El Comisario General Aldo Caminada, actual Superintendente de la Región Sur de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, será el interventor de la Comisaría de Laprida, luego de la decisión tomada por el Ministerio de Seguridad bonaerense comandado por Sergio Berni que además analiza «denunciar penalmente a los profesionales de la primera autopsia” del cuerpo de Daiana Abregú.
Este jueves el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General, Daniel García y el subsecretario de Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad bonaerense, Darío Ruiz, llegaron a Laprida para ejecutar una intervención de la Comisaría de Laprida, donde el pasado 5 de junio murió Daiana Abregú quien permanecía detenida en un calabozo por una «contravención».
“Desde el Ministerio de Seguridad se desafectó del servicio a los Jefes que estaban a cargo el día de la muerte de la joven, que habían sido trasladados a Tres Arroyos y no descarta denunciar penalmente a quienes llevaron adelante la primera autopsia del cuerpo de Daiana Abregú”, sostuvo el subsecretario Ruíz en conferencia de prensa.
El funcionario enviado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunció que el actual Superintendente de la Región Sur de la Policía bonaerense, Comisario General Aldo Caminada, quedará a cargo de la Estación Comunal Laprida como si interventor para su «normalización».
Por otra parte, Ruíz aseguró que están «muy atentos a todos los pormenores que se vayan desprendiendo del caso», apuntó que «el miércoles hubo declaración indagatoria al personal policial que se encontraba ese día de servicio» y que «en base a la hipótesis preliminar que ha llevado adelante la fiscalía de imputación de un delito grave basado, entendemos, en una re autopsia que se realizó a posteriori donde los resultados difieren de la primera; estamos nosotros, analizando, en denunciar penalmente a los profesionales de la primera autopsia«.
Días atrás se conoció el resultado de una segunda autopsia que arrojó que la Daiana Abregú falleció por «síndrome general asfíctico” y que “no se constataron lesiones en músculos del cuello, no se constataron alteraciones en laringe y el hueso hioides quedó indemne”. La primera autopsia había sido realizada por la médica de la Asesoría Pricial de Azul, Claudia Ochoteco. El abogado de la familia de Abregú ya había pedido su imputación al considerar que «por acción u omisión debía ser investigada».
Sobre el accionar del Ministerio de Seguridad desde la muerte de Daiana Abregú el pasado 5 de junio, el subsecretario Darío Ruiz aseguró que la cartera a cargo de Berni «llevó adelante todas las acciones correspondientes a cuando suceden episodios de esta índole» y sostuvo además que» la Auditoría de Asuntos Internos está realizando una investigación y en la actualidad se están tomando distintos testimonios».
“Nosotros siempre nos constituimos en los lugares cuando hay conflicto o cuando hay episodios en los que entendemos que el Ministerio de Seguridad tiene que tener presencia y tomar las medidas que corresponden”, sostuvo y dijo que se encuentra «a disposicón» del fiscal José Ignacio Calonje que instruye la causa judicial para que «lleve adelante su tarea de la mejor manera».
Sin embargo, luego de concerse las declaraciones en indagatoria de las dos policías, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que actúa como querellante en la causa, cuestionaron como una “enorme gravedad institucional que la defensa de los policías esté en manos de abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense”.
Respecto de la situación de los jefes policiales de la Estación Comunal de Laprida a cargo de la dependencia el 5 de junio y que, por decisión de la Jefatura de la Policía, habían sido trasladados a Tres Arroyos, el funcionario dijo que este jueves “fueron desafectados del servicio tanto el Jefe de la dependencia como el Subjefe; ahora esto es materia de investigación de la Auditoría de Asuntos Internos a cargo de Darío Días, que es quien dispone la desafectación del servicio del personal”.