Información General

Se realizó el censo del Venado de Las Pampas en la Bahía Samborombón

Published

on

La semana pasada se realizó en el Parque Nacional Campos del Tuyú, ubicado en la zona de la Bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires, el censo mensual de venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), especie emblemática y uno de los principales valores de conservación del área protegida.

Esta actividad, implementada por el personal del parque desde hace varios años, tiene por objetivo principal obtener datos de primera mano sobre el estado poblacional de la especie dentro del área. Para ello, se realizan recorridas a través de transectas (trayectos previamente definidos para realizar muestreos) en los diferentes ambientes presentes en el Parque.

Las transectas se transitan de manera simultánea durante una misma jornada y en ellas se va registrando todo lo que se observa, tal como la cantidad de individuos, si se trata de machos o hembras y si son adultos o juveniles, entre otros datos relevantes.

De esta manera, la información obtenida mes a mes permite contar con datos útiles para el seguimiento de la población y evaluar si esta se mantiene estable o se encuentra en crecimiento, e incluso si se presentan cambios en el comportamiento de los individuos, por ejemplo; conocimiento que sirve en definitiva para la toma de decisiones de manejo en el área protegida con foco en la conservación de la especie.

El venado de las pampas es un cérvido de tamaño mediano que habita en pastizales. Actualmente en Argentina sólo subsisten poblaciones muy pequeñas y aisladas en el norte de Corrientes y Santa Fe, en el centro de San Luis y en la provincia de Buenos Aires. La conservación de esta última población motivó la creación del Parque Nacional Campos del Tuyú, que permite garantizar la protección en la Bahía de Samborombón de esta especie categorizada En Peligro de extinción en el país.

Esta especie fue declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires, la cual es la máxima categoría de conservación en el marco de la Ley Provincial N 10.907. La caza furtiva y el incremento de especies exóticas, particularmente perros asilvestrados y los chanchos cimarrones son las causas actuales más importantes que afectan la recuperación de los venados en la Bahía Samborombón.

El venado de las pampas es un ciervo de tamaño mediano que alcanzan una altura en la cruz de aproximadamente 70 a 75 cm de largo. El peso de los adultos es de 25 a 40 kg, mientras que al nacer pesan 2 kg y presentan unas pintitas que desaparecen en la medida que van creciendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil