Sin autorización de IOMA, médicos cobran los bonos de consulta con un 35% de aumento

La Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) decidió elevar el valor del bono de consulta que pagan los afiliados al IOMA. La medida fue tomada en forma unilateral por las organizaciones profesionales y no fue autorizada por las autoridades del instituto luego de varios planteos sin respuestas.

El CEMIBO nuclea a las agremiaciones de Ensenada, La Plata, San Pedro, Mar del Plata, Tandil y Trenque Lauquen. Por este aumento unilateral, a partir de este lunes 9 de septiembre, el valor de consulta con los profesionales de categoría B aumentó de 140 a 190 pesos, mientras que la categoría C subió de 220 a 290 pesos, lo que representa una suba promedio del 33,5%. Los copagos de la categoría A fueron ya habían sido elevados por el instituto.

El vicepresidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Julián Barrales, aseguró: “Venimos pidiendo hace semanas la actualización de los copagos para que no se pierda la relación entre las categorías. El bono B debe vale un 40% más que el A y el C un 80% más. Esa proporción se había perdido y estábamos reclamando que se recomponga”.

“Desde IOMA hace meses que vienen estirando las respuestas por lo que decidimos tomar la decisión en forma unilateral de actualizar los valores a partir de este lunes”, señaló Barrales y agregó: “La última vez lo tuvimos que hacer de la misma manera porque las autoridades nunca responden. Todos los años perdemos un 20%”.

Además, el CEMIBO decidió comenzar a facturar las prácticas de acuerdo a los valores establecidos por el nuevo nomenclador, a pesar de que todavía no entró en vigencia. 

Por su parte, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió “por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corrientes mes, extendiéndose la misma hasta la resolución del conflicto”.

En tanto, desde obra social de los bonaerenses rechazaron la resolución de Cemibo por considerarla “unilateral” y advirtieron que adoptarán medidas en caso que no se cumpla el convenio. Además, pidieron a los afiliados que realicen denuncias ante “cobros indebidos”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios