Se creará un Área de Género para las víctimas de violencia en San Nicolás

noviembre 24, 2017 | Segunda Sección

El Intendente Manuel Passaglia anunciará este viernes, en conferencia de prensa, la creación del “Área de Género”, un espacio de contención, asesoramiento y promoción de las políticas contra la violencia familiar y contra las mujeres. Trabajará de manera coordinada con la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía tematizada, las fuerzas policiales y organizaciones de la ciudad vinculadas a la temática, como la Multisectorial de Mujeres.

La creación del Área de Género es una respuesta del Municipio ante la declaración de la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres. En tal sentido, el Poder Ejecutivo elevó con la firma de la Secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat y el Intendente Manuel Passaglia un proyecto al Concejo Deliberante con la adhesión de San Nicolás al Sistema Integrado Provincial (SIP) para el abordaje de la violencia de género.

A través de este proyecto, el Municipio comenzará a gestionar subsidios para atender a las necesidades básicas de cada víctima, a través del Fondo de Emergencia. Sirve para cubrir gastos y compra de bienes fundamentales, para que la mujer que tenga que dejar su hogar pueda sostenerse hasta se le brinde una solución permanente.

El Área de Género de la Municipalidad estará integrada por los equipos de trabajo de las Secretarías de Gobierno y de Salud Pública y Acción Social; y cuenta con un equipo propio conformado por una asistente social, una psicóloga y una coordinadora del área, que estarán abocados exclusivamente a las tareas de contención, acompañamiento, asesoramiento y gestión de los recursos necesarios para la atención integral de la víctima de violencia. También tendrá voluntariado barrial, a través de las asociaciones civiles que se sumaron al proyecto.

De acuerdo a los datos brindados, en la ciudad hay 4 casos mensuales de violencia que requieren a exclusión inmediata del hogar por parte de la mujer golpeada.

Por ello, es la Fiscalía la que se ocupa de brindar alojamiento temporario a las víctimas, que puede ser en hoteles de la ciudad y alrededores, hasta tanto se resuelva la situación y la víctima pueda volver a su hogar, se excluya al agresor o se resuelva la relocalización.

Para optimizar los traslados que requiera la víctima, el Municipio entregó a la Comisaría de la Mujer un patrullero debidamente identificado, que servirá para acompañar en la realización de los trámites y diligencias que la victima necesite, como ir a realizarse los estudios médicos o la defensoría. Estará disponible las 24 horas.

Así mismo, para los controles médicos necesarios, el Municipio ha dispuesto que los mismos puedan realizarse en el Hospital de Zona Norte y en el Centro de Salud de barrio Del Carmen, dos nuevos puntos que se suman al ya existente, en la sede del cuerpo médico policial, frente a Siderar. Estos nuevos centros de atención resultan mucho más accesibles y permiten agilizar la realización de los estudios médicos correspondientes.

Junto a ello, también desde el Municipio se ha dispuesto la entrega de 50 dispositivos para alertas en caso de violencia. Son 10 botones de pánico y 40 licencias gratuitas para descargar una aplicación al celular, que cumple la misma función que los botones. De esa manera, se brinda seguridad y contención a las víctimas durante el proceso.

Finalmente, se creó un protocolo de acción que permite agilizar el proceso y evitar la revictimización. Esto permite que la víctima no se exponga en diversas ocasiones a tener que narrar lo sucedido y continuar un trámite, sino por el contrario, que el proceso continúe solo después de la primera declaración, y que todas las partes intervinientes tomen contacto con ese informe de manera inmediata, haciendo más rápido y seguro el proceso.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *