notable pieza de música orquestal, que tanto impresionó en su tiempo como mantiene su brillo en la actualidad. Cuenta con cuatro movimientos que son, consecutivamente, Adagio/Allegro vivace/Andante-Allegro/Allegro vivace.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *