Se terminó el impasse: fracasó la paritaria y los gremios docentes convocan un nuevo paro

El “impasse” concedido por los gremios docentes a pedido de la gobernadora, María Eugenia Vidal, llegó a su fin. El próximo miércoles 14 de junio hará un nuevo paro de 24 horas. La reunión paritaria de este lunes terminó en un nuevo fracaso con un rotundo rechazo de los gremios docentes a la oferta que mejoró en apenas un punto a la anterior.

La última propuesta salarial mejora la anterior en sólo un punto pasando del 20 al 21 por ciento e incluye la cláusula gatillo para equiparar la inflación. Además, eleva de 1.500 a 2 mil pesos por cargo la recomposición salarial por lo perdido en 2016. El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta y lanzó un paro parra el miércoles 14 de junio.

En tanto, desde el gobierno difundieron una propuesta de pauta salarial para el 2018, que consiste en igualar la inflación más un 10% y un plus por presentismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La novena reunión paritaria docente de la provincia de Buenos Aires empezó cerca de las seis de la tarde. Pasadas las cinco de la tarde entraron al Ministerio de Economía bonaerense los representantes de los seis gremios y de los tres ministerios que están implicados en la negociación.

Finalizado el encuentro, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: “La propuesta realizada hoy por el gobierno de la Provincia sigue teniendo las mismas características con algún punto diferencial que significan 98 pesos. Todos los gremios han decidido rechazarlo”.

“No hay consolidación del salario y no hay recupero del poder adquisitivo. Además de proponerse una propuesta cuatrianual.  Contempla 2016 con sumas fijas que son no remunerativas en negro, quizá algún porcentual vaya a los jubilados. Luego 2017 un 21%, se incluye otra vez la cláusula de presentismo, que es una cláusula que nosotros queremos discutir y vamos a discutir pero no como variable”, agregó.

Los gremios llegaron a la reunión con la advertencia de que si hoy no se concretaba la devolución de los descuentos se convocaría un nuevo paro. Ante la negativa del gobierno, la medida de fuerza fue oficializada para este miércoles 14 de junio.

Por su parte, María Laura Torre de Suteba expresó: “Siempre ponemos el principio de la urgente convocatoria a la paritaria nacional. La última mesa técnica que tuvimos fue el 2 de mayo y la verdad que estamos mucho peor. El salario nuestro lo tienen parado y la inflación no para”.

En tanto Miguel Díaz, de Udocba resaltó  que sostener el conflicto con los docentes “le hace muy mal a la Provincia” y que “no se entiende este maltrato” tras cuatro meses de negociaciones. “Este es un capricho del presidente que le bajó línea a la Gobernadora y que la gobernadora está llevando adelante a costa de salarios miserables, y de condiciones laborales que pensábamos que se iban a modificar”, resaltó.

En tanto recordó que María Eugenia Vidal “cuando asumió  hace dos años, dijo que iba a resolver los problemas de la educación. Estamos esperando” disparó al tiempo que sostuvo que “Esto tiene una fundamentación ideológica: no les interesa la educación pública”.

En cuanto a la propuesta que recibieron hoy los docentes, Díaz apuntó: “Nos dicen que esa es la mejor propuesta, cuando nosotros sacamos los cálculos y sabemos que pueden hacer una oferta superior”.

“Este presupuesto supera en 200 mil millones de pesos al del año pasado. En decir creció un 54%”, fundamentó y agregó: “Sumado a esto la Provincia se endeuda, pero te dicen que no pueden pagar salarios porque están haciendo obra pública”. “Entonces tienen dinero para resolver el problema de la educación. No el problema docente, el problema de la educación, que es mucho más importante”, remarcó.

En tanto los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) Y Alejandro Finocchiaro (Edcucación) defendieron luego la propuesta en una conferencia de prensa. “La Provincia no está especulando, para nosotros es una prioridad poner fin a este conflicto”, dijo Lacunza al tiempo que definió: “Aquellos que entendieron que la cláusula gatillo es una garantía que defiende el salario de los trabajadores hace seis meses que van ganándole a los precios”, señaló.

Por su parte el titular de Cultura y Educación, apunto contra uno de los ejes de la medida de fuerza convocada por los gremios: “Desde el mismo momento de asumir el gobierno, anticipamos que los descuentos por días de paro no iban a estar sujetos a negociaciones”. 

“Respetamos el derecho constitucional de huelga que consiste en que aquel trabajador que asiste a una medida de fuerza tiene una inasistencia justificada, siempre que lo llame a una entidad gremial reconocida. Eso siempre se ha respetado”, abonó.

En esa linea se expresó también  Lacunza al advertir que “El ejercicio del derecho a huelga genera obligaciones y hay que asumir las responsabilidades”. En tanto aseguró que “las negociaciones seguirán su curso y que “no habrá un cierre por decreto de la paritaria docente”.

En cuanto a la medida de fuerza convocada para este miércoles, el Ministro de Trabajo fue el más suspicaz al afirmar que “Este paro que acaban de anunciar los docentes es un paro que vuelve a las andadas de la dinámica del conflicto hasta hace algunas semanas, con un tiempo que tiene que ver más con lo político que con lo gremial”. “Es un paro político”, señaló.

“No veo cual es la inteligencia de hacer un paro que el gobierno va a descontar, no vemos en que beneficia al docente”, prosiguió. En tanto se apoyó en otro de los puntos de conflicto que se agrava: “En los casos de las escuelas  que tuvieron menos del 20% de servicio educativo se van a recuperar una parte la primera semana de invierno, y las escuelas que todavía tengan que recuperar días lo van a hacer durante las jornadas de reflexión docente y aquellas que todavía deban recuperar días se alargará el calendario escolar docente”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios