Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Suicidio, abusos sexuales, golpes y sobremedicación: la CPM pidió la clausura de la comunidad terapéutica Cumelén en Olavarría

Avatar

Publicado

el

Cumelén, Olavarría

El suicidio de un joven, un caso de abuso sexual, precarias condiciones edilicias, sobremedicacion, falta de dispositivos para contener intentos de suicidio, mala alimentación y desatención de la salud, son algunas de las graves violaciones a los derechos humanos que constató la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en una reciente inspección a la comunidad terapéutica Cumelén, ubicada en la localidad de Olavarría.

Desde el organismo advirtieron que en el lugar no se cumple la ley de salud mental ni la ley de promoción y protección de derechos del niño. Por esta razón, se solicitó al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) la inmediata clausura de la comunidad, se realizó una denuncia penal y se presentó un habeas corpus colectivo a favor de las personas allí alojadas. El Organismo provincial dispuso el realojamiento de los jóvenes en establecimientos adecuados.

Luego de recibir información sobre el suicidio de un joven y una denuncia por abuso sexual contra otro, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, realizó una inspección a la comunidad terapéutica Cumelén, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría.

Los equipos de la CPM realizaron entrevistas de confidencialidad con los jóvenes que permanecen allí alojados, revisaron sus legajos e historias clínicas y relevaron las condiciones materiales de todas las instalaciones.

Este trabajo permitió constatar la existencia de graves violaciones a los derechos humanos que ponen a los jóvenes allí alojados bajo padecimientos crueles que persisten de manera sistemática.


Suicidio, abusos sexuales y golpes en Cumelén

Entre los más significativos se encuentra la ausencia de dispositivos que permitan contener los intentos de suicidio, algo especialmente grave si se considera que la mayoría de los entrevistados manifestó haber tenido intentos de suicidio y/o haberse provocado autolesiones. También se pudo constatar el caso de otro joven que fue víctima de abuso sexual mientras se encontraba bajo los efectos de una sobremedicación que lo paralizó completamente.

A estas graves situaciones se suman además la violencia sistemática que los jóvenes reciben por parte de los operadores y autoridades de la comunidad, bajo agresiones físicas directas como modo de castigo o porque incitan a las peleas entre los propios internos.

El régimen de vida es extremadamente violento y punitivo, atravesado por la lógica del castigo y la despersonalización. No hay distinciones entre mayores de edad y niños, estando todos alojados en conjunto.

Tampoco se evidencia un abordaje personalizado, humanizado y/o en vinculación con las trayectorias de vida de los jóvenes y la posibilidad de trabajar de conjunto en la realización de un proyecto de vida posterior al alojamiento en Cumelén. Al contrario, todos los jóvenes atraviesan el mismo mecanismo de intervención independientemente del grado de problemática con el que ingresaron a la Comunidad.


Deterioro edilicio y deficiente alimentación

Además de esto, los equipos de la CPM pudieron constatar el grave deterioro edilicio del lugar, la falta de vestimenta adecuada, la escasa y deficiente alimentación, y el casi nulo acceso a la salud en jóvenes que incluso han padecido patologías por un largo tiempo.

Por la gravedad de los hechos la CPM envió una nota al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) en la que solicitó una intervención urgente y una inmediata clausura del lugar. La nota fue acompañada por un informe detallado de cada una de las situaciones relevadas junto con imágenes tomadas durante la inspección. El Organismo intervino de manera urgente disponiendo el realojamiento de los jóvenes en establecimientos adecuados.

La CPM, integrante del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, también puso en conocimiento de estas graves violaciones de derechos humanos al Comité Nacional de Prevención de la Tortura, al Ministerio de Salud provincial y a la Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Nación.

Teniendo en cuenta la gravedad de lo relevado, la CPM ha insistido con que se profundicen auditorias exhaustivas y periódicas con perspectiva de derechos humanos y los enfoques establecidos en la ley de salud mental y de protección de la niñez en todos los dispositivos oficiales o conveniados con el OPNyA.

Fuente: www.comisionporlamemoria.org

 

Septima Seccion

Olavarría lanza un novedoso programa de salud para repartir las cirugías programadas entre el Hospital y las clínicas privadas

Avatar

Published

on

Olavarría clínicas

El intendente Maximiliano Wesner lanzó un innovador Programa Municipal Público-Privado de salud que tiene como objetivo principal reducir el tiempo de espera de pacientes para intervenciones quirúrgicas en cirugías programadas. La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno provincial que busca avanzar en la integración del sistema de salud.

La iniciativa contempla la labor conjunta y coordinada del Hospital Municipal, el Instituto Médico, la Clínica María Auxiliadora, el sanatorio CEMEDA, Región Sanitaria IX, el Hospital de Oncología Provincial y PAMI.

Este programa público-privada entre el efector municipal y efectores privados busca distribuir la lista de pacientes en espera de cirugía, según nivel de urgencia y especialidad quirúrgica, con la participación de Región Sanitaria IX y provincia de Buenos Aires.

“Para nosotros lo más importante es el vecino y la vecina de Olavarría, poniéndolos en el centro de la escena. Es su derecho el acceso a la salud”, subrayó el intendente Wesner.

La presentación contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak. También estuvieron el subsecretario de Dirección Médica del Hospital “Héctor Cura” e integrante del Comité Administrativo de Salud Fernando Alí, el director de la Clínica María Auxiliadora Enrique Bintana, el doctor José María Larrechea por el directorio de la Clínica Cemeda, el Director del Instituto Médico de Olavarría Omar Suppes y el Jefe local de PAMI, Guillermo Lascano.

Para la coordinación del programa fue designado el doctor Diego Rautto quien deberá dar seguimiento y resolución al organigrama de intervenciones quirúrgicas. “Para nosotros es importante esta integración, este trabajo en conjunto, este recorrido y poder llevar una solución de manera directa en esta articulación. Dar respuesta a la población adulta. que muchas veces esa espera se transforma en una emergencia, es poder garantizar el acceso el acceso a una cirugía a nuestra población adulta mayor”, destacó.

En esa misma línea, el doctor Alí enfatizó que la puesta en marcha de este histórico programa se traduce “una oferta que está llegando a un poco más de 70 cirugías nuevas mensuales entre sector público y el sector privado”.

Por su parte, el ministro Kreplak ponderó: “En Olavarría se planteó algo nuevo y el municipio entendió el problema que en realidad es la punta del iceberg. Las demoras de los turnos son un síntoma de la fragmentación del sistema de salud. Hay barreras de acceso, desinteligencias, de articulación. El Municipio se pone por delante y saca lo mejor del Hospital y de las clínicas y en una mesa de trabajo se articula”.

Y agregó: “Esto ayuda muchísimo. Es un primer paso muy importante. Nosotros queremos ser parte, trabajaremos entre todos en conjunto, primero vamos a buscar resultados en esta primera etapa y luego seguir entre todos juntos identificando los problemas”.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

“Un vaso de agua no se le niega a nadie”: concejales libertarios se oponen al agua gratis en bares

Avatar

Published

on

agua gratis bares

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó una ordenanza que obliga a los comercios gastronómicos proveer agua gratuita de red a los clientes. Hubo polémica porque los ediles libertarios se opusieron porque «afectaría los intereses de los comerciantes».

Al rechazar el proyecto, el presidente del bloque Ahora Olavarría, Oliver Gamondi, aseguró: «Nosotros vamos a votar en contra porque perjudica los intereses de los comerciantes abarrotados de impuestos y obligaciones. Esto iría en contra de su negocio y su voluntad de brindar o no este servicio. Muchos comerciantes solo tienen ganancia de la bebida».

Los concejales de los demás bloques con representación en el HCD manifestaron su sorpresa ante el rechazo por parte de los libertarios de este proyecto. El derecho al vaso de agua rige por ley en gran parte del país. En ese sentido, la legislatura bonaerense aprobó la Ley 15.439 en 2023.

Hosanna Cazola de Unión por la Patria aseguró: «Esta es una discusión absurda. Un vaso de agua no se le niega a nadie, es una premisa básica de los seres humanos. Además, en la práctica, la gran mayoría de los comerciantes ya ofrecen agua de red gratuita».

Por su parte, el radical Francisco González aseguró: «No esperaba que hubiese un debate en este expediente, pensé que se aprobaría en forma unánime porque el agua es vida. Plantear que los comerciantes se verán afectados por ofrecer agua de red no tiene sentido cuando el principal problema es la gran caída del consumo y la dificultad que tiene la gente para poder salir a comer afuera».

En el mismo sentido, María José González del bloque PRO señaló: «Me sorprende que planteen que por una jarra de agua el comerciante se verá afectado. Ellos necesitan que el cliente se siente y consuma».

Continuar Leyendo

Septima Seccion

El frigorífico Azul Natural Beef despidió 21 trabajadores y pretende echar a otros 60

Avatar

Published

on

FRIGORÍFICO AZUL

A pesar de estar vinculado a un mercado de exportación, el frigorífico Azul Natural Beef avanza con un fuerte recorte de su planta de personal ante una fuerte caída en la faena de animales. Negociaciones abiertas para evitar más pérdidas de fuentes laborales.

Según pudo averiguar Todo Provincial, el frigorífico de Azul cuenta con más de mil trabajadores y es el principal empleador privado de la localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Frigorífico Azul

Luego de varios meses de despidos por goteos y nuevas contrataciones, días atrás Azul Natural Beef SA decidió despedir 21 trabajadores sin causa argumentando necesidad de achicar su planta de personal en el marco de una reestructuración general.

El Sindicato de la Carne Zona Sur intervino en el conflicto y solicitó audiencias ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Durante las mismas, la empresa esgrimió la necesidad de realizar una reestructuración ante una fuerte caída en la faena de animales.

Desde la firma aseguran que de faenar entre 800 y mil vacunos por semana se pasó a procesar apenas 300 durante los últimos días por falta de ganado y pérdida de competitividad a nivel internacional.

Ante esta situación plantearon la decisión de avanzar con renegociaciones con proveedores para bajar costos y también de reducir la planta de personal que actualmente asciende a más de mil trabajadores.

Días atrás, Azul Natural Beef informó el despido de 21 trabajadores pero ya anticipó la decisión de avanzar al menos con otros 60 cesanteos, aunque también podrían ser más.

Desde el gremio negocian alternativas para preservar las fuentes laborales como acordar suspensiones rotativas en forma transitoria pero hasta ahora la empresa mantuvo una postura intransigente.

Continuar Leyendo