Conectá con Nosotros

Provincial

Sobrepoblación carcelaria: La Provincia alcanzó el récord histórico de 45 mil presos

Avatar

Publicado

el

Récord de detenidos, sobrepoblación, torturas y muertes. La violencia del Estado como estrategia de control de los territorios y las poblaciones más pobres. Los datos cuantitativos y cualitativos presentados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su labor de control y monitoreo de los lugares de encierro y políticas de seguridad y niñez, constatan una vez más las graves violaciones a los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires y el fracaso de un punitivismo ineficaz para solucionar los problemas de seguridad. “Los pueblos no necesitan más represión, necesitan derechos para vivir con dignidad. La seguridad es educación, salud y trabajo”, señaló el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. Una multitud acompañó la presentación en el Anexo del Senado de Buenos Aires.

 Más de 900 referentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas, organismos de derechos humanos, funcionarios gubernamentales y judiciales, familiares víctimas de violencia institucional, miembros de mecanismos de prevención de la tortura de América Latina, docentes y público en general estuvieron en la presentación del Informe Anual 2018. El sistema de la crueldad XII. Entre ellos, estuvieron, el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, representantes de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, Gustavo Palmieri y Francisco Mugnolo del Mecanismo nacional de prevención de la tortura y el juez Luis Arias.

Como sucede cada año, la presentación del informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es un acto político que revalida el compromiso institucional de denunciar las violaciones a los derechos humanos e interpelar a los poderes del Estado para la discusión de políticas públicas en materia de seguridad, niñez, salud mental y justicia que sean respetuosas de los derechos y garantías constitucionales.

El masivo y plural acompañamiento al acto, que se realizó en el Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, es una expresión de que, a contra pelo de lo que se escuchan en los grandes medios, existen amplios sectores de la sociedad que reclaman otra forma de pensar los problemas sociales, que rechazan la mano dura como respuesta a los problemas de seguridad. Ese acompañamiento es también el reconocimiento al trabajo de la CPM como organismo de monitoreo y control de los lugares de encierro y políticas de seguridad; labor que realiza, desde hace 16 años, con total autonomía e independencia de los gobiernos provinciales.

“El informe de la Comisión es para que el gobierno provincial revierta esta política de crueldad y sufrimiento. Se vuelca cada vez más presupuesto a seguridad, relegando otras áreas; se llenan las calles de policías, ahora con 12 mil nuevos agentes, pero la militarización del territorio no es seguridad para nadie. Los pueblos no necesitan más represión, necesitan derechos para vivir dignamente”, expresó el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel en la mesa de presentación. Junto a él, estuvieron por los miembros del organismo Susana Méndez, Víctor Mendibil, Roberto Cipriano García, el padre Pepe Di Paola, Ana Barletta, Dora Barrancos, Yamila Zavala Rodríguez, Ernesto Alonso, Víctor De Gennaro, Luis Lima y Carlos Sánchez Viamonte, y la directora general Sandra Raggio.

“Este informe es estremecedor y, excepto por las cifras, no escapa de lo que ocurre en Uruguay. Seguimos constatando que, entre la dictadura y los gobiernos democráticos, existen grandes continuidades en cuanto al trato que las instituciones del Estado propician a las personas privadas de libertad. Necesitamos mejorar las respuestas de las instituciones. El sistema de justicia necesita controlar el accionar del Estado, esa es su razón de ser”, señaló Mariana Mota, presidenta del Consejo del Instituto nacional de Derechos Humanos de Uruguay. Además estuvieron en la presentación y participan del encuentro latinoamericano referentes de mecanismos de prevención de la tortura de Brasil, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y Argentina, e integrantes de mecanismos locales o provinciales de Salta, Chaco, Corrientes, Mendoza, Misiones.

LOS NÚMEROS DE LA CRUELDAD

“El manodurismo se instaló hace 20 años en la Provincia. Y ningún gobierno revirtió esa política de seguridad que no satisface ninguna demanda de la sociedad. Este informe, a su vez, está marcado por la masacre de Pergamino; recientemente se creó en la comisaría primera un sitio de memoria; había sido un centro clandestino de detención y, en democracia, se siguió torturando y matando. La creación del sitio es un acto de reparación para las víctimas y las madres de esos 7 jóvenes”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio. Antes de dar los datos de informe, la CPM recordó a Polo Schiffrin: “Él nos legó dos principios fundamentales: la necesidad de crear un mecanismo de monitoreo de los derechos humanos. Y hacer esto con total autonomía e independencia de los gobiernos de turno”.

A diciembre de 2017 había 43.094 personas detenidas en cárceles, alcaidías, comisarías y bajo arresto o prisión domiciliaria, que representa una tasa de encarcelamiento de 253 detenidos cada 100.000 habitantes. La tasa de detención en los últimos 10 años creció 78 puntos, 37 (casi la mitad) corresponden solamente al periodo 2016-2017. La situación se siguió agravando, a junio de 2018 el número de detenidos supera los 45 mil.

El sobreencarcelamiento dispara la sobrepoblación y el hacinamiento a niveles críticos: 38.320 personas detenidas que se alojaban en 20.071 plazas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Esto representa también un récord histórico de sobrepoblación: 91%, 20 puntos más que en 2016.  En las comisarías: 3.097 personas ocupaban 1.040 camastros, es decir, dos de cada tres personas duermen en el piso. Esto representa una sobrepoblación del 197%. El otro dato alarmante del sobreencarcelamiento es el uso de comisarías inhabilitadas para alojar personas. De las 279 comisarías inhabilitadas, 109 seguían siendo utilizadas para alojar detenidos: a diciembre de 2017, 1.269 personas se encontraban detenidas en espacios no habilitados para este fin.

“En estos lugares de encierro, vivir al límite del frío, el hambre y la muerte es el modo de sobrevida que naturalizan todos los poderes del Estado”, indicó el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Estas graves condiciones de detención son la condición de posibilidad para la práctica de la tortura que se sigue ejerciendo de manera sistemática en todos los lugares de encierro: Durante el año 2017 la CPM registró 16.300 hechos de torturas o tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.

“La misma Constitución reconoce la integridad de las personas privadas de libertad, aunque se respete poco como se ve en este informe. Nosotros recorremos las unidades carcelarias siguiendo las reglas de Mandela. Ese protocolo es indispensable en toda inspección para no reproducir la mirada penitenciaria de estos lugares de encierro. Y es también un posicionamiento ético: creemos en la verdad que nos dicen las personas privadas de su libertad”, explicó Gustavo Hornos, juez federal de casación y presidente del sistema de coordinación y seguimiento de control judicial de las unidades carcelarias. Sistema que también integra la CPM.

El desenlace de esta política de imposición del dolor y el sufrimiento es la muerte: más de 160 en cárceles, 22 en comisarías –entre ellos, los siete jóvenes víctimas de la masacre de Pergamino. Otras 182 personas fallecieron en el marco de internaciones por razones de salud mental en hospitales monovalentes, unidades penitenciarias psiquiátricas dependientes del SPB, clínicas neuropsiquiátricas y comunidades terapéuticas. En 2017, hubo también 121 muertes por uso letal de la fuerza, un 11% más que el año anterior; casi el 80% de las víctimas tenían menos de 30 años y en el 73% de los casos el policía que mató estaba fuera de servicio.

Las víctimas de esta política criminal no conmueve ni a funcionarios ni a amplios sectores de la sociedad, mientras tanto los familiares se sobreponen al dolor y se organizan para perseguir la justicia.

“Nosotros conocemos la crueldad de la cárcel y sabemos también que la inseguridad no se va a acabar con mano dura, sino con educación y trabajo. En ese sentido, el Estado tiene que revisar las políticas de reinserción social y tiene que, entre otras cosas, reglamentar la ley del cupo laboral del 3% para personas liberadas”, remarcó Sergio Brito. Sergio fue uno de los más de 250 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM que acompañaron la presentación.

La selectividad del sistema penal también se expresa en las causas judiciales que investigan graves vulneraciones a los derechos humanos y a las estructuras institucionales que contienen a los agentes investigados. Entre 2014 y el primer semestre de 2017 se abrieron 13.076 investigaciones: sólo 37 causas fueron caratuladas como torturas. En el resto se utilizaron calificaciones más leves con expectativa de pena muy baja. El 97% de las causas ya fueron archivadas, desestimadas o sus imputados sobreseídos. “Estas violaciones a los derechos humanos ocurren no sólo porque existen las condiciones de posibilidad para que ocurran y porque estos delitos gozan de impunidad”, agregó Cipriano García.

La profundización de la crisis del sistema penal deja en evidencia el fracaso del punitivismo que quieren instalar como única política pública posible para combatir el delito. La actual gestión de gobierno asumió hace ya más de dos años reconociendo la crisis en materia penitenciaria y de seguridad, pero nada hizo para transformar esta situación. Los datos del informe obligan a tomar medidas urgentes que reviertan la grave crisis humanitaria del sistema penal.

Fuente: www.comisionporlamemoria.org

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Provincia fortalece la Línea 144 para mejorar la asistencia a víctimas de violencia de género

Avatar

Published

on

Línea 144

En una nueva conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto a las ministras de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, repasaron la situación actual de la Provincia y anunciaron el fortalecimiento de la línea 144 de prevención contra la violencia de género, entre otras medidas.

El Plan de Fortalecimiento de la Línea 144, que busca ampliar el servicio de recepción de llamadas a fin de garantizar la asistencia a víctimas de violencia de género en todo el territorio bonaerense.

A esta línea no la atienden bots ni máquinas, la atienden profesionales de equipos interdisciplinarios especializados que se preparan especialmente y que tienen dispositivos de seguimiento de los casos, protocolos para la atención y trabajan en las derivaciones”, explicó la ministra de Mujeres y Diversidad.

Estela Díaz anunció también la actualización en un 500% del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género; y el lanzamiento de la primera diplomatura en Abordajes de la Violencia, dictada en la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad.

Además, la Ministra se refirió al pedido de información enviado al Estado nacional sobre la actual situación de las políticas y acciones en materia de género: “En el marco general de las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado que está llevando adelante el Gobierno nacional, las políticas de género y diversidad que se inscriben en el marco general de las políticas de derechos humanos son particularmente atacadas, eliminadas y desfinanciadas. Primero se desjerarquizó y después se eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se despidió al 85% del personal”.

“La eliminación del Ministerio nacional no sólo afecta partidas y programas directamente ligados a este Ministerio, sino un conjunto de políticas de carácter transversal que llevaban adelante otros organismos”, manifestó Díaz.

Bianco: “Que nos expliquen qué han hecho con el oro de los argentinos”

Por su parte, Carlos Bianco se refirió al pedido de información pública realizado el pasado lunes sobre el envío al exterior de lingotes de oro pertenecientes a las reservas del Banco Central de la República Argentina y manifestó: “Aún no sabemos a dónde ni con qué objetivo se ha hecho este envío. Por eso, lo que le pedimos al Gobierno nacional, y en particular al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y al ministro de Economía, Luis Caputo, es que nos expliquen qué han hecho con el oro de los argentinos”.

Asimismo, el Ministro de Gobierno hizo alusión a las declaraciones del ministro Caputo acerca de que las familias deberán vender dólares para poder cubrir el pago de impuestos nacionales: “No se trata de que los argentinos ahora prefieran el peso al dólar, sino que la gente ya no tiene más opción que vender sus dólares para llegar a fin de mes. Con sus políticas, el Gobierno nacional ha generado una crisis económica, productiva y social como muy pocas veces se ha visto. Estas son sus consecuencias”.

