Senado: Ingresaron 42 pliegos de jueces, fiscales y funcionarios judiciales propuestos por Vidal, la oposición tildó de “erróneo y poco prudente”

Los legisladores dieron entrada a 42 pliegos de acuerdos propuestos por el Ejecutivo bonaerense, con designaciones en distintas estructuras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Cabe consignar que, al no contar apoyo unánime de la comisión, los pliegos pueden ser tratados sin antes no haber ingresados, hora que se aprobó su ingreso podrán ser tratados por el plenario de senadores en la próxima sesión.

Tal como se viene informando la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial, en los primeros días de septiembre, avanzó en los dictámenes de 42 funcionarios Judiciales entre los que se cuentan dos integrantes del tribunal de Casación Penal de la provincia, el máximo organismo de apelación en la materia ante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En ese instante la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, solicitó al presidente del Cuerpo, Daniel Salvador, que en uso de sus facultades vuelva a girar los 42 expedientes a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo, debido a que consideró irregular su tratamiento. La votación fue rechazada 26 a 16 en una votación dividida.

En ese mismo sentido, Teresa García expresó “A pocas semanas de la elección general de la que seguramente surgirán nuevas autoridades para  el gobierno de la provincia nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en distintas sectores de la Justicia”

“Deberíamos poner en un paréntesis a aquellas decisiones que afecten a la nueva gestión. Eso sería responsable, eso es lo prudente. Independientemente de la historia que tena cada uno de los pliegos se debería aplicar un criterio político racional para evitar comprometer estructuras futuras en la Justicia antes de que asuma la nueva gestión”, dijo la legisladora de Unidad Ciudadana.

“Nosotros seríamos incapaces de entorpecer cualquier medida que pudiera beneficiar a los bonaerenses. Esta Cámara ha sido testigo de que en su momento votamos a favor de aquella, ínfima y ya diluida rebaja del impuesto a las tarifa eléctricas, aun en contra de nuestras creencias porque estamos convencidos de que las tarifas eléctricas son unos de los flagelos que sufren los bonaerenses y el proyecto de la Gobernador Vidal de bajar la alícuota impositiva no servía para nada. Pero está claro que los pliegos con la designación de jueces no afecta la vida cotidiana de los bonaerenses”, remarcó Teresa García.

“Nadie ha visto una columna de manifestantes en la autopista que vengan a pedir que se voten los pliegos, la gente hoy tiene otros problemas. Por eso creemos que estas designaciones requieren de una cuota de respeto político por el resultado de las elecciones, un entendimiento democrático de la transición de la gestión”, sentenció la presidenta del bloque opositor.

Tras las críticas de la oposición, el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa salió al cruce “A veces los recuerdos de lo sucedido no nos llevan a realidades como las que hoy vivimos, durante este año y el año pasado hemos trabajado mucho para sostener y darle fuerza a la autonomía de los poderes, dándole mayor transparencia”.

“No se están creando nuevas estructuras, se están nombrando funcionarios para estructuras que ya están en funcionamiento y cumplieron con todos los pasos correspondientes para cubrir esos espacios, lo que los habilita para estar en los asuntos entrados”, sentenció Roberto Costa.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios