Se reabren las paritarias estatales: Provincia convocó a los gremios para el próximo martes

En el marco de una jornada provincial de lucha de la CTA Autónoma y el paro de 24 horas de ATE, el gobierno bonaerense convocó la reapertura de paritarias para el próximo martes a las 15.30 horas. Desde el gremio adelantaron que pedirán un aumento del 22 por ciento, una monto infinitamente superior a lo que ofrecería la provincia.

El gobierno de María Eugenia Vidal reabrirá el próximo martes la negociación paritaria con los gremios encuadrados en la Ley 10.430 que vienen reclamando desde hace meses un aumento salarial para paliar los efectos de la inflación. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense a TODO PROVINCIAL la negociación será comunicada en las próximas horas y buscará pautar un incremento que complemente el porcentaje acordado para la primera etapa del año.

Mientras tanto, este miércoles, más de 8 mil trabajadores marcharon por las calles de La Plata. Realizaron una movilización al Juzgado Penal y la Casa de Gobierno en función de los distintos conflictos y reclamos que vienen desarrollando los estatales, el sector privado y las organizaciones sociales. 

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi aseguró: “Venimos a exigir la continuidad laboral de miles de trabajadores que el 31 de diciembre se les vence el contrato y no saben qué será de su futuro”, y agregó: “Quiero saborear con ustedes uno de los triunfos que hoy tenemos fruto de la lucha, porque muchos de acá estuvieron el 14 de mayo movilizados, el 14 de septiembre, estuvieron en Economía, en Salud hace una semanas atrás con una reunión paritaria donde estaba representado ATE. Por esa lucha le arrancamos el compromiso de la continuidad laboral de 5 mil trabajadores becarios del sistema sanitario a la provincia”.

Por otra parte, el dirigente añadió: “Venimos demandando un cambio de rumbo en las políticas sociales, salariales y laborales en la provincia de Buenos Aires. No estamos dispuestos a soportar los desalojos de compañeros y compañeras que necesitan donde vivir o que quieren hacer productivas tierras ociosas”.

Previamente, la primera de las marchas se realizó frente al juzgado penal donde se leyó un documento titulado “A desalambrar… La tierra y la vivienda no deben ser negocio”. El texto contó con la adhesión de la Asamblea por la tierra de Romero, Asamblea los legítimos poseedores de la tierra de Abasto, Asamblea pro la tierra Villa Elvira, Vecinos de la toma y asentamiento de 92, Barrio Cristo Rey y las organizaciones CTA A bonaerense, ATE, CCC, Movimiento Evita La Plata, Patria Grande, Unión del Pueblo, Arcón, La Brecha, y La Falcone.

Luego el recorrido se dirigió hacia la Casa de Gobierno bonaerense en la que de Isasi invitó al palco a los choferes de UCRA. El titular de ATE precisó respecto al conflicto de los choferes que “lo que está en disputa en este conflicto es la decisión de los choferes de cómo organizarse contra la patota de un gremio cómplice de la patronal”. Más tarde habló el secretario de prensa de UCRA repudiando las agresiones, pidiendo libertad y democracia sindical.

De Isasi enfatizó que “hoy estamos haciendo propia la lucha de la línea 202, la lucha de los choferes de la línea Este y de la línea 520”. Y más tarde habló Federico, un chofer de la Este, quien le pidió al intendente Julio Garro y a la gobernadora María Eugenia Vidal que “intervengan para la reincorporación de los despedidos denunciando que el ministerio de Trabajo y el otro gremio les han cerrado las puertas”.

Al respecto, de Isasi hizo responsable a Vidal de liberar la zona en la represión a los trabajadores de la línea 202 y de permitir que sean golpeados. “Queremos que brinde seguridad a los trabajadores que piden su justa reincorporación y no que brinde seguridad a los gremios y los empresarios cómplices del poder”, cuestionó.

Por otra parte, De Isasi planteó el escenario político provincial e indicó que “le marcamos a la gobernadora que no es el único camino posible el del ajuste, el de descargar la crisis sobre los sectores populares. Esta es una provincia rica que necesita una reforma tributaria para aquellos que se la llevan en pala. Denunciamos también el ajuste en salud, educación, y exigimos más inversión en políticas sociales, más inversión en salarios, creación de cargos, pases planta”.

En ese sentido, cuestionó “el proceso de endeudamiento de la provincia. Si bien es cierto que Daniel Scioli en dos períodos triplicó la deuda, Vidal en dos ejercicios pretende superar el endeudamiento del sciolismo que hubo durante 8 años”.

También tomó la palabra el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, quien dijo que “seguimos llevando adelante “la pelea para que la Legislatura apruebe las leyes necesarias para que el país, de una vez por todas, tenga una marina mercante y la industria naval. Desde ATE Ensenada estamos haciendo lo imposible para que las legislaturas nacional y provincial aprueben un paquete de leyes en esta dirección”.

Durante el acto también hablaron Fernando Corsiglia (CICOP), Pablo Abramovich (AJB), Daniel Jorajuría (CTA A Nacional), Daniel Aguirre (MAR) y dirigentes de la CCC.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios