Serenal: “Los carnavales están en el ADN de los Linqueños”

Los carnavales de Lincoln comienzan el próximo fin de semana y en Todo Provincial Radio estuvo presente el actual intendente del municipio, Salvador Serenal quien nos contó la  historia y los pormenores del armado del “carnaval a cielo abierto más grande de la Argentina”.

Sobre cómo nace el carnaval, Salvador Serenal contaba “Es un carnaval artesanal porque tiene una tradición en la cartapesta, allá por el29 un artesano de apellido Urcola que es el referente de esta manera de trabajar, implementa este trabajo de engrudo y papel que hoy en día también se le adjunta el tergopol y hacen esas carrozas y mascaras gigantes que son impresionantes”.

“Estas mascaras gigantes y los autos locos son característicos del carnaval de Lincoln. Los autos locos nacieron en nuestra ciudad”, agregaba el intendente.

Además, Serenal explicaba en Todo Provincial Radio que “Los autos locos tienen más de 50 años creados y fueron creados por la familia Bernini y la familia Topa, y otras familias que integraron pero que se fueron separando”.

  Esto también pasa en Lincoln: Secuestraron una red de mil metros con 700 kilos de pescado en una laguna

 

“Ese conocimiento se va pasando de generación en generación y con el paso del tiempo todo se va perfeccionando y mejorando”, relataba ante los conductores de Todo Provincial Radio, Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

Salvador Serenal en el programa Todo Provincial Radio en el piso de Radio FM Nuevos Aires

Salvador Serenal en el programa Todo Provincial Radio en el piso de Radio FM Nuevos Aires

Desde el año pasado el carnaval es nacional pero por ley confiesa el intendente que pertenece al espacio de Cambiemos, aunque lleva el sello del radicalismo “Siempre se nombraba como capital nacional del carnaval artesanal, pero no estaba la ley, desde el año pasado gracias al diputado nacional Sergio Buil y a Esteban Bulrrich se logró la aprobación a nivel nacional”.

Las grupos músicales que estarán presentes en Los Carnavales de Lincoln 2019:

16 de febrero: Los Palmeras

17 de febrero: Los Huayra

23 de febrero: La Konga

24 de febrero: Ulises Bueno

1 de marzo: Mano Arriba (Elección de la Reina)

2 de marzo: Ratones Paranoicos

3 de marzo: Abel Pintos

4 de marzo: Coti

5 de marzo: Carnaval infantil con show para niños

 

La Magnitud del Carnaval a Cielo Abierto más grande nuestro país

Es el carnaval a cielo abierto más grande del país, son 8 cuadras de desfiles, con tribunas, escenarios todo preparado para recibir a más de 70 mil personas por noche.

“En total se esperan más de 300 mil personas en la sumatoria total de los días”, dice el jefe comunal,  recordando que Lincoln tiene 43 mil personas dentro de su distrito.

Carnavales lincoln

Carnavales lincoln

Al ser consultado si la ciudad está preparada para recibir tanta gente, el intendente fue honesto “turísticamente no, porque Lincoln no es una ciudad turística, implementamos un plan de turismo que lo comenzamos a implementar, pero si trabajamos con las ciudades cercanas como Junín, Vedia y otras”.

La firma Mascherano está invirtiendo en la ciudad

“No obstante se están desarrollando desde el sector privado un apart hotel y un hotel 5 estrellas  que viene de la firma Amerian hotel y de la firma Mascherano, porque el representante de Javier Mascherano es de Lincoln y va a ser una clínica de fútbol”, cuenta Serenal en Todo Provincial Radio.

“Es único en el mundo, se iba a hacer en Japón y lo hacen en Lincoln; ya está en ejecución y está sobre la ruta 188”, afirma el intendente.

La responsabilidad del armado recae sobre el estado

Sobre la responsabilidad que significa realizar un evento de semejante magnitud, el jefe comunal aseguró “este es el cuarto que vamos a realizar con la gestión, el primer y el segundo nos dimos cuenta que colmaba y superaba nuestras expectativas la seguridad, así que en el tercero nos pudimos reunir con la ministra de seguridad  nacional, Patricia Bullrich y el ministro Cristian Ritondo, para realizar un trabajo conjunto entre los tres y poder cuidar a los vecinos de Lincoln y a los visitantes”.

Historia

El carnaval tiene 130 años en Lincoln y se viene desarrollando ininterrumpidamente, en algunos años fue realizado por instituciones intermedias, otras por privados, pero desde hace 17 años se realiza a través del estado  y hoy es una política de estado.

“El carnaval esta en el ADN de los Linqueños. En el años 29 este artesano, Urcola le empieza a agregar al carnaval este trabajo de cartapesta y ahí dio un salto de calidad para diferenciarse del resto”, asegura Serenal.

Mientras que rememora “Año tras año comenzó a crecer, se sumaron las comparsas con cuerpo de baile, que hoy tienen hasta 200 personas y este año comenzarán a competir, hasta ahora no competían, ahora van a competir y eso le da mayor interés”.

El trabajo que se genera

Sobre el trabajo que se produce en toda la ciudad, el intendente afirma “Todo Lincoln trabaja para esto. Las comparsas, las carrozas, los vestidos, los muñecos, todo se hace en Lincoln. La gente esta trabajando todo el año para estos días”.

“Es una fabrica sin chimenea”

Por último, el jefe comunal concluye “Siempre tratamos de priorizar al artesano con buenos premios, para que justamente este incentivado y no se pierda la mistica y el oficio”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *