Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Silvio Rodríguez tocará gratis el 28 de octubre en Villa Domínico

Avatar

Publicado

el

El trovador cubano, músico y poeta, Silvio Rodríguez, presentará su show en Avellaneda, gratis para todas y todos. El autor de clásicos como “Ojalá” o “Unicornio” cantará el 28 de octubre en el playón polideportivo del Parque de los Derechos del Trabajador (Avenida Mitre 5000) en el marco de la “Semana de la Cultura Cubana”.

El espectáculo significa un hito histórico para la ciudad, es organizado por la Municipalidad de Avellaneda, y fue declarado de Interés Municipal a través del Decreto 3185/18. Cuenta con el impulso del Espacio de Fraternidad Argentino Cubana para la unidad de Nuestra América (EFAC).

Silvio Rodríguez vive en La Habana desde 1952. En 1955 recibió clases de piano de Margarita Pérez Picó. En 1961 fue uno de los 100 mil jóvenes que integraron las brigadas “Conrado Benítez” y se fueron al campo a alfabetizar. El 15 de abril de ese año, tras el bombardeo a los aeropuertos, preludio del ataque por Bahía de Cochinos, se inscribió en las milicias estudiantiles.

En 1962 Silvio Rodríguez se inició como aprendiz y dibujante en el semanario Mella, donde tuvo como maestro a Virgilio Martínez. Allí, jugando, compuso su primera canción: “El rock de los fantasmas”. En 1963 recibió clases de piano de Amelia Frades y matriculó en la Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”.

En marzo de 1964 fue llamado a filas por el Servicio Militar Obligatorio. Allí, en sus momentos libres, empezó a tocar la guitarra y a componer canciones con regularidad; entonces también se presentó en los Festivales de Aficionados de las FAR. Fue dado de baja el 12 de junio de 1967. Semanas antes había conocido a Mario Romeu, pianista y director de orquesta, quien el martes 13 de junio lo presentó en el programa televisivo “Música y Estrellas”, cantando “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”. Poco después, a propuesta de Juan Vilar, se vio inaugurando y conduciendo un programa llamado “Mientras Tanto”, como otra de sus canciones.

En julio de 1967 fue invitado por los poetas de El Caimán Barbudo, amigos desde el semanario Mella, a un recital en homenaje a la trovadora Teresita Fernández. En febrero de 1968, Haydee Santamaría lo invitó a cantar en la Casa de las Américas, donde compartió con Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú el concierto fundacional de la nueva trova, de la que fue uno de sus guías. Entre 1969 y 1970 viajó por las costas de África en varios barcos de pesca, en los que compuso 62 canciones. A su regreso hizo tres recitales en la sala de teatro Hubert D’ Blanck, colmada de jóvenes. A propuesta de Alfredo Guevara, fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que se especializó en la banda sonora del cine y recibió clases de Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith.

En 1974 comenzó a grabar su primer disco en solitario, “Días y flores”, producido por Frank Fernández, que vio la luz en 1975. En 1976, cuando la Sudáfrica del apartheid invadió a Angola, recorrió dos veces los frentes de combate, cantándoles a las tropas cubanas y angoleñas.

A partir de 1977 viajó intensamente por toda América y Europa. Hizo giras y grabó con los grupos Afrocuba, Irakere y Diákara. Colaboró con la Camerata Brindis de Salas y con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Silvio Rodríguez ha compuesto música y letra de cientos de canciones. Posee una amplia discografía. Ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones. Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán. Ha publicado dos libros: “Canciones del mar” (Ojalá ediciones, 1996) y “Cancionero” (Ojalá ediciones, 2008).

En la década de los 90 alentó y contribuyó a la construcción de los estudios de grabación “Abdala” y “Ojalá”, en La Habana, y el “Eusebio Delfín”, en Cienfuegos. En 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que se retiró en 2008. En 1997 fue nombrado Artista UNESCO por la Paz. En 2004 recibió el Premio Nacional de Música; en 2006 el Premio Latino por toda una vida, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

En 2007 la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú ―la más antigua de América― le confirió el título de Doctor Honoris Causa. En 2008, al frente de un grupo de artistas y escritores cubanos recorrió 16 prisiones, actuando ante más de 40,000 reclusos. En 2010, luego de 30 años de exclusión, puede volver a los Estados Unidos y realiza un memorable recorrido. Poco después hace un concierto en las calles de Medellín (Colombia), otro en Ciudad Juárez, y recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, México.

Desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que hacen una extensa gira por los barrios más necesitados de la ciudad de La Habana.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Las reservas para vacaciones de invierno en Sierra de la Ventana no llega al 50%

Avatar

Published

on

vacaciones sierra de la ventana

La Subsecretaría de Turismo de Tornquist infirmó de cara a las vacaciones de invierno que iniciarán el lunes, la reserva de hospedajes en Sierra de la Ventana apenas supera el 40%.

Según informaron desde el municipio, para la primera semana hay un 42% de reservas, mientras que para la segunda el número cae a 40%, dando un promedio de 41%. Desde la comuna se esperanzan con la ocupación se produzca a último momento.

En diálogo con FM Reflejos, la intendenta interina Estefanía de Tornquist, Estefanía Bordoni, aseguró «la gente no está reservando con mucha anticipación como años anteriores y especula sobre qué va a pasar».

Y agregó: «Yo invito a todos a venir al distrito, que tienen un montón de cosas para hacer. No deben dudar. Sierra es un gran lugar para estas vacaciones de invierno. Desde el Ministerio de provincia nos indicaron que es general la disminución de reserva. Quizás haya mucha más gente en tránsito”.

En las vacaciones de invierno del 2023, la ocupación de hospedaje en Sierra de la Ventana superó el 70%.

“El destino constantemente está creciendo, cada vez tenemos más plazas, entonces un 70% ahora es mucho más que el 70% de hace cinco años. Sierra, Villa, La Gruta y San Andrés son los primeros destinos que busca la gente, por eso siempre tienen ocupación por encima de la media general de la comarca”, aseguró en ese momento el secretario de Turismo.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Alvear cumple años y lo festejará con un asado gratis para 20 mil personas

Avatar

Published

on

Alvear asado gratis

El municipio bonaerense de General Alvear celebrará su 155° aniversario con tres días de festejos y el emblemático asado a la reja con cuero gratuito para todos los habitantes del partido. Será el 20, 21 y 22 de julio con shows gratuitos de Los Leales, Carlos Ramón Fernández y Los Tipitos, entre otras bandas y artistas locales.

En diálogo con Todo Provincial, el intendente de Alvear, Ramón José «Tito» Capra, aseguró: “En los 150 años tuvimos esta idea de asar a la reja y volvimos a realizarlo cada aniversario. Las vaquillonas son donadas por productores rurales locales”.

Las celebraciones comenzarán el sábado 20 de julio con shows y una feria con más de 200 puestos y food trucks. El cierre musical estará a cargo de la banda de cumbia Los Leales.

El domingo tendrá lugar el gran almuerzo gratuito con 12 vaquillonas asadas a la reja con cuero por los Gauchos Peregrinos. «Esto equivale a unos 5 mil kilos de carne viva y por la experiencia de años anteriores alcanza para que degusten unas 20 mil personas», precisó el jefe comunal.

Por la tarde se presentará el «chacarero cantor» Carlos Ramón Fernández y por la noche será el turno de Nico Mattioli.

En tanto, el lunes, día del aniversario de General Alvear, se realizarán los actos protocolares, un desfile gaucho, otro cívico militar, mientras que para el cierre casi está «casi confirmada» la presentación de Los Tipitos.

Sobre el asado y la donación de las vaquillonas, Capra destacó: «Nosotros no obligamos a nadie, se los invita a los productores y ellos ofrecen una vaquillona. Tenemos una gran relación con los productores, los ayudamos, contamos con los mejores caminos rurales de la zona y siempre estamos a disposición cuando necesitan una mano».

El intendente radical aclaró que estos festejos implicarán «una erogación muy chica para el municipio» porque gran parte de los costos se cubren con auspicios y la provincia acerca el show de Los Leales.

«Para el aniversario viene mucha gente de afuera, sobre todo alvearenses que residen en otros lados y regresan para vivir esta fiesta que contagia a todo el pueblo«, remarcó Capra.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

La provincia de Buenos Aires lanzó la temporada de invierno: propuestas y beneficios

Avatar

Published

on

vacaciones provincia de buenos aires

Fiestas populares en diferentes regiones, espacios recreativos, eventos con productos destacados y una oferta diversa de atractivos para todos los públicos y bolsillos invitan a disfrutar de un invierno bueno, bonito y bonaerense. Durante el receso invernal habrá descuentos y cuotas sin interés con Cuenta DNI del Banco Provincia.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, realizó el lanzamiento de la temporada invernal en la provincia de Buenos Aires con las presencias de la ministra de Comunicación Pública provincial, Jesica Rey y de la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; acompañadas por el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Roberto Rodriguez, en el marco de la feria Caminos y Sabores.

En vacaciones de invierno, durante más de 30 días la Provincia acompañará con juegos, recreación y beneficios del programa ReCreo a más de quince eventos y fiestas populares que se celebrarán en diversos municipios bonaerenses.

“Asumimos el desafío de dar a conocer todas las alternativas que tiene la provincia de Buenos Aires para estas vacaciones de invierno: opciones familiares y para todos los bolsillos en sierras, termas, playas y turismo de cercanía”, expresó la ministra Jésica Rey y agregó: “Vamos a seguir acompañando al turismo durante todo el año porque, además de las experiencias para quienes nos visitan, implica producción y más trabajo para las y los bonaerenses”.

A través de Cuenta DNI del Banco Provincia se podrá acceder a importantes beneficios para disfrutar del invierno Bueno, Bonito y Bonaerense: del sábado 13 al domingo 28 de julio, habrá un 30% de ahorro en fiestas populares, espectáculos y entretenimientos con tope de reintegro de hasta $6.000 por transacción. Y seis cuotas sin interés en alojamientos.

Además, los sábados y domingos de julio habrá 30% de reintegro en gastronomía y del 8 al 28 de julio habrá 20% de ahorro en la Feria del Libro Infantil y Juvenil; y nuevas jornadas con 12 cuotas sin interés en Provincia Compras. Y todos los días, un 10% de ahorro en transporte de pasajeros, un 15% en servicios automotores y bicicleterías y un 10% en chocolaterías y confiterías.

“La Provincia tiene muchos atractivos para aprovechar en invierno y contamos con beneficios en gastronomía, transporte, alojamiento y servicios relacionados a través del Banco Provincia y Cuenta DNI”, subrayó, por su parte, la subsecretaria Soledad Martínez.

La delegación de Turismo en Mar del Plata permanecerá abierta de lunes a lunes para recibir consultas y proporcionar información turística.

Los días 13, 14 y 15 de julio, Turismo de la Provincia se trasladará a Catamarca para dar a conocer sus atractivos imperdibles a nivel federal durante la Fiesta Nacional del Poncho.

El sector público le pone el hombro a la etapa que nos toca vivir desde el turismo. Es importante el acompañamiento de la Provincia, del Banco para todos los prestadores. Las reservas para invierno vienen apareciendo y la Provincia cuenta con muchos atractivos”, aseguró Roberto Rodríguez de la Cámara de Turismo de la Provincia.

Además, el circuito enoturístico Vinos Buenos Aires será protagonista en Catar 2024, el evento organizado por la Asociación de Sommeliers de la Provincia para el 11 y 12 de julio.

Con propuestas recreativas del programa ReCreo en los destinos de la Provincia, federalización de la oferta turística e instalación de los productos destacados, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense impulsa los viajes por la Provincia en el receso invernal y durante todo el año. Promover el turismo es generar más arraigo y más trabajo porque el Turismo es Producción.

Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires cuenta con un stand en la feria Caminos y Sabores que se desarrolla en La Rural, en donde 27 productores bonaerenses exponen sus productos y ofrecerán más de 100 degustaciones y cocina en vivo, hasta el día martes 9 de julio.

Continuar Leyendo