T. Lauquen / Amenazas policiales a dos chicos: “Te van a encontrar muerto en una zanja”

octubre 12, 2016 | Cuarta Sección

Dos chicos (estudiantes secundarios de 16 y 17 años) denunciaron amenazas y maltratos por parte de efectivos policiales locales. El Consejo local de la Niñez y la Comisión Provincial por la Memoria habían expresado preocupación por los reiterados hechos de violencia policial contra niñas, niños y adolescentes en Trenque Lauquen.

“La próxima vez que te escapes te voy a bajar a corchazos y te van a encontrar muerto en una zanja” amenazó un efectivo policial de Trenque Lauquen a un chico de 16 años (estudiante secundario) en la noche del 28 de septiembre pasado, en plena vía pública.

Con esa frase el policía cerró un nuevo capítulo de violencia policial en Trenque Lauquen, una problemática que se viene haciendo visible desde algunos sectores locales y provinciales y que la que la dirigencia política aún no se ha hecho cargo.

Ante los reiterados casos de golpes, hostigamientos y amenazas de parte de las fuerzas policiales de Trenque Lauquen hacia niñas, niños y adolescentes, el pasado 20 de julio el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del partido de Trenque Lauquen repudió a través de un comunicado los reiterados casos que se venían registrando en la ciudad en los últimos meses. Y horas después, la Comisión Provincial por la Memoria, presidida por el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel e integrada por reconocidos defensores de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en Trenque Lauquen y solicitó información a la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad al detectar en cada uno una sucesión de prácticas ilegales y arbitrarias de la policía del lugar y el GAD.

Excepto la inmediata respuesta de la Comisión por los DDHH local –institución que históricamente se ha ocupado de estos casos-, hubo absoluto silencio en la comunidad tras dichas advertencias.

También, en el marco de estos hechos, un grupo de vecinos del Barrio Parque de Trenque Lauquen, había advertido por carta al Gobierno Municipal sobre reuniones vecinales realizadas en la sede del Programa Envión con autoridades policiales que tenían un trasfondo estigmatizante hacia los chicos y chicas que ocupaban los espacios públicos de ese sector de la ciudad, viéndolos como un peligro y una amenaza y solicitando intervención policial. Los vecinos, alejados del discurso y posicionamiento estigmatizante de quienes convocaron a las mencionadas reuniones, nunca tuvieron respuesta.

Un nuevo caso
Así, en el marco del silencio generalizado y un clima político nacional que desata manos y palos y habilita cualquier tipo de vulneración de derechos, Trenque Lauquen sumó otro caso de violencia policial contra la niñez.

Una de las víctimas, un estudiante secundario de 16 años hizo llegar a la Cooperativa de Prensa Nep su relato por escrito.

“En la noche del 28 de septiembre a las 22.30 venía circulando en mi moto con un amigo; a la vuelta de mi casa me cruzo con un móvil policial, me asusté por la situación y aceleré, ellos empezaron a seguirme a gran velocidad, sin luces ni sirena, y al llegar a mi casa frené y me metí rápidamente (en la vereda), en ningún momento antes de llegar a casa ellos me habían hecho ningún tipo de seña para detenerme” relata el joven.

Cuando la Policía los alcanza “me peguntaron los datos a mí y a mi amigo. Mi amigo se largó afuera, y el policía lo revisó bruscamente maltratandolo e insultándolo –en su relato oral hace referencia a patadas-, mientras yo le di los datos de la moto al segundo policía”.

Cuenta que “a mi amigo lo largaron y ahí nomás uno de los policías me empezó a insultar a mí diciendo que ‘La próxima vez que te escapes te voy a bajar a corchazos’ y que ‘te van a encontrar muerto en una zanja, pendejo de mierda’”.

Ante las amenazas, el joven trenquelauquense pidió disculpas por lo sucedido, “y él me respondió ‘No tengo tiempo para perder con pendejos pelotudos como ustedes’”.

Cuenta la víctima que “el otro oficial, más copado, me habló de una excelente manera y me dijo que sea la última vez y se fueron.”

Fuente: diarionep.com.ar

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!