En la madrugada del miércoles, se registró un derrame de petróleo en el estuario de la Bahía Blanca, proveniente de una monoboya de la petrolera OilTanking Ebytem S.A. de Puerto Rosales. El intendente, Federico Susbielles, cuestionó a la empresa por no haber activado el protocolo correspondiente.
El derrame fue documentado en video por Natalio Huerta, conocido pescador artesanal desde su embarcación la Saverio Lombardo. También logró documentar el momento en que un buque mercante informaba del derrame a la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.
OilTanking integra el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), siendo la PNA la Autoridad Nacional y administradora del mismo.
Sin embargo, la petrolera no activó el PLANACON para contener a tiempo el derrame evitando impactos ambientales graves a nuestro estuario.
Así lo denunció el intendente Federico Susbielles en la red social X que cuestionó: “Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACON (Plan Nacional de Contingencia) para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”.
En el mismo posteo, Susbielles sostiene que “la reserva natural de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es uno de los tesoros más preciados de nuestra ciudad y, como tal, la protegeremos”.