El Tangazo del Fin de Semana: Rotundo, con Sosa y Floreal en Estudiantes de La Plata

mayo 29, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

El 29 de mayo de 1954, la Orquesta Típica de FRANCISCO ROTUNDO actúa en el Club Estudiantes de La Plata, con sus cantantes FLOREAL RUIZ y JULIO SOSA. Nacido en Buenos Aires (4-11-1918), Rotundo fue pianista, compositor y director orquestal. Su padre poseía una empresa de papel, cuya conducción asumió el músico por herencia. Lo suyo pasó por su vocación. Recibido como Profesor de piano, ejerció la docencia y tocó con irregularidad desde 1936, hasta debutar con su propia Orquesta en el club San José de Flores, en 1945, con las voces de Horacio Quintana y Aldo Calderón.

ORQUESTA DE CANTANTES

Convencido que el éxito dependía de la importancia del cantante y del armado musical a su servicio, buscó voces de probada aceptación popular e instrumentistas de calidad, como su amigo “Titi” Rossi. En 1948 sumó al uruguayo Carlos Roldán y en 1949 a Mario Corrales. Pero “el bombazo” explotó al contratar a Floreal Ruiz, en pleno boom con Anibal Troilo, ofertándole la suma de cien mil pesos (Se cuenta que “Pichuco” le preguntó a Rossi si no necesitaban un fueye). Más tarde, al llevar a Enrique Campos y Julio Sosa, pone el “pleno” que le posibilitó arrastrar pilas de seguidores. Campos brilló y Sosa cumplió a medias, pues su voz no estuvo plena en algunas grabaciones. Se le detectaron pólipos en la garganta y debió someterse a fines de 1954 a una operación. Realizada por el doctor León Elkin, fue ampliamente curativa y permitió la recuperación del cantor.

PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA

Pasaron además por la Orquesta de Rotundo otros dos grandes: Jorge Durán y Alfredo del Río. Sin embargo, esa trayectoria que parecía imparable, quedó abruptamente interrumpida por las persecuciones y encarcelamientos que padeció, junto con quién era su esposa, la cantante y diputada peronista JUANITA LARRAURI. La llamada “Revolución Libertadora” no lo fue, ni para ellos ni para las mayorías populares… y menos para el destino de la Nación.  Más tarde, Rotundo se dedicó a su empresa. Recién en los años setenta, abrió en Liniers el local tanguero “La Casa de Rotundo”, dándole trabajo a muchísimos artistas desplazados. Dejó grabadas para el Sello “Pampa” 74 obras (1948 a 1957). Su gran éxito fue “Un infierno”. Su más afectivo “Estudiantes de La Plata”, junto con Titi Rossi.  Falleció en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1997.

 

MÚSICA Y OTROS TESTIMONIOS

(De Julio Sosa al Doctor Elkin. Recitado agradecido del gran cantante a quién le operó y curó la garganta). Y entrevista a Julio Sosa por parte de Radio LU 2 Bahía Blanca, año 1958, para el programa “Voces y Melodías”.

 

(“Bien Bohemio”. Francisco Rotundo con Julio Sosa)

Francisco Rotundo (Con Julio Sosa, Floreal Ruiz y Enrique Campos)

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *