La vicepresidenta Cristina Kirchner participó en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura cívico militar. La expresidenta contó los detalles de la elección de Sergio Massa como precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).
«Estuvieron batiendo el parche con PASO, PASO, PASO y la democratización del peronismo«, expresó Cristina en referencia a la estrategia del presidente y cuestionó el argumento de que el «objetivo sea de la democratización como objetivo», como «si la solución fueran las PASO y pelearnos entre nosotros, sobre todo luego de la derrota parlamentaria del 2021».
En su primer discurso posterior al cierre de listas, Cristina Kirchner pidió «comprensión de contexto» y habló de «una Argentina con un nivel de endeudamiento catastrófico y el retorno del FMI por responsabilidad del gobierno anterior».
«Como militante política sostenía que era necesario construir una lista de unidad que permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad y que son muy graves», dijo y apuntó: «Cuando veo a la posición pelearse por quien ajusta más y tira más balas pienso que necios que son».
Luego la expresidenta relató «sin pelos en la lengua» algunos detalles de las negociaciones al interior del frente oficialista. «El presidente de la Nación se embanderó en las PASO. El 7 de julio los gobernadores pidieron lista de unidad, luego los intendentes de la provincia de Buenos Aires y la CGT. Era necesario articular lo más inteligentemente posible un desafío muy grande», expresó.
«Hasta el pasado viernes, 24 horas antes del cierre de listas, tenía a la ministra de Desarrollo planteando internas al gobernador bonaerense y al embajador de Brasil para presidente. Tienen derecho pero hay que ver las consecuencias», señaló.
Y agregó: «Faltaban 4 o 5 días para el cierre y hablé con Sergio. Le dije que si persistían las PASO nuestro espacio iría con candidato propio que era Wado de Pedro» y reveló: «La lista de unidad debía tener el consenso del presidente obviamente. Obviamente la candidatura de Wado no tendría su aprobación pero se terminó resolviendo con dos diputados (Tolosa Paz y Cafiero), así se terminó la bandera de las PASO».
«La política también es conducir el desorden y tratar de ordenar de la mejor manera posible para convertirla en una herramienta de transformación y cambio, o por lo menos, sino se puede transformar, tranquilizar», expresó la vicepresidenta y dijo que se debe llevar «tranquilidad, certeza y seguridad a la sociedad».
«Tenemos una política cada vez más fragmentada y una economía cada vez más concentrada», expresó Cristina Kirchner que además pidió «Desdramatizar y que la gente sepa de que se trata la discusión en los partidos políticos».