SENASA declaró alerta sanitaria en Argentina por peste porcina africana: de qué se trata

noviembre 10, 2021 | Información General

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta Sanitaria en todo Argentina ante la amenaza de una potencial propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).

La PPA es una enfermedad de los porcinos, cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.).

Se trata de un virus que tiene alta letalidad y del cual no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Senasa aclaró que Argentina “es históricamente libre de Peste Porcina Africana”, sin embargo entre 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus revela “un grave deterioro debido a la propagación de la enfermedad, principalmente en Europa y en Asia, después de la primera ocurrencia en China, en 2018?.

Asimismo, el texto sostiene que las normas complementarias estarán a cargo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal que, en conjunto con el Senasa, y su Dirección General Técnica y Administrativa se tomarán medidas técnicas y administrativas de manera urgente para proveer los recursos necesarios para solucionarlo.

Qué es la peste porcina africana

La peste porcina africana es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia desde 2007 y acaba de reaparecer en el continente americano, según precisa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Si bien no representa un riesgo para la salud humana, constituye una gran amenaza para la ganadería porcina por su rápida propagación y alta tasa de mortalidad entre los cerdos.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!