Olavarría se ubicó entre las ciudades con mejores condiciones del país para el desarrollo de la primera infancia, según el Índice NIDO, una nueva herramienta elaborada por la Fundación Bunge y Born que mide las oportunidades que tienen niños y niñas de hasta cinco años para crecer, aprender y desarrollarse.
El informe fue presentado durante un encuentro que reunió a especialistas, funcionarios, académicos y referentes del tercer sector con el objetivo de promover políticas públicas basadas en evidencia para reducir las desigualdades en el desarrollo infantil.
A diferencia de otros indicadores que se enfocan exclusivamente en los ingresos, el Índice NIDO evalúa cuatro dimensiones clave para el bienestar infantil: contexto socioeconómico, salud, educación y acceso a espacios verdes. Para ello utiliza datos públicos y permite comparar provincias, municipios y áreas urbanas.
Entre las localidades argentinas con más de 100 mil habitantes, Olavarría aparece en el cuarto lugar del ranking nacional, con un puntaje de 54,98, solo por detrás de Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y Rafaela.
Las ciudades con mejores condiciones para la primera infancia
El ranking elaborado por el Índice NIDO ubica en los primeros puestos a:
- Ciudad de Buenos Aires – 59,33
- Vicente López (Buenos Aires) – 58,91
- Rafaela (Santa Fe) – 55,09
- Olavarría (Buenos Aires) – 54,98
- Mendoza – 54,77
- Junín (Buenos Aires) – 54,05
- Paraná – 51,97
- Godoy Cruz – 51,94
- Rosario – 51,33
- Río Cuarto – 50,77
Además de Olavarría, otras ciudades bonaerenses destacadas son Vicente López y Junín, lo que posiciona a la provincia con tres municipios entre los seis mejores del país.
Qué mide el Índice NIDO
El indicador asigna un puntaje a cada ciudad a partir de cuatro dimensiones:
- Contexto socioeconómico (35%): nivel educativo del hogar, condiciones materiales y acceso a servicios básicos.
- Salud (33%): cercanía a centros de salud públicos y cobertura sanitaria.
- Educación (27%): acceso a establecimientos educativos y tasas de asistencia.
- Espacios verdes (15%): disponibilidad y cercanía de lugares para el juego y la recreación.
Desde la Fundación Bunge y Born señalaron que el objetivo del índice es brindar una herramienta abierta que permita orientar políticas públicas y mejorar la asignación de recursos destinados a la primera infancia.
El proyecto fue desarrollado por Fractal, el laboratorio de bienes públicos de la fundación, y busca fortalecer el uso de datos abiertos para que gobiernos, organizaciones e investigadores puedan identificar desigualdades territoriales y diseñar intervenciones más eficientes.