Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Tándil / llega la gran regata de embarcaciones con elementos recuperados

Avatar

Publicado

el

Este sábado 19 de noviembre se pondrá en marcha por tercer año consecutivo la competencia náutica de embarcaciones confeccionadas con elementos recuperados. Esta edición, al igual que las anteriores, se desarrollará en el Lago del Fuerte con entrada libre y gratuita desde las 10 de la mañana.

La largada de la competencia está prevista para las 14 horas, aunque los organizadores recomiendan a las familias acercarse al lugar más temprano para disfrutar de una actividad deportiva y de difusión del cuidado del medio ambiente única en el país.

Además informaron que ya se inscribieron catorce equipos y aclararon que quienes no lo hicieron pero deseen participar podrán concurrir directamente al Club Náutico e inscribirse antes de la largada.

El evento es organizado por el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Medio Ambiente, el Centro Náutico del Fuerte y la Escuela Secundaria 16 de Cerro Leones y tendrá dos categorías: una destinada a embarcaciones confeccionadas y navegadas por alumnos de escuelas, divididos en menores y mayores de 12 años, y otra libre.

Las dos categorías participarán en dos tipos de competencias: una denominada “Todo competidor”, cuya finalidad es llegar a la meta en el menor tiempo posible. Y otra que se llamará “Desfile”, cuya finalidad es mostrar originalidad y creatividad en la construcción, por lo que serán evaluadas y calificadas en el mismo lugar de partida, considerando que  puedan llegar en condiciones distintas a las que se presentan originalmente. Una vez evaluadas desfilarán por el sector de muelles.

En este caso se observarán aspectos que hagan de la embarcación el deleite de espectadores y jurado y también se tendrá en cuenta la vestimenta de los palistas que podrán competir disfrazados y exhibir banderas.

En cualquiera de los casos las embarcaciones deberán tener un máximo de tres palistas y se podrá conformar un equipo de hasta cinco personas, entre palistas y técnicos.

Las embarcaciones deberán contener un ochenta por ciento de materiales reutilizados; componentes que hayan servido con anterioridad en actividades que poco tienen que ver con una regata.

Los remos y los chalecos salvavidas para cada palista serán provistos por el Centro Náutico del Fuerte.

También se aclaró que no pueden utilizarse materiales que puedan provocar algún daño al ambiente o a las personas que construyan las embarcaciones (envases de agroquímicos, combustibles, residuos patológicos o especiales).

A partir de la 10 de la mañana se realizará la acreditación de los equipos y está previsto que la largada sea a las 14, sin embargo ese horario podría adelantarse en caso de que la cantidad de inscriptos supere el cupo previsto de veinte embarcaciones, lo que obligará a desdoblar la competencia en dos mangas.

El reglamento especifica que serán descalificados aquellos competidores que dejen algún residuo en el lago o en los lugares de partida que se desprendan de las embarcaciones o del consumo de bebidas o alimentos, así como cualquier conducta o acción que pueda ser considerada antideportiva por jueces o jurado.

El jurado estará compuesto por integrantes de la Escuela 16 de Cerro Leones, del Municipio y del Centro Náutico, quienes serán los encargados de revisar las embarcaciones y de asignar los premios a los ganadores en las categorías ornamentales. Por otro lado, los jueces serán integrantes designados por el Centro Náutico y estarán a cargo de controlar las acciones propias de la regata en las categorías “Todo Competidor”.

 

Quinta Sección

Uber desembarcó en Tandil, Lunghi la declaró ilegal y amenaza con sanciones

Avatar

Published

on

uber tandil

El municipio de Tandil anunció que sancionará a los choferes que trabajen con Uber que recientemente desembarcó en la ciudad. El gobierno local pretende que la App se adapte a la normativa local vigente.

Ante el avance de las aplicaciones de servicios de viajes de pasajeros en la ciudad, el Municipio de Tandil recordó que «se encuentran vigentes la ordenanza 8113 y sus modificatorias y la 17032, que regulan el transporte privado de personas a través de redes y/o plataformas electrónicas y/o servicio de remises y establecen requisitos específicos para su operación».

El Departamento Ejecutivo a cargo del histórico intendente Miguel Lunghi informó a la vez que hasta el momento, «las empresas que recientemente comenzaron a ofrecer este servicio en Tandil no cumplen con la normativa vigente».

En ese marco, informó que ha iniciado contactos con referentes de la empresa UBER, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la ordenanza y regularizar la situación.

“En caso de persistir el incumplimiento de la norma, se podrán aplicar sanciones a los vehículos que operen al margen de la legislación”, advirtieron.

Asimismo, se informó a la comunidad que los vehículos que actualmente operan a través de la plataforma UBER no están homologados por el Municipio, lo que «impide constatar su estado y el cumplimiento de los requisitos necesarios para circular con seguridad».

“El Municipio de Tandil sostiene que el Estado debe velar por la seguridad de las personas transportadas y la equidad en la competencia entre las distintas empresas prestadoras de estos servicios”, expresaron desde la Jefatura de Gabinete.

Desde esa área se recordó que la ordenanza original que regula el servicio, fue modificada en 2020 con el fin de anticiparse a la irrupción de nuevas modalidades de comercio electrónico en el rubro del transporte, asegurando condiciones de equidad entre los prestadores.

“Los nuevos tiempos seguramente exigirán un análisis profundo de la legislación para garantizar que esta equidad se mantenga, adaptando las normativas a las innovaciones tecnológicas sin desatender la seguridad y la regulación del servicio”, concluyeron.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Gatillo fácil en Mar del Plata: cinco policías de civil acribillaron a balazos a un joven de 26 años

Avatar

Published

on

Matías Paredes

Matías Paredes de 26 años regresaba con dos amigos de ver la presentación del equipo de fútbol de Alvarado de Mar del Plata para esta temporada. Cinco policías de civil en dos vehículos sin patente los interceptaron y, luego de una persecución, desataron una gran balacera que terminó con la muerte del joven que no tenía antecedentes penales.

«Si mi hijo hubiera sido un chorro, yo lo hubiese entregado para que no lastimase a más personas. Pero él no hizo nada, quiero justicia y que alguien pague», aseguró la madre del joven.

Matías Paredes era albañil en diferentes obras y tenía una hija de 3 años. No tenía antecedentes y tampoco los otros dos jóvenes que lo acompañaban en el Fiat Palio color rojo.

Luego de ver la presentación de Alvarado, los tres jóvenes fueron interceptados a la 1.30 de la madrugada por tres policías de civil en una Ford Ecosport sin patente.

Las primeras hipótesis deducen que, asustados, los jóvenes escaparon y se inició una pequeña persecución que siguió cuatro cuadras más adelante, en Fortunato de la Plaza y Polonia, donde fueron bloqueados por otros dos policías de civil en un Bora que bajaron y quisieron abrir la puerta del Palio.

Los chicos escpaaron nuevamente y los efectivos desataron una balacera que produjo la muerte de Matías de cuatro disparos. El auto quedó detenido en Goñi bis y la 37, donde recién aparece el primer patrullero debidamente identificado.

Los policías involucrados son Héctor Murray, policía de Estación Camet, Yancamil Masia, de comisaría 14, y Emilio Flores, de la 15, Juan Manuel Molina y Julio Rufino Jerez, ambos de la comisaría 16.

El fiscal de la causa Alejandro Pelegrinelli, a cargo de la investigación, señaló que la principal hipótesis es que se trató de un caso de gatillo fácil.

«Un Fiat Palio color rojo con tres jóvenes a bordo, es interceptado por dos vehículos no identificables, no venían en persecución, el auto intenta evadir, se bajan dos hombres del coche, que serían personal policial, disparando«, comentó luego de ver en las imágenes del COM.

«Estuvimos en el lugar, se produjo el trabajo de Policía Científica en el lugar de la detención, en Polonia y la 39, y se levantaron vainas de 9 milímetros en cantidad considerable», detalló el fiscal.

En las próximas horas se realizará la autopsia y el cotejo de las armas reglamentarias que fueron secuestradas para determinar el o los autores de los disparos.

«Entendemos que debe haber existido algún intento del personal policial, sin indumentaria, de identificar el auto. Interpreto que los jóvenes pueden haber creído que los iban a robar», dijo Pelegrinelli ante los medios.

«Los otros dos jóvenes que iban en el auto baleado ya prestaron declaración, están en calidad de testigos, así se les recibió declaración, uno de ellos está herido con posta de goma, en algún momento de la situación hubo disparos de postas de goma, en el Palio no se encontró nada«, explicó.

La causa, por ahora, está caratulada como «homicidio agravado».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Intendentes de UXP de la 5ta le piden a Milei restituir el fondo de seguridad que por Ley le pertenece a la provincia

Avatar

Published

on

By

En un comunicado que firmaron nueve jefes comunales de distritos de la quinta sección electoral le solicitan al gobierno nacional que restituya el fondo de seguridad que le pertenece a la provincia de Buenos Aires por ley.

«Usted le recortó el Estado Provincial 749 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal creador por Ley del parlamento», expresan los intendentes en el comunicado.

Para tener magintud de lo que representa dicha cifra, exponen los intendentes interesados en la recomposición de dicho fondo con ese monto se podría «haber adquirido 10 mil patrulleros o 30 mil cámara de seguridad para cada uno de los 135 municipios».

«Nosotros los intendentes hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para cuidar a nuestros vecinos. pero nada alcanza sin el apoyo del gobierno nacional», sentencia el comunicado.

Por último, los 9 intendentes firmantes cierran el comunicado «esta en sus manos señor presidente, cumpla con lo que le corresponde y devuelva a la provincia los fondos para la seguridad».

Firman el comunicado los intendentes de: Las Flores, Alberto Gelené; Miramar, Sebastián Ianantuoni, Villa Gesell, Gustavo Barrera, Castelli, Francisco Echarren, Dolores, Juan Pablo García; General Paz, Juan Manuel Alvarez; Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; Chascomús, Javier Gastón y Tordillo, Héctor Olivera.

Continuar Leyendo