Se concretó la primera reunión entre el gobierno y ATE por el Astillero: garantizaron que no habrá despidos

Luego de masivas movilizaciones y un intenso plan de lucha llevando adelante por la reactivación del Astillero Naval Río Santiago (ARS), el gobierno provincial convocó a una mesa de trabajo que tuvo su primera reunión esta mañana en Capital Federal. Los funcionarios garantizaron de palabras que no habrá despidos, privatización ni cierre.

De la reunión participaron el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el subsecretario de relaciones laborales, Horacio Barreiro, y el subsecretario de política y coordinación económica, Damián Bonari y el presidente del Astillero Naval Rio Santiago, Daniel Capdevila.

En representación de ATE provincia de Buenos Aires, estuvieron el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, y una comitiva de miembros de la comisión directiva de ATE Ensenada y delegados paritarios del ARS.

Luego de la reunión el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, destacó: “Sin ningún lugar a dudas, el proceso de movilización que se viene dando derivó en una reunión que por lo menos contó con un nivel de representación del gobierno importante, la presencia de dos ministros, dos subsecretarios y el presidente de Astillero mostró un alto nivel de representación del ejecutivo, quienes dijeron con claridad que hablaban en nombre de la gobernadora, María Eugenia Vidal”.

“Lo que hicimos fue plantear con claridad la necesidad de que se resuelvan los problemas del Astillero, la reactivación del mismo; la necesidad de que se financien las construcciones, de que se preserven las fuentes laborales, de que se avance decididamente en lo que tiene que ver con la inversión en tecnología y en salud laboral, que se le dé continuidad a la paritaria y que se cumpla con los compromisos asumidos por las autoridades”, detalló de Isasi.

Y destacó: “Lo que el gobierno asumió es un compromiso en nombre de la gobernadora de que no iba a privatizarse, no se iba a cerrar y que iba a preservarse la fuente laboral de los trabajadores del Astillero, también se comprometieron a que en la semana que viene nos darán una respuesta sobre el tema del pago de las vacaciones y de los distintos suplementos, así como la devolución de los descuentos que se efectuaron por los días de paros”.

“Creo que es una reunión institucionalmente importante que surgió de la lucha y de la movilización de los trabajadores del Astillero, de todo ATE, del conjunto de organizaciones de la Región, y que eso posibilitó que hoy el gobierno se abocaran a esta reunión en la cual esperemos tenga continuidad y soluciones para los trabajadores”, consideró el titular de ATE Provincia.

Los trabajadores continuarán con el acampe en Plaza San Martín hasta obtener acuerdos concretos con el gobierno provincial sobre el futuro de la emblemática fábrica de Ensenada. En caso de no haber respuestas convocarán una medida nacional para el próximo 12 de septiembre.

En tanto, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas aseveró: “Sabemos que es un momento difícil pero para nuestra historia, la historia de lucha del astillero, estamos convencidos de que los momentos difíciles los vamos a superar y vamos a ganar. Nosotros salimos de una mesa de dialogo forzada por la lucha. Tuvieron que salir a decir en los medios que no va a haber despidos en el Astillero, que no va a haber privatización y que no se van a despedir compañeros, eso para nosotros es más que importante”.

“Nos van a contestar el día viernes, sobre nuestros planteos, pero les dijimos que el 12 de septiembre vamos a una medida nacional y que nos vamos a sumar a un paro provincial y que de no haber respuestas concretas el viernes vamos a seguir en la lucha. Tenemos una necesidad laboral de todas las obras que están paralizadas, somos conscientes de que necesitamos ese trabajo, esa reactivación porque es la vida de nuestro Astillero y de nuestras 3300 familias”, resaltó Banegas.

Y agregó: “Tienen que saber que si le va mal al Astillero, le va mal a la soberanía de la industria naval, le va mal a la marina mercante. Llegamos a esta situación fortalecidos y trabajando, con toda la solidaridad de más de 25 mil compañeros que movilizaron a la plaza San Martín”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios