Conectá con Nosotros

Salud

Sobrepeso y sedentarismo aumentan el riesgo de cáncer de mama ¡Mujeres a cuidarse!

Avatar

Publicado

el

El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente en todo el mundo y el país no escapa a esa realidad. En Argentina se diagnostican unos 19 mil casos anuales. El año pasado, de ese total nacional, 6.650 correspondieron a mujeres de la provincia de Buenos Aires. Los expertos lo explican por cambios en el estilo de vida e insisten en tomarse el tiempo necesario para hacer una consulta ginecológica al año.

Los datos fueron dados a conocer ayer durante la jornada “Hablemos de Cáncer de Mama”, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, organizada por el diputado Alejandro Echegaray (UCR – Buenos Aires) y la Asociación Civil Macma.

La coordinadora general del Programa Provincial de Control del Cáncer del ministerio de Salud bonaerense, María Viniegra, expuso en ese encuentro y advirtió que “el 5 por ciento de los casos de cáncer de mama responden a una predisposición heredada”. Pero enfatizó que “ciertos hábitos, como la dieta rica en grasas con su consecuente exceso de peso, sumado a la falta de actividad física regular, la tendencia a tener menos hijos y a mayor edad son factores que contribuyen al crecimiento de esta enfermedad que, en el país, provoca 6.900 muertes y en la provincia de Buenos Aires, más de 2.300 cada año”.

La funcionaria explicó que el programa a su cargo ofrece tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia y anticuerpos monoclonales a más de 2.500 bonaerenses que no cuentan con cobertura de obra social, y adelantó que la cartera sanitaria bonaerense se encuentra en plena conformación de una red de servicios hospitalarios para el diagnóstico temprano de las mujeres sintomáticas.

CUÁNDO HACERSE LA MAMOGRAFÍA

Hasta hace unos años, las recomendaciones de la mayoría de los médicos indicaban una mamografía anual a partir de los 40 años para aquellas mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama. En cambio, sostenían que quienes tenían hermanas, madre o abuelas que hubieran atravesado esa enfermedad, debían comenzar a estudiarse a los 35 años.

Viniegra dijo que hoy en día, tras numerosas investigaciones al respecto, los especialistas consideran que las mujeres con familia afectada deben recibir una recomendación personalizada sobre qué estudios hacer y cuándo.

Pero si esos antecedentes no existen, la mamografía recién está indicada a los 50 años cada 2 años. No obstante, para detectar en forma temprana otras enfermedades como el VPH o el cáncer de cuello uterino, la consulta ginecológica es indispensable una vez al año.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del diputado Alejandro Echegaray quien dijo que el cáncer de mama es “hoy por hoy una problemática que abarca a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país”, y expresó que esa jornada buscó “traer a la Cámara de Diputados una temática que debe estar siempre presente para contribuir con herramientas de orden legislativo que ayuden a la prevención y detección temprana”.

El licenciado en nutrición Diego Sivori expuso en el panel “La alimentación saludable, clave para vivir mejor”, mientras que cinco pacientes expusieron sus testimonios.

Patricia Giménez, vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, destacó durante la apertura del encuentro la labor de la Fundación Andina, de Mendoza, que trabaja para facilitar la reconstrucción mamaria de mujeres que no cuentan con cobertura de obras sociales.

Por su parte, Marta Mattiussi, titular de Macma, explicó los orígenes de la entidad y afirmó que su rol es «el de acompañar e informar a las mujeres que reciben el diagnosticó».

Durante la jornada participaron representantes del Instituto Nacional del Cáncer y especialistas de las Sociedades Argentinas de Mastología y de Oncología, también la doctora en psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en Psico-oncología, Emilia Arrighi.

Por el ministerio de Salud de la Provincia, además de Viniegra, estuvieron presentes Carmen Storani, directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos; Verónica Spinelli, directora de Prevención de Violencia Familiar y de Género y Mario Rivas, director de Salud Comunitaria y Entornos Saludables.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Trabajadores de la salud piden licencias de descanso a Kicillof ante la baja de casos

Avatar

Published

on

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le dijo hoy al gobernador Axel Kicillof que «la situación epidemiológica actual con un descenso sostenido de casos permite la liberación de días de vacaciones para que todo el personal sanitario pueda recuperar fuerzas luego de meses con una enorme sobrecarga laboral y un enorme agotamiento».

«La incertidumbre de cuándo comenzará la circulación comunitaria de la variante Delta y el impacto que tendrá en nuestro país hace imperioso que el gobierno no demore la resolución sobre este tema», completaron.

En cuanto al «reiterado reclamo de reapertura de paritarias frente a la escalada de la inflación», CICOP aseguró que «el gobierno se comprometió durante una reunión realizada la semana pasada a revisar los plazos de reapertura y los aumentos pautados en la última paritaria» y «durante las últimas horas el Ministerio de Trabajo nacional ha convocado a todos los gremios estatales para el próximo martes para dar mayores precisiones».

«El gobierno provincial también debe dar respuestas para el pase a planta de interinos prolongados, la continuidad laboral de los residentes que finalizan su formación en el mes de octubre, el pase de ley para los profesionales de la 10.430 y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del decreto de desgaste laboral», continuaron mediante un comunicado».

En otro orden, explicaron que «durante el fin de semana largo nuestro gremio ha llevado adelante movilizaciones en la localidad de Pinamar junto a otros sectores de trabajadores municipales para reclamar el pago inmediato de los salarios correspondientes al mes de junio. Mientras el ejecutivo no revierta esta situación mantenemos el estado de alerta y movilización».

Sobre el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud del próximo sábado 17 de julio, desde CICOP explicaron que «tiene el objetivo de avanzar en la unidad de acción y realizar un debate federal sobre la situación de los profesionales de la salud a 500 días desde que comenzó la pandemia» y que «además de preparar una jornada nacional de lucha por nuestras demandas en común, los trabajadores de la salud tenemos que discutir las profundas reformas que necesita nuestro sistema de salud para superar los problemas estructurales que la pandemia ha puesto al desnudo» porque «somos nosotros quienes conocemos las falencias de un sistema fragmentado y dominado por una lógica mercantilista que genera enormes desigualdades para el acceso a la salud y nos somete al pluriempleo y la precarización laboral a miles de trabajadores».

Por último, destacaron que «el estado tiene que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado el equipo de salud durante toda la pandemia con salarios dignos, desprecarización laboral y reformas en el sistema de salud que permitan garantizar derechos para pacientes y trabajadores».

Continuar Leyendo

Información General

Preocupa la salud del ex ministro de salud bonaerense, Alejandro Collia afectado por covid

Avatar

Published

on

El ex ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia permanece internado desde principios de febrero en el Hospital Güemes de Haedo, afectado por coronavirus. Se había aplicado la primera dosis de la vacuna SputnikV y días más tarde contrajo la enfermedad.

Según informaron allegados al actual subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, su estado de salud es “delicado” y se encuentra asistido por un respirador, pese a que el 21 de enero se aplicó la primera dosis de la vacuna de Rusia SputnikV.

Su hermano Jorge falleció a comienzos de diciembre a causa del coronavirus tras haber permanecido internado en el Hospital Posadas.

El 25 de enero el Dr. Collia posteó una foto aplicándose la vacuna, con «síntomas leves». Pero no habría llegado a darse la segunda dosis antes de enfermar.

Perfil académico y asistencial

Collia fue médico de planta y de guardia en el Servicio de neurocirugía, especialización donde se destacó como integrante de la Sociedad de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Neurocirugía. Tuvo una destacada trayectoria focalizada en la emergencia y el neurotrauma. Integró uno de los primeros cursos A.T.L.S (Advance Trauma Life Support) del American Collage of Surgeons, y fue autor y colaborador de más de cuarenta publicaciones y abstracts sobre la especialidad.

Dirigió y formó destacados equipos quirúrgicos que contribuyeron a la introducción en el país de técnicas de avanzada como la neurocirugía estereotáxica y otras.

Perfil sanitario y de Salud Pública

A comienzos de los años noventa se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Enfermería de la Municipalidad de Tres de Febrero. En 1996 fue designado Director Ejecutivo del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, institución que dirigió durante 13 años. En el año 1998, en forma simultánea, tomó a su cargo la Dirección del Hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa, Tres de Febrero, hasta mediados de 1999.

En diciembre de 2007 asumió como subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, (viceministro) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue nombrado ministro de Salud de la provincia el 16 de diciembre de 2009, cargo que ocupó hasta finales de 2015.

 

Continuar Leyendo

Información General

Accedé fácil, rápido y seguro a tu medicación: usá vos también la receta electrónica

Avatar

Published

on

La receta electrónica ya se encuentra en funcionamiento y con muy buenos resultados porque facilita la prescripción de medicamentos y mejora la atención de más de dos millones de personas que componen el universo afiliatorio de la obra social. Esta implementación se destaca entre las distintas medidas que se impulsaron desde el primer día de la gestión de Homero Giles al frente de IOMA.

La iniciativa se diseñó en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, para evitar la circulación en los días de cuarentena sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos, pero está en línea con la decisión de modernizar un sistema burocrático de trámites que por décadas caracterizó al Instituto, reemplazándolo con herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten el acceso a las prestaciones.

Con las dificultades que presentaba un sistema que obligaba a entregar muchísima documentación en papel para iniciar cualquier trámite, se implementaron mecanismos informáticos para sortear programas obsoletos que requerían de cambios profundos en los procesos de administración y gestión de la obra social, pudiendo poner en marcha un sistema nuevo de compra y entrega de medicamentos oncológicos. Además, se incorporaron otros al plan Meppes.

La receta electrónica no sólo facilita y agiliza el circuito de dispensa de medicamentos ambulatorios con más transparencia, sino que además otorga seguridad al acto médico de la prescripción y permite generar la historia farmacológica unificada y bajo resguardo de cada paciente, pudiendo consultar los medicamentos indicados por otras y otros profesionales a la misma persona e incorporar las indicaciones del tratamiento.

La persona afiliada puede conservar la receta electrónica en su celular, sin necesidad de llevarla impresa a la farmacia, aunque también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. Se completa con los mismos datos de los recetarios actuales y se accede a ella desde la web, en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs. Clickeando el botón “Receta electrónica” se accede a todas las que fueron emitidas por cada profesional médico.

Por su parte, las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademécum en línea, codificar el diagnóstico y hacer transcripciones médicas, pudiendo también generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La receta electrónica no es el único cambio digital que impulsó la gestión de Homero Giles. Se le suman la credencial digital y la clave de validación de prestaciones token, que impactan de manera positiva en las evaluaciones de auditoría, medición de resultados, calidad de atención y mejora en los actos prestacionales.

A la credencial digital se accede desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. Si bien es complementaria, se recomienda su pronta utilización porque a la brevedad será la obligatoria.

La clave de validación de prestaciones token, en tanto, pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones, de modo que la población afiliatoria no deba concurrir con tanta frecuencia a las Delegaciones, dotando al proceso con mayores elementos de seguridad y sumando posibilidades de autogestión.

Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB) firmaron con IOMA convenios para la prestación de servicios a las/os afiliadas/os de la obra social.

Ante el conflicto con los anestesiólogos en La Plata, ambas entidades que facturaban mediante la sociedad platense de anestesiología decidieron firmar acuerdos directos con IOMA.

Para ello, en la sede central de la obra social, su presidente, Homero Giles, firmó convenios prestacionales con la Sociedad de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB) y la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca (SAARBB), representadas por sus titulares, los doctores Mauricio Rubiano y Carlos Quiroga, respectivamente.

La importancia de este acuerdo radica en que garantiza el acceso a la atención médica anestesiológica a todo el universo afiliatorio de la obra social, en territorio bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualización de honorarios para el sector

La obra social mantuvo diversas reuniones en los últimos meses con las sociedades de anestesiología con el fin de llegar a acuerdos que garanticen los servicios de atención para las/os afiliadas/os. En este sentido el sector tendrá una actualización de un 15 % de sus honorarios que se suman a los ya otorgados en junio y que fue retroactivo a mayo. Ahora recibirán un incremento del 10 % en noviembre y un 5 % en diciembre.

Continuar Leyendo