Por otro lado, Bianco también se refirió a la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores condenados por crímenes de lesa humanidad: “Nos preocupan sobremanera las expresiones de negacionismo y la reivindicación de los crímenes de la dictadura militar que han llevado adelante desde hace tiempo el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, así como otros referentes de La Libertad Avanza. Solicitamos a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación que apliquen las sanciones que corresponden a quienes participaron de este hecho”.

Continuar Leyendo

Provincial

Dichiara le contestó a Milei por la planta de GNL: “Las empresas están convencidas de realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White”

Avatar

Published

on

Dichiara Milei

En una entrevista radial, el presidente Javier Milei aseguró que la planta de GNL proyectada por YPF y Petronas no se realizará en Bahía Blanca y culpó al gobernador Axel Kicillof. El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, reveló que las empresas están «convencidas y decididas» de realizar la inversión en territorio bonaerense.

«Tenés el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial. Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien hubiera adherido al RIGI nacional«, aseguró Milei en una entrevista. Al ser consultado por la planta de GNL expresó: «Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vos vas a invertir donde esta Kicillof? Ni de casualidad. ¿Para qué quiere hacer uno (RIGI) distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?».

Desde el comienzo el proyecto de Petronas e YPF tenía como locación definida el puerto de Bahía Blanca. Sin embargo, con el cambio de gobierno apareció como posibilidad Punta Colorada, provincia de Río Negro. A pesar de que el titular de YPF, Horacio Marín, había dicho que la decisión se basaría en cuestiones técnicas, Milei dejó trascender que es una cuestión puramente política.

En ese sentido, el presiente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, manifestó: «Luego de escuchar a Javier Milei, confirmo que si efectivamente la inversión de Petronas e YPF no se hace en Bahía Blanca será por una decisión netamente política. El presidente de la Nación no quiere a la provincia de Buenos Aires y no quiere a Bahía Blanca, tal como ya había quedado demostrado cuando vino por el temporal y les dijo a los bahienses que se arreglen como puedan».

«Y ahora lo vuelve a demostrar, si es que les termina sacando esta inversión tan importante para todos los bonaerenses. No quisiera creer que esta decisión insensata se debe a una contraprestación con los gobiernos de Río Negro y Neuquén por haber votado los diputados de estas provincias la Ley Bases, pero no deja otra cosa que pensar», apuntó Dichiara.

El ex intendente de Monte Hermoso destacó que «las condiciones desde todo punto de vista, geográfico, de infraestructura, de cercanía con población e inversiones y planificación a futuro, están todas dadas para que la inversión sea en Bahia Blanca».

Y subrayó: «No hay ningún tipo de sustento lógico y coherente para otra cosa. Incluso las empresas estan convencidas y decididas a realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White».

«Es más, antes del 10 de diciembre, cuando el gobierno nacional era otro, ya estaba decidido que la inversión de Petronas e YPF se hacía en Bahía Blanca. El cambio comenzó a partir del gobierno de Milei. Es solamente él quien está decidiendo que la inversión se vaya a Punta Colorada, el inhóspito paraje donde viven 4 personas», disparó Dichiara.

Y concluyó: «Siempre hasta el último instante confiaremos que la lógica, la planificación, los consensos y la mesura se impongan. Ojalá que esta vez no sea la excepción, tal como cada uno de los bahienses lo merecen».

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof: “Apenas tenga la oportunidad voy a incorporar la provincia a los BRICS”

Avatar

Published

on

Kicillof brics

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó la vocación de incorporarse a los BRICS, al participar en el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, en la Universidad de José C. Paz, junto al rector Darío Kusinsky; el senador Oscar Parrilli, el embajador de China, Wang Wei; el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng; el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja; y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian. En esa ocasión, anunciaron la creación de un centro de estudios y un máster sobre China en la UNPAZ.

“La relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, por una visión multipolar», de manera que calificó de «bochornosa la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”, dijo Kicillof, quien agregó que fue “un error histórico, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales. Así que reafirmo la vocación desde la provincia de Buenos Aires de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS”.

Durante el acto, el gobernador anunció la creación de un Centro de Estudios y de la primera Maestría en Políticas de Vinculación con China, que se hará desde septiembre en la Universidad de José C. Paz, con modalidad a distancia, dirigida por Vaca Narvaja e integrada por expertos como la ex presidenta de Brasil y actual directora del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. La inscripción ya está abierta hasta el 9 de febrero.

“Lo más trascendente que tenemos que celebrar es el lanzamiento de un centro dedicado a la sinología en José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, y por supuesto también la maestría, que es un punto de partida importantísimo para nuestra provincia y para la Argentina”, manifestó el gobernador bonaerense.

A su turno, el embajador Wang Wei enfatizó: “En este camino de la modernización, China se enfoca en la convivencia pacífica, el desarrollo soberano y en la prosperidad compartida. En esta primera mitad de año, el crecimiento de China fue del 5 por ciento y las perspectivas se modificaron al alza, de manera de que sigue contribuyendo a más del 30 por ciento del crecimiento global. Estamos dispuestos a trabajar juntos con nuestros amigos argentinos, de América Latina y el Caribe para promover la cooperación de beneficio mutuo y amistad, para progresar juntos”.

Más de 300 personas participaron del foro bajo el lema “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, desde el lunes y hasta este miércoles en las universidades de Buenos Aires, Lanús y José C. Paz. La iniciativa es el capítulo regional del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión el 20 de julio de 2022, en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping, y que en la actualidad reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, que cubren las diez principales regiones lingüísticas y culturales de «La Franja y la Ruta», incluidos árabe, español, inglés, ruso, francés y persa.

Los organizadores de la iniciativa fueron la UNPAZ, UBA, UNLa, el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y el Centro de Intercambio y Cooperación de Idiomas Chinos y Extranjeros del Ministerio de Educación de China. Participaron como colaboradoras las universidades nacionales de las Artes, de Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa y de Avellaneda.

En este foro quedó conformada una secretaría del capítulo latinoamericano y caribeño, coordinada por el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, que será la responsable del trabajo cotidiano con el Consejo Mundial de Sinólogos y replicar el congreso en el resto de los países latinoamericanos con las universidades de la región.

“Hoy es el día del cierre pero también es un punto de partida”, expresó Xu Boafeng, quien agregó: “Estoy muy contento de ver la apertura de la maestría dirigida por Sabino, por eso vamos a seguir fomentando la cooperación entre China y Latinoamérica, esperamos tener doctorado, posdoctorado sobre la sinología. Siento en Argentina que para lograr más entendimientos hay que producir más contactos, por eso queremos invitar a 50 sinólogos de Latinoamérica para visitar en la segunda mitad del año el Centro Mundial de Sinología, en Qingdao”.

A su turno, el senador Oscar Parrilli reivindicó índices económicos y sociales alcanzados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Todo esto se logró por una política exterior de Argentina y China que reconoce la multipolaridad y el concepto de una comunidad de naciones con destino compartido, como dice reiteradamente el presidente Xi Jinping”, indicó el senador.

“Quiero contarles que el distrito de José C. Paz, por iniciativa de nuestro intendente Mario Ishi, viene trabajando desde hace más de 30 años en generar, sostener y fomentar una relación sinérgica con China a través de un sinnúmero de actividades y gestiones de políticas públicas”, manifestó el rector Darío Kusinsky.

Por su parte, el “No estaríamos todos acá hoy si no hubiera sido por un visionario, como es nuestro querido intendente Mario Ishi, se le hubiera ocurrido tener una universidad para todos y todas como la que tenemos hoy acá”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz, quien reivindicó que el centro de estudios haya sido inaugurado por Néstor Kirchner y agregó: “Este año nuestro intendente y el gobernador van a inaugurar la Facultad de Ciencia, Tecnología, Innovación, Robótica e Inteligencia Artificial para todos los pibes y pibas”.

Continuar Leyendo