Se agravó el cuadro de Covid del intendente de Lincoln que decidió internarse en Junín
Publicado
el
Este miércoles, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, fue trasladado a Junín, donde permanece internado tras presentar complicaciones en su cuadro de Covid-19.
Hace unos 10 días había sido diagnosticado positivo de coronavirus y cursaba la enfermedad con tratamiento en su domicilio.
El secretario de Salud municipal, Sergio Lorenzo, justificó el traslado “para atención de eventuales complicaciones, siendo que por sus antecedentes es paciente de riesgo y por voluntad de su familia, se decidió internarlo en Junín”.
El jefe comunal de Juntos por el Cambio fue internado en el sanatorio “La Pequeña Familia” de Junín y no en el hospital municipal local.
Desde el muicipio aseguraron que el mandatario tenía «la voluntad de internarse en el Hospital Municipal y continuar siendo atendido por el personal de Salud de Lincoln», pero que «por pedido expreso de sus familiares más allegados accedió a internarse en Junín».
El parte médico de Serenal
“A última hora de ayer el intendente presentó la necesidad de mayor demanda de oxígeno, acompañado por un síndrome metabólico, lo que motivó su internación”, aseguró Lorenzo.
Salvador Serenal se encuentra cursando el día 11 de esta enfermedad y presenta algunos factores de riesgos que predispondrían a complicaciones para un cuadro de Covid-19.
Luego de los exámenes médicos realizados, su evolución progresó hacia un cuadro moderado y considerando los factores de riesgos con que cuenta el paciente, se resolvió con su familia la internación en un centro de mayor complejidad.
El intendente Serenal “se encuentra estable dentro de un cuadro moderado en la etapa aguda de la enfermedad”, puntualizó Lorenzo y agregó: “Luego de los últimos estudios realizados, se diagnosticó neumonía bilateral, acompañado de una descompensación de su sistema metabólico que acompaña a sus antecedentes”.
Actualmente, Serenal permanece internado en el sector de cuidados para pacientes con Covid-19, con máscara de reservorio y buena mecánica respiratoria, satisfactoria para el cuadro en curso.
Cabe recordar que a principios de este año, el intendente perdió a su padre, Oscar Serenal, quien falleció a causa del virus.
La nueva sucursal del Carrefout Maxi está ubicada en acceso Raúl Alfonsín y Ruta Nacional 5. Más de cien chivilcoyanos se sumaron a trabajar en esta importante cadena de supermercados. El establecimiento está destinado a abastecer a pequeños y medianos comerciantes como así también a las familias.
Este jueves se llevó a cabo el acto de inauguración de la sucursal del Carrefour Maxi de Chivilcoy, encabezado por el codirector Ejecutivo de Carrefour Argentina, Néstor Sist; el director del formato Carrefour Maxi, Cristian Aquieri; y el intendente municipal, Guillermo Britos.
En este marco, el Jefe Comunal sostuvo: “Quiero agradecer en nombre de todos los vecinos que hayan elegido a nuestra ciudad para instalarse y felicitarlos por la apertura de esta sucursal número 33”.
“Hace muy poco tiempo recibimos al director de Asuntos Corporativos, Francisco Zoroza, quien nos aseguró que antes de fin de año se iba a abrir está sucursal y hoy es una realidad”, recordó.
Asimismo, el Guillermo Britos manifestó: “También agradezco al equipo de gestión municipal por la rápida labor para que esto sea posible. Más allá de algunas opiniones disidentes, lo que gobernamos tenemos que tomar decisiones, y, en este caso, hemos decidido privilegiar la creación de fuentes laborales y el progreso de la ciudad”.
Por su parte, el codirector de Carrefour Argentina, Néstor Sist, expresó: “Hemos encontrado en la Intendencia calidad de gestión, mucha agilidad y mucho apoyo a nuestro proyect. Les garantizamos que estamos comprometidos con el desarrollo de la economía local”.
“Carrefour es una empresa muy grande que abre muchas oportunidades de sustentabilidad y desarrollo económico en los municipios donde nos establecemos”, añadió al respecto.
En tanto que destacó que “se trata de la sucursal número 33 que abrimos de Carrefour Maxi ofreciendo calidad, variedad y atención de excelencia”.
“Queremos remarcar que los más de 100 colaboradores que van a formar parte de la familia son de Chivilcoy y que hoy es un día muy especial porque abrimos esta sucursal, junto con otras tres sucursales más, otro formato maxi Cañuelas y dos tiendas express”, expuso.
Por último, el director del formato Carrefour Maxi, Cristian Aquieri, indicó: «Se realizó una inversión de 6800 millones de pesos para este proyecto, con 1800 metros cuadrados de venta y una playa de estacionamiento para más de 100 autos” y concluyó que “es una propuesta para el abastecimiento de comercios de la zona y las familias”.
Como sucedió a fines del 2018 cuando la administraba Paquetá, la fábrica de calzados de Chivilcoy, ahora a cargo de la firma Bicontinentar, corre serio riesgo de cierre. Los casi 170 trabajadores todavía no cobraron sus salarios y decidieron tomar a planta.
En las últimas horas, los trabajadores de la empresa Bicontinentar esperaban recibir su sueldo del mes de octubre, recibieron información sobre el supuesto cierre de la empresa.
La fábrica de calzados de Chivilcoy que llegó a tener 1200 empleados en 2010 se encuentra nuevamente al borde del cierre como sucedió a fines del 2018, cuando dejó a 600 trabajadores en la calle. Esta planta reabrió en 2021 luego de un cambio de firma que dejó al frente de su administración a la empresa Bicontinentar.
Este miércoles, los 170 trabajadores que actualmente integran la planta decidieron tomar las instlaciones ante la falta de pago de los salarios de octubre y la notificación del inminente cierre de la fábrica.
Los responsables de Bicontinentar convocaron a sus trabajadores y les informaron sobre «dificultades financieras para completar el pago de los insumos, indispensables para sostener la producción programada».
Desde la empresa sostienen que con el cambio de la política económica ocurrido en diciembre del 2023 «se produjo una baja abrupta de pedidos de parte de nuestros clientes».
La firma intentó «reconvertir su modelo de negocios» y comenzar a producir calzado para una marca propia que se llamará «By Chivilcoy», mientras continuaba la «producción residual de los pedidos no cancelados».
«Desde Julio 2024 en adelante mantuvimos igualmente la dotación con el 100% de los salarios previendo comenzar la comercialización de los nuevos productos ese mismo mes, pero las demoras logísticas de nuestros insumos provenientes del exterior nos obligaron a reprogramar la producción y el lanzamiento para fines de agosto. La nueva facturación arrancó a mediados de septiembre», señalaron.
«En medio de una caída del poder adquisitivo de los consumidores sin precedentes y en un momento de alta retracción del consumo masivo, salimos al mercado, porque la otra alternativa era cerrar definitivamente nuestras operaciones», explicaron.
Y advirtieron: «Lamentablemente, al día de la fecha no logramos el giro de capital suficiente para cumplir con el pago de los salarios y completar el pago de los insumos necesarios para mantener nuestra producción».
El intendente pidió a Bicontinentar cumpla sus obligaciones
Ante este panorama, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, pidió a los responsables de la empresa hallar una solución y recordó «el esfuerzo que hizo la ciudad para su radicación en Chivilcoy».
«Bicontinentar Footwear Technologies» inició sus actividades, fabricando calzado deportivo, el 30 de abril de 2021.
Ocupa el mismo lugar que anteriormente perteneciera a la firma Paquetá -también productora de calzado- que cerró las instalaciones en 2018, despidiendo a cientos de trabajadores.
Este martes fue hallado un camino rural cercano a Urdampilleta, Bolívar, el cuerpo de Juan Carlos Barandalla, un hombre de de 52 años con domiciliado en Henderson. La justicia investiga un posible homicidio.
El cuerpo fue hallado por un trabajador rural el martes en un camino que cruza la Ruta 65 a la altura de la bajada de Transener, en cercanías a la localidad de Urdampilleta y del lado del camino que conduce hacia Pirovano.
Por el grado de descomposición se cree que el hombre habría muerto varios días atrás.
La Fiscalía 15 de Bolívar a cargo de la Dra. Julia María Sebastián ordenó una serie de medidas de prueba y según publicó el diario La Mañana, la principal hipótesis es que se trató de un homicidio.
Por ahora la causa está caratulada como «Averiguación de causales de muerte» y todavía se aguardan los resultados de la autopsia, mientras se toman declaraciones testimoniales a amigos y familiares del fallecido.
También se están recogiendo imágenes de cámaras privadas y del municipio de Hipólito Yrigoyen, entre otras diligencias.