Se realizó en La Plata un homenaje al histórico poeta Almafuerte

Con motivo de la conmemoración del 101º Aniversario del fallecimiento de Pedro B. Palacios, más conocido como ‘Almafuerte’, la Municipalidad de La Plata realizó un acto homenaje en el mausoleo erigido en su honor en el Cementerio Local.

En ese marco, la Secretaría de Cultura y Educación organizó un encuentro del que participaron autoridades institucionales, un grupo de Boy Scout de la ciudad de Tandil y el reconocido historiador Daniel Menafra.

Pedro Bonifacio Palacios, alias Almafuerte, nació en 1854 en San Justo, provincia de Buenos aires, en el seno de una familia humilde. A lo largo de su vida fue docente, poeta y periodista y dejó un importante legado literario.

Falleció en 1917, en la ciudad de La Plata, y pasó sus últimos días en la casa donde vivía. Esa casona de principios de siglo pasado, ubicada en avenida 66 e/ 5 y 6, fue transformada en Museo a principios del siglo pasado y declarada Monumento histórico de la Ciudad, la Provincia y la Nación.

El Museo Almafuerte sintetiza la vida y obra del artista; con manuscritos, fotografías, dibujos, libros, periódicos, escritos sobre su obra, muebles y otros objetos que formaron parte de la vida; y promueve la consolidación como patrimonio público del lugar donde se plasmó su acción humanística y literaria.

Desde 1945 y hasta la actualidad, el espacio depende de la Municipalidad de La Plata. En 2017, la Secretaría de Cultura y Educación local y el Correo Oficial de la República Argentina S.A presentaron el sello postal conmemorativo del centenario del fallecimiento del poeta que tuvo vigencia durante todo el año pasado.

Participaron del acto, el director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata, Martín Eliggi; la directora de Patrimonio municipal, María Cecilia Gamondi; la coordinadora de Museos Históricos , Susana Scorians; la secretaria General de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires, Claudia Baldoni; la directora de la Biblioteca López Merino, Luisa Ramírez; integrantes del Grupo Scout “Pedro B. Palacios” Almafuerte de Tandil y su directora, Mercedes Barreira; y representantes de la Agrupación Sinfónica de Ministerio de Seguridad provincial.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *