Información General

Se realizaron las Jornadas Provinciales de Trabajo Social: Desafíos y Estrategias ante la crisis

Published

on

Entre el 10 y el 11 de mayo se desarrollaron en Mar del Plata las Jornadas provinciales de Trabajo Social que con un éxitos rotundo de convocatoria abordaron el ejercicio profesional frente a la crisis contemporánea, y los desafíos y estrategias para su fortalecimiento como una actividad autónoma.

Organizadas por el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de la provincia, las jornadas convocaron a mas de 900 profesionales de todo el territorio bonaerense, el resto del país e incluso de países limítrofes, lo que para los organizadores evidenció la necesidad de un abordaje colectivo de los temas del evento en el marco de “una de las coyunturas mas complejas” para la actividad.

Durante los dos días de encuentro fueron presentadas 160 ponencias en mesas simultáneas, 4 conferencias centrales que analizaron la profesión frente al neoliberalismo; las interpelaciones éticas para el Trabajo Social y las políticas sociales, siempre en clave de pensar colectivamente las posibilidades contrahegemónicas de los procesos de intervención, explicaron desde la entidad profesional organizadora.

Con una amplia participación y debate se desarrolló el foro de discusión sobre condiciones laborales y ética profesional, así como espacios de estudiantes y mesas temáticas relativas a derechos humanos en riesgo; migraciones; niñez en peligro; educación pública en emergencia; procesos de lucha de los pueblos indígenas, así como anticapacitistas y antipatriarcales, entre otros temas centrales del encuentro.

Vale destacar que las jornadas sostuvieron el carácter “No Arancelado”, para lo cual fue central el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata que alojó esta perspectiva y acompaño cada necesidad de este encuentro. En este sentido y durante la actividad fue presentado el libro 11 de la Colección Debates en Trabajo Social, que reitera el compromiso ético político de la gestión provincial del colegio con la desmercantilización de la formación y del conocimiento.

«Los trabajadores sociales de la provincia de Buenos Aires cerraron de pie con aplausos que no terminaban y con un abrazo colectivo este encuentro, sabiendo que necesitan hoy más que nunca esa fuerza para retornar a la complejidad de su ejercicio profesional cotidiano», remarcaron desde el Colegio tras el final del evento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil