“Siguen prendiendo incendios nuevos y son intencionales”, advirtió el bombero que coordina el combate del fuego en Córdoba

Todo Provincial entrevistó al director Nacional de la Coordinación Única de Operaciones de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola. Desde Córdoba, el Comandante General habló sobre la situación actual de los incendios forestales.

“Ahora tenemos seis focos de incendio. No es que se hayan agravado los incendios sino que hay nuevos focos. Siguen prendiendo incendios nuevos”, explicó Nicola a Todo Provincial.

Actualmente, los bomberos combaten incendios en Alta Gracia, Alpa Corral, Characato, el Vado del Chuña, donde se inició un nuevo incendio que avanza desde San Luis hacia Córdoba, en La Paisanita.

“En cantidad de incendios es el momento más grave pero no en la magnitud. En este momento estamos trabajando más de 500 bomberos en seis incendios forestales en Córdoba”, señaló el Comandante General.

Sobre el inicio de los nuevos focos, Nicola aseguró: “Los incendios son intencionales, hay gente que parece que le gusta ver a los bomberos trabajar y hacen estas cosas. La verdad no sé qué nombre darle pero siguen prendiendo fuego”.

Y aclaró: “En el 99% de los incendios está la mano del hombre que quema por pastoreo, por negocios inmobiliarios, para desmalezar terrenos, queman otros campos para que el fuego no llegue al suyo o por descuidos. Sólo el 1% de los incendios se produce por cuestiones naturales como puede ser un rayo. En Alta Gracia se cayó un cable de alta tensión y así arrancó el fuego”.

El director Nacional de la Coordinación Única de Operaciones lleva 38 años como bombero voluntario. Sobre la magnitud de estos incendios en comparación con anteriores, expresó: “En 2009 también hubo un incendio grande pero no con tantos focos grandes en simultáneo. El de Characato, al oeste de La Cumbre, tiene unos 28 kilómetros de frente”.


https://platform.twitter.com/widgets.js


“Claramente se están haciendo cosas que no corresponden. Esta es época de incendios forestales en Córdoba pero es extraño que haya tantos focos de gran tamaño en regiones distintas”, remarcó.

Sobre el combate que están desplegando, Nicola destacó: “Estamos bien equipados y tenemos buena cantidad de bomberos pero hay lugares en lo que es muy difícil acceder. Son zonas escarpadas, montañosas, con precipicios en los que los bomberos no nos podemos meter.

Y continuó: “Hay zonas de monte nativo tan espeso que ni siquiera puede aterrizar un helicóptero. Por más que se arroje agua desde el aire si no hay bomberos en tierra que rematen el fuego no se apaga”.

Ahora están todos los focos controlados excepto el de Characato, bien al oeste de la provincia”, señaló Nicola y explicó: “Nosotros trabajamos mucho con las previsiones meteorológicas y de terreno por lo que nos vamos adelantando con cortafuegos para que el incendio no afecte zonas de viviendas”.

Actualmente, calculan que entre todos los focos ya se han quemado entre 40 y 50 mil hectáreas de monte nativo en las sierras cordobesas.

“Le pedimos a la gente que no interfiera y no vaya a los incendios porque no tienen los elementos de elementos ni están capacitados. Hace 13 días que hay 500 bomberos trabajando todos los días y no tuvimos ningún compañero accidentado, sin embargo ya murieron dos personas pretendieron apagar el fuego”, advirtió.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios