El Servicio Meteorológico Nacional comenzará a emitir “alertas tempranas de sequía”

junio 10, 2021 | Información General

El Servicio Meteorlógico Nacional presentó  su Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica –SISSA-, que tiene como objetivo proveer datos, información y conocimiento sobre la sequía para ayudar a los gobiernos, instituciones y sociedad civil de la región a mitigar o reducir los impactos de este fenómeno a través de la preparación, planificación y mejoras en el monitoreo y predicción de este fenómeno.

El proyecto provee datos, información y conocimiento sobre las sequías para mitigar o reducir los impactos de este dañino, a través de la preparación, planificación y mejoras en el monitoreo y predicción.

En este sentido, el SISSA es un desarrollo conjunto de los servicios meteorológicos, hidrológicos y otras instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

“La sequía es uno de los eventos climáticos que mayor impacto tiene a nivel global”, señaló Celeste Saulo, Directora del programa.

Y agregó: “Tiene impactos económicos, ambientales e incluso sociales. Es un fenómeno muy complejo”.

Provee datos, información y conocimiento sobre las sequías para mitigar o reducir los impactos

Provee datos, información y conocimiento sobre las sequías para mitigar o reducir los impactos.

 

“Es muy importante que el conocimiento científico dialogue con quienes deben implementar medidas frente a una sequía, justamente para prepararnos antes”, sostuvo Saulo.

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto, Cecilia Hidalgo, amplía: “El SISSA se estructura sobre tres ejes principales: implementar herramientas para monitorear el inicio, severidad y duración de una sequía; anticipar el tipo y magnitud de los impactos sobre diferentes sectores; y promover la coordinación y planificación”.

¿Hace cuántos días que no llueve?

El SISSA se propone emitir alertas tempranas de sequía que permitan mitigar los impactos de este fenómeno.

Uno de los mapas, permite calcular días sin lluvia en diferentes zonas de la Argentina, en donde el déficit de humedad genera preocupación por el impacto sobre la campaña 2021.

La aclaración es que las estaciones que tienen datos faltantes de precipitación pueden no aparecer en el mapa debido a la imposibilidad de determinar la longitud de las rachas sin lluvia.

Esta herramienta permite indicar el monto mínimo de precipitación diaria para que un día se considere lluvioso. El sitio web es https://sissa.crc-sas.org/ que incluye múltiples mapas, índices y gráficos.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!