El Tangazo del Fin de Semana: en recuerdo de la obra y del músico Oscar Bozzarelli

julio 18, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

 

Queremos hoy recordar a uno de los grandes músicos y difusores del Tango gestado y desarrollado en La Plata: el bandoneonista OSCAR BOZZARELLI (13-1-1924 / 21-7-1990),  a pocos días de otro aniversario de su partida.  Hijo de  Domingo Bozzarelli, un pionero casi mítico que tocaba el fueye desde 1919 y se codeaba con los ejecutantes de mayor nombradía por entonces:  Hugo Galli, Juan Piñero, Alejandro Cavallini y Fernando Potenza, entre otros músicos.  Oscar es el autor del fertilísimo libro “Ochenta años de Tango Platense” (Enero 1972, Edición Propia OSBOZ, La Plata), dedicado a su padre e inspirador Domingo Bozzarelli.  Tiene tapa dibujada por Celia Ford de Sbarra, Viñetas de Alberto Gray y Diagramación de Julio Ferrari.   

OBRA “ORIGINAL Y CLÁSICA”

En principio, Oscar admite en el Prólogo que la obra “no tiene bibliografía y es un trabajo original de investigación, al que si bien no se le ha aplicado  la metodología que utilizan los historiadores, tiene sin embargo el valor verbal de los protagonistas del hecho histórico que se relata”. ¡¡¡¡Pero vaya la excelencia de investigación!!!!. Ella nutre el alma y es una fuente obligada para todos los tangueros que “quieran” refrescarse en sus contenidos: gráficos y fotográficos.

Su índice comprende: Prólogo, a cargo del autor. Los Precursores (1890-1913). Los Primitivos (1913-1920).  Época de Oro (1920-1937). Época Moderna (1937-1953). El  Vanguardismo (1953-1970) y BIOGRAFÍAS de ochenta Compositores, Directores, Músicos, Cantores y Bailarines. Entre ellas la de la “Típica Marabú”, de la que me enorgullezco en especial, porque tuvo en su repertorio “Tiempos de purretes”, un tango con mi letra y compuesto por uno de sus últimos directores; AMÉRICO MITRANO, cantado en bailes por CARLOS RULFI, en los años ochenta.

EL CUARTETO DE TANGO ANTIGUO

En lo relativo a sus discos, Oscar Bozzarelli grabó para MAGENTA y recompuso para Ediciones Gismondi, con su “Cuarteto del Tango Antiguo”, los “Tangos del Tiempo e´Ñaupa”, acompañado por Rafael Lavecchia (flauta); José Romano Yalour (violín) y Máximo Hernández (guitarras). Voces de Maria Gondell y Lino Bugallo. El del período 1874-1898, incluye varios tangos con títulos zarpados, pero instrumentales. “El Queco”, “Señora Casera”, “Andate a la Recoleta”, “El Porteñito”; “Tango nº 1”; “Que polvo con tanto viento”; “Dame la lata”; “No me tires con la tapa de la Olla”, “El talar”; “El entrerriano”, “Siete palabras” y “Don Juan”. Sus trabajos en estudio nos emocionan e indican adonde darnos vuelta, para no perder lo nacional y popular.

 

MÚSICA

 

 

                                                                                  

(Tangos del Tiempo e´Ñaupa (1874-1898). Por el Cuarteto del Tango Antiguo, de Oscar Bozzarelli.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Matías Kraber lanzó su nuevo single Terraplén

Matías Kraber lanzó su nuevo single Terraplén

El músico y escritor Matías Kraber lanza su nuevo single Terraplén que se une a su álbum en construcción Canciones Juglares. El próximo jueves 23 de septiembre estará en todas las plataformas digitales. En dialogo con TodoProvincial el musico alvearense habló sobre...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!