Trenes

Se canceló la obra pública que permitiría la vuelta del tren a Tandil

Published

on

El gobierno nacional comunicó a la empresa adjudicataria la suspensión de la obra de reparación de vías entre Ayacucho y Tandil que permitiría el regreso del tren de pasajeros a la localidad serrana. La primera parte de la obra entre Maipú y Ayacucho ya había sido terminada.

Durante la gestión anterior, el Ministerio de Transporte había decidido reactivar el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil. De este modo, la ciudad serrana volvería a contar con un servicio de trenes de pasajeros desde su suspensión en 2016, en el marco del desguace de Ferrobaires.

A diferencia de lo que sucedía hasta 2016 cuando el tren llegaba a Tandil a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca, la conexión se daría a través del ramal a Mar del Plata. Inicialmente se preveía que en 2022 las obras estarían concluídas pero las mismas se retrasaron.

En la localidad de Maipú las formaciones tomarían las vías que llevan hacía General Guido, Ayacucho y finalmente hasta Tandil.

Trenes Argentinos concretó el primer tramo de las obras a lo largo de los 61 kilómetros de vías que separan Maipú de Ayacucho. La misma empresa había ganado la licitación para reparar las vías entre Ayacucho y Tandil pero el gobierno nacional decidió cancelarla en el marco de la política de «obra pública cero».

La obra comprendía la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; el reemplazo de durmientes, cambio de fijaciones, tratamiento de las juntas y descarga de piedra de balasto; la restitución del ancho del terraplén; y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.

asta junio de 2016 corría dos veces por semana un tren directo entre Tandil y Constitución vía Las Flores. Ese servicio fue cancelado por decisión del gobierno bonaerense como la mayoría de los que en ese entonces operaba Ferrobaires que fue desguazada. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil