Se aprobó la Ley de Bosques de la Provincia y hay polémica

diciembre 23, 2016 | Otras

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que ya tenía media sanción en Senadores. Desde el gobierno bonaerense aseguran que la normativa permitirá “proteger, ordenar y mejorar casi un millón de hectáreas”, pero ambientalistas denuncian que libera el 80 % de los bosques nativos para emprendimientos inmobiliarios.

“Es una gran noticia para el sector forestal. Ahora la Provincia de Buenos Aires podrá finalmente gozar de una ley que le permitirá proteger, ordenar y mejorar el casi millón de hectáreas de formaciones boscosas nativas”, destacó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Sin embargo, distintas asociaciones ambientalistas denuncian que la ley desconoce el 80% de los bosques nativos de la provincia, especialmente las zonas ribereñas. Como ejemplo, se destaca la región de Avellaneda y Quilmes en la que la compañía Techint prevé construir  como un nuevo Puerto Madero, llamado “Nueva Costa del Plata”, que no está incorporada al inventario de tierras protegidas presentado por el OPDS. El proyecto actualmente está frenado por amparo judicial.

El propio Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que “es notoria la vinculación de la OPDS, activa o pasivamente, con los grandes negocios inmobiliarios”, y sentenció: “La Ley de Bosques viene con nombre y apellido: ley Techint”.

Distintas organizaciones denuncian que la modificación de los ecosistemas que permite la nueva ley que excluye a los humedales de las tierras protegidas agravarán las inundaciones porque habilitará la modificación de los terrenos que naturalmente contienen el agua.

Sin embargo, Sarquis asegura que con el ordenamiento “podrá consolidarse el plan estratégico forestal industrial provincial que se apoya en los bosques cultivados de producción” y agregó: “A partir de la aprobación de esta norma, los productores podrán volver a gozar de los beneficios para la actividad forestal contemplados en la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley 25.080)”.

“Esto es un gran impulso para el desarrollo actual y potencial que tiene el sector forestal en el Delta y en varias regiones de la Provincia de Buenos Aires como, por ejemplo, el Sudoeste”, continuó el ministro.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!