Conectá con Nosotros

Sexta Sección

La senadora Neumann pidió que se incluya dentro de la emergencia nacional a distritos de La Provincia afectados por la sequía

Avatar

Publicado

el

La senadora Nerina Neumann, del bloque UCR + Cambio Federal presentó un proyecto en la Cámara Alta bonaerense. “La sequía transitada por nuestra provincia no encuentra antecedentes inmediatos en las últimas décadas”, fundamentó la legisladora del sur de la provincia de Buenos aires.

La senadora provincial del bloque UCR + Cambio Federal presentó los primeros días del año un proyecto de declaración originado en las consecuencias que la larga sequía sufrida por la región sur de la Provincia, sumados a los diferentes eventos meteorológicos ocurridos durante el mes de diciembre, que provocaron destrozos y pérdidas millonarias, además del dolor por las pérdidas humanas.

A través del F 480 / 23-24, Neumann le solicitó al Poder Ejecutivo provincial, a través de quien estime corresponder, solicite al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien incluir  dentro de lo estipulado por la Ley Nacional 26.509 (Sistema Nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios), a aquellos distritos afectados por la sequía y declarados en estado de Emergencia y/o Desastre por el Decreto 2.157/2023 de la provincia de Buenos Aires.

“Si bien en 2008 y 2009 el sudoeste provincial se vio fuertemente afectado por la escasez de agua, hoy encontramos que diversos puntos de Buenos Aires atraviesan una realidad igual o peor a la de aquellos años”, señaló Neumann.

“Los fenómenos climáticos impactaron terriblemente en nuestra Provincia, pero el de la sequía puntualmente amenaza con mayor severidad, ya que compromete la cosecha en la instancia de la terminación del grano”, dijo, y agregó: “durante los  meses de octubre-noviembre no ha habido lluvias significativas, siendo el momento donde la humedad genera la diferencia y cuando mayor riesgo presenta en el resultado de los cultivos”.

En la misma línea, la senadora radical manifestó que “el ámbito ganadero se ve en igualdad de dificultades, ya que el ganado posee poco sustento y es aquejado por las altas temperaturas propias de largas épocas sin precipitaciones”.  

A través de Decreto Provincial  2.157/2023, el Poder Ejecutivo bonaerense declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas de los partidos de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

También se declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía, para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, en los partidos de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.

“La Ley Nacional 26.509 (Emergencia Agropecuaria), determina procedimientos de actuación, como así también una serie de beneficios en varios aspectos de la órbita nacional, que serían de gran ayuda para aquellos bonaerenses que se encuentran afectados por la emergencia”, finalizó Neumann.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sexta Sección

Julio Marini: “Las pymes están al borde del abismo y el gobierno nacional está viendo otra película”

Avatar

Published

on

El intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, expresó una profunda preocupación por la situación económica que atraviesa su distrito, especialmente en relación con el comercio local, las pymes y la industria textil, sectores que, según advirtió, se encuentran “en un momento muy difícil”.

En diálogo con Todo Provincial RADIO, Marini sostuvo que tras la llegada del gobierno de Javier Milei “la situación se deterioró rápidamente”. Indicó que muchos comercios ya no pueden sostenerse, algunas pequeñas industrias “achicaron personal o cerraron” y que el panorama para las pymes es “desolador”.

“El gobierno nacional está viendo otra película. Nosotros vemos más desocupación, más cierre de empresas, y sin embargo ellos dicen que todo mejora. No hablan con las cámaras empresarias, no están en contacto con la realidad de las provincias”, aseguró.

Benito Juárez, un municipio que resiste

A pesar del complejo contexto, el jefe comunal destacó que Benito Juárez logró pagar sueldos, aguinaldos y cumplir con proveedores, y que este año otorgaron un 22,6% de aumento por sobre la inflación para los trabajadores municipales. “Alcanza poco, pero al menos estamos un poco arriba del índice inflacionario”, señaló.

También remarcó que el municipio asiste a comerciantes con créditos municipales provenientes de la tasa de seguridad e higiene, y destacó como muy positiva la línea de créditos accesibles del Banco Provincia impulsada por el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, advirtió: “¿Cuánto van a aguantar? Sinceramente no lo sé”.

La industria textil y la apertura de importaciones

Marini recordó que durante la gestión de Macri cerró la histórica fábrica textil de Benito Juárez, y que una nueva planta impulsada por ex trabajadores con apoyo municipal también cerró con la llegada de Milei. “Es lamentable. Las fábricas funcionan 15 días sí, 15 no. Es muy grave lo que está pasando”, dijo.

En ese sentido, se manifestó crítico de la política de apertura de importaciones, que atenta contra la producción nacional: “Hay kioscos que dan trabajo a tres personas. Una pyme genera mucho más empleo que el campo. Pero parece que no lo quieren ver”.

Respaldó a Kicillof y pidió unidad en el peronismo

El intendente también se refirió al panorama político dentro del peronismo bonaerense. Confirmó su apoyo a Axel Kicillof, al que calificó como “un trabajador incansable, honesto y comprometido con todos los municipios, sin distinción de colores políticos”.

Sobre una posible unidad con sectores de La Cámpora y el Frente Renovador, Marini expresó su deseo de que se logre un acuerdo: “Es necesario para poder ganarle a nuestro verdadero adversario: Milei”. Aunque consideró que Kicillof podría imponerse incluso si el peronismo se divide, reiteró que lo mejor sería ir unidos.

También deslizó la posibilidad de que sectores del radicalismo se acerquen a Kicillof: “Hay dirigentes que piensan igual que nosotros y están muy en contra del gobierno nacional. Podría haber una alianza”.

Críticas al gobierno nacional

Marini cuestionó con dureza la gestión de Milei: “Pararon todas las obras, cerraron organismos como ENOHSA que hacía cloacas y agua potable, no giran los fondos a las provincias. Es una locura. ¿Quién puede estar de acuerdo con este gobierno?”.

Por último, criticó el rechazo del oficialismo a asistir a damnificados por temporales o a sectores vulnerables como jubilados y beneficiarios del Hospital Garrahan: “La motosierra de Milei la sufren los que menos tienen”.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Sudestada en la costa bonaerense: Monte Hermoso entre las localidades más afectadas

Avatar

Published

on

La sudestada en la costa bonaerense provocó serios daños este fin de semana en diversas localidades. En Monte Hermoso, las olas llegaron hasta los balnearios, destrozaron parte de la rambla céntrica y cubrieron pasarelas, afectando estructuras y mobiliario urbano.

Las ráfagas de viento superaron los 80 km/h y obligaron al Municipio a suspender las actividades programadas para este lunes, incluidas las clases. Las zonas más impactadas fueron Costanera y Dufaur, donde el agua avanzó con fuerza, levantando sectores enteros de la rambla de madera.

Desde Protección Civil Municipal recomendaron no circular por la Costanera y utilizar el Camino de Cintura para trasladarse hacia o desde Sauce Grande. “La pleamar de la madrugada fue la más complicada. Estuvimos patrullando toda la noche”, explicó el funcionario Arranz, quien detalló que el mar ingresó con fuerza en bocacalles y zonas bajas.

La sudestada en la costa también impactó otras localidades balnearias:

  • Orense: una de las torres de guardavidas fue destruida, aunque no se reportaron daños mayores en el casco urbano.
  • Reta: el parador Tequila Beach sufrió el arrastre de sombrillas, un gazebo de madera y parte del entablado. También fue desplazado un refugio de guardavidas.
  • Marisol: durante la madrugada del lunes, calles como Brasil, entre Córdoba y San Juan, quedaron anegadas por el avance del agua, complicando la circulación vehicular.
  • Necochea y Quequén: las fuertes ráfagas provocaron la caída de cables y ramas en la vía pública, generando interrupciones en el tránsito y riesgos eléctricos.

El fenómeno, que comenzó el domingo, se intensificó durante la noche y madrugada del lunes, generando marejadas y lluvias intensas. Las autoridades locales continúan trabajando en tareas de limpieza, patrullaje y relevamiento de daños, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Avanza la obra de los vertederos en Guaminí para garantizar seguridad hídrica

Avatar

Published

on

vertederos guamini

El intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, recibió a autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica para evaluar el progreso de la obra de los vertederos, una intervención considerada “fundamental para la seguridad hídrica de nuestra comunidad”, según destacaron desde el municipio.

Además del encuentro técnico, las autoridades recorrieron los distintos cuencos junto al equipo de la empresa a cargo de la obra, para ajustar detalles claves que aseguren el correcto escurrimiento del agua. También se discutieron otras necesidades de infraestructura hídrica tanto en Guaminí como en Laguna Alsina.

La obra hídrica integral de los vertederos en Guaminí contempla:

  • Construcción de vertederos
  • Modernización de estaciones de bombeo
  • Recomposición del terraplén
  • Habilitación de caminos de guarda

Desde el Ejecutivo local subrayaron que este tipo de intervenciones permiten no solo responder a las contingencias climáticas, sino también proyectar un distrito más seguro y resiliente a futuro.

Seguimos gestionando obras clave que cuidan nuestro presente y proyectan un distrito más seguro y preparado para el futuro”, expresaron en redes sociales desde la Municipalidad de Guaminí.

Continuar Leyendo