Información General

Segmentación energética: con «georreferenciación» buscan detectar a los usuarios con bajos ingresos que no se inscribieron

Published

on

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y con el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (Oceba), Roberto Daoud, se reunieron con el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, para evaluar acciones conjuntas en la implementación de la segmentación energética en el Área Metropolitana y la provincia de Buenos Aires. 

En el encuentro, que se realizó en la sede del ENRE, Martello presentó a los funcionarios bonaerenses el mapa de georreferenciación elaborado por el Área de Sistemas de Información del organismo y según les explicó, la herramienta digital permitirá “buscar a los usuarios que, por diferentes motivos, no han podido inscribirse para mantener el subsidio”.

Martello, señaló que “el trabajo conjunto entre el ENRE, la Provincia y Oceba es imprescindible para llevar adelante políticas coordinadas, con despliegue territorial, para lograr que los subsidios sigan llegando a los sectores vulnerables y a todas las personas usuarias que lo necesiten”.

Quita de subsidios a la luz y el gas: «En enero habrá protestas en todo el país», advirtió Pedro Bussetti

Por su parte el Subsecretario de Energía provincial manifestó en relación al encuentro que «para la provincia de Buenos Aires el trabajo conjunto con el ENRE no sólo es importante, es imprescindible ya que el 60% de usuarias y usuarios bonaerenses del servicio eléctrico se encuentra en área de jurisdicción nacional«.

«La amplia agenda de trabajo hoy incluye la implementación de la política de segmentación, y la necesidad de garantizar de conjunto que los usuarios y usuarias beneficiarios de subsidios sean identificados«, destacó Ghioni.

La Secretaría de Energía aclaró que los usuarios que no se han inscripto en los registros de subsidios para los servicios de luz y gas pasarán a recibir el mismo tratamiento de quienes se han identificado como pertenecientes al Nivel 1, de mayores ingresos, y por lo tanto sus consumos no serán subsidiados.

La disposición, reglamentada a través de la Resolución 661/2022 del Boletín Oficial, ordena que quienes no se han identificado como beneficiarios de Nivel 2 o Nivel 3 en los padrones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), deberán recibir el mismo tratamiento correspondiente a los usuarios de mayores ingresos (Nivel 1).

Según trascendió, desde que inició la inscripción a la segmentación energética de los casi 6 millones titulares del servicio eléctrico en el territorio bonaerense, el 36% hasta el momento está dentro del considerado “nivel 1”, es decir, los que perderán los subsidios en las boletas de luz y gas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